La 'L' como comodín para todo el que la quiera

La 'L' como comodín para todo el que la quiera
49 comentarios

La noche de fin de año me tocó coger el coche justo después de las campanadas. En la autopista, un coche adelantaba a otro delante de mí. Otro me adelantaba a mí, y otro venía detrás por el carril de la izquierda.

En ese momento iba a aprovechar para pasarme al carril de la izquierda para adelantar al que tenía delante (que ya estaba siendo adelantado). El caso es que me percaté que llevaba la ‘L’ y decidí esperar otro coche más. Ni mi maniobra ni las de los demás coches hubierna sido peligrosas ni incorrectas, pero me puse en la situación del coche que tenía delante.

Era su primer fin de año con carné y le toca coger el coche. Baile de luces delante y detrás de él, nosotros conducimos de manera “automática”, pero al principio cuesta interpretar todas las luces en los retrovisores.

Para eso sirve la ‘L’, no sólo significa “ten un poco más de cuidado”, sino también “dale una pequeña ventaja, que está empezando”. Para este tipo de situaciones en las que la mayoría de los conductores no tendríamos problema.

Lo que me lleva a la siguiente reflexión: los conductores que necesitan este tipo de ventajas no son únicamente los noveles. Por ejemplo, las personas mayores. O cualquier persona que se sienta insegura en el coche, bien porque no se le de bien conducir, porque coja el coche una vez cada año, etc.

Además de ser obligatorio para los noveles, sería interesante que la legislación permitiese a cualquier llevar la L si así lo desea (que yo sepa, no es posible ahora), y animar a la gente que quiera a utilizarla a que lo haga.

Ojo, no me lo saco de la manga ni es que yo pretenda marcar a la gente: he conocido a dos personas que me han confesado que querrían hacer esto, porque se sentían más cómodos cuando llevaban la L.

Foto | Javier Costas

Temas
Comentarios cerrados
    • #14 ándate con cuidado, que he oído que las celdas de tu país son lo más parecido a un hotel de cinco estrellas… elevado a menos uno. La licencia es algo más que peso en tu billetera, ¿sabes? ;)

    • A mí se me ocurre una cosa. Eso de que la L la pudiera llevar cualquiera… podría ser motivo de hacer gracias de dudoso gusto a algunos golfos al volante. Y mejor no doy ideas… pero bueno, algo por el estilo: yo me he imaginado algunas veces algún todoterreno muy bestia, tipo Hummer, Defender… con la L atrás. Tan sólo por la "guasa" y el brutal contraste… novato, y al mando de "ésto". XD

      Pero desgraciadamente de poder llevarla cualquiera en este país, sería un motivo más de pillaje. Una propuesta mejorada sería, que al que solicitara llevar una L en el coche, aunque no sea novel por esa razón, que también estuviera obligado a instalar un limitador de velocidad máxima permanente en su vehículo, por ejemplo a 100 km/h máximo. Y que así quede registrado en el correspondiente archivo de tráfico.

      También que en caso de llevar la L así, y no ser novel, que las posibles multas por exceso de velocidad o conducción temeraria, pueden ser más duras si caben.

      Pensadlo un poco. Si muchos noveles con la L se la van pasando ya por el forro… mejor no me imagino a un diablo más viejo pasándose de listo aprovechando esa señal de cara a los demás para hacer el pillo. Y como digo, mejor no doy ideas.

      ———–

      Por cierto, yo para adelantar entre asegurarme por retrovisores que puedo, intermitente con antelación y demás, si el tráfico lo permite… pues puedo tardar entre 5 y 10 segundos iniciar la maniobra. Tanto para mí para hacerla tranquilo y con seguridad, como para que se percate el de delante. Siempre con suavidad el cambio de carril y progresivo, eso sí, que no pisando huevos.

      Pero cuando toca adelantar a un novato también me gusta tener cierta consideración, incluso adelantando por el carril contiguo procuro ceñirme un poco más a la izquierda. Que ya sabemos que al principio en muchas situaciones nos parece que está todo "mucho más cerca" y desconcierta.<

    • Conste que me entran ganas de ponerme una para probar :)

    • Cuando veo a un novel, como me acuerdo de la época en la que lo fui, les paso cualquier pifia aceptable que me hagan, y me cuido mucho de dar mal ejemplo o de no valorar que van más despacio (en teoría).

      La "L" es para ayudar al que aún no sabe, no para putearle. Creo que no he pitado todavía a nadie con la "L". La llevé el año entero, pero como cambiaba de coche cada 2x3, las ventosas empezaron a perder eficacia.

      La ponía y a un número variable de minutos se caía. A veces se caía en dos minutos, aunque un par de veces aguantó más de 600 Km… ¿Por qué no la fijé mejor? Buena pregunta.

    • Y yo que disfruto igual del placer de conducir ya sea yendo sólo o llevándo delante un "muermo" con L o sin ella…

    • jajajaja yo manejo sin licencia, soy un profugo de la justicia.

    • Si ya lo se, si mi ultimo chiste me costo 1000 euros.

    • #18 no la puede llevar tu padre, al menos hasta lo que yo se…. Yo la verdad que la L paso mas tiempo en la bandeja que en el cristal.. la pegaba y se caia y no la iba a voolver a colocar. aun asi javier otra reflexion hay gente que en su primer año ni se acerca a conducir un coche deberian seguir llevando la L??? realmente no tienen experiencia…

    • #24 ya por eso… mi hermana sin ir mas lejos ha pillado el coche cuatro veces… y hay gente que se ha sacado el carnet despues que tiene bastante idea… La experincia te la dan los km conduciendo….

    • Entiendo que sea incorrecto no llevarla cuando debes, pero que también se penalice cuando no debes, eso no lo entiendo, ¿acaso se crea una situación de peligro?.

    • Yo también pasé por algunas experiencias "traumáticas" cuando me sacaba el carnet, por eso creo que la empatía se ha arraigado tanto en mí que jamás he pitado ni he intimidado a nadie al volante, incluso cuando tenía razones para hacerlo.

    • #9 ¿Cómo identificas en tu país a los noveles?

    • En Japon tienen 2 tipos de pegatinas, las de principiante k a nivel tecnico es iwal k la nuestra y luego una para mayores de 70 o nose k cifra exactamente pero vamos para gente mayorcita k te la lia mas k un principiante.

    • Pero la 'L' no te garantiza el respeto. Yo me harté de que los camiones me echasen las largas porque iba a 80km/h (si, yo respeté el límite), cuando ellos deberian saber que, legalmente, no podía ir más deprisa. Básicamente, estoy de acuerdo con lo de que use la 'L' quien lo necesite, pero si el resto va a pasar olímpicamente de facilitarle la conducción aun a pesar de la citada señal, como que no soluciona muchas cosas.

    • Creo que, un conductor que ha dejado de ser novel, si para solicitar del resto de conductores un poco de respeto, sentirse menos acosado y poder llevar una conducción más tranquila necesita llevar de nuevo la "L" no es para plantearse la posibilidad de uso de dicha señal, sino para asustarse de lo incivilizados que nos hacemos al volante. Porque luego, delante del teclado todos somos infinitamente respetuosos para con el resto de conductores y peatones.

      Cuanta educación, paciencia, respeto y tolerancia nos hace falta…

    • Eso de la "L" se me hace una buena medida,,, jejejeje, al principio no sabía de que se trataba, ya que aquí no se utiliza, pero es muy buena opción, y creo que para la gente de la tercera edad también se debería llevar, así no te encabronas tanto cuando ves a alguien muy lento delante de ti…

      saludos.

    • La verdad es que la iniciativa que propone Daniel me ha dado que pensar…

      nunca me lo había planteado y, ciertamente, parece interesante… pero creo que no debiera implantarse.

      En parte porque dejas a la elección del conductor el pedirla… y un hombre de 80 años, con 60 años de carnet a sus espaldas dudo que, en gran medida por orgullo, pida que le "marquen" como "patoso" (con todo mi respeto, sea dicho)

      a parte eso crearía la sensación de que se puede elegir conducir mal… conducir con exceso de velocidad es un peligro… todos lo sabemos; pero hacerlo sin agilidad alguna o, en otras palabras, torpemente también lo es.

      En casco urbano es un "coñazo" tener a alguien que se ve que no se desenvuelve bien con el coche… pero en la carretera es un peligro… una temeridad por su parte salir con inseguridades. (vease los "topos" que no se "dan cuenta" de que llevan toda una rueda en el carril de al lado… les pitas y encima te miran sorprendidos… me ha pasado hoy 3 veces volviendo del trabajo a casa)

      Para el que coge el coche 1 vez al año y "se siente con miedo", hay que decir que el permiso de circulación es en sí una "capacitación" que te da el estado… es decir, un certificado de que "puedes" conducir. Si no es así, hay que volver a la autoescuela (otra cosa sería que tal vez fuera interesante que la DGT en vez de gastar en lo que gasta, lo hiciera en cursos de reciclaje, para quien se sienta mal al volante)

      Todo esto que digo puede sonar egocéntrico, porque me pongo del lado del que "sabe conducir"… pero sinceramente, si dejara de hacer 6000km a la semana como hago hoy en día y pasara a conducir una o dos veces al año, creo que pese a que me diera rabia si que me iría a dar un par de vueltas a un polígono industrial para re-tomar práctica… y más antes de meterme un viaje largo o más si se trata de hacerlo de noche, como el caso que nos cuentas.

      Otra cosa son las "L", para es

    • #9 ídem, y #11 fiorano, no sé de donde es GuiLLerMo, pero en mi país no existe tal distinción (supongo que será parecido en el resto de Latinoamérica), ehh qué digo, en mi país no hay reglas jajaja pero bueno, muy interesante la propuesta del artículo.

    • Yo creo que la gente cuando ve la L quiza te tenga más cuidado, pero eso de que respetan más no lo creo. Yo tengo el carnet mas de dos años, pero cuando me lo saqué, me puse la L un dia y sentí que la gente no te dejaba ni cambiar de carril por si les hacias perder tiempo. No la volvi a llevar más.

    • 21#. Eso es verdad. Yo tengo una amiga que tiene el carnet lo menos 4 años, y no ha cogido un coche en la vida despues de la autoescuela. Pero la verdad es que no se puede controlar la practica que tienes, porque no van a hacer que todos los conductores hagan pruebas cada año.

    • 24#, una prueba cada año, pues como que no; pero una prueba práctica y teórica cada cinco años no sería mala idea…

    • Sinceramente, la "L" no sirve para nada porque la gente no es para nada cívica y no te respetan; al contrario, te tratan peor, como si fueses un estorbo y te adelantan en cuanto pueden, incluso pasandose por el forro límites de velocidad y otras normas básicas (He ido a 130km/h aproximadamente por autopista (momentaneamente, no suelo pasar de 90/100) y ves que te empiezan a adelantar para luego quedarse delante de tí a 90 o 100, si los vuelves a pasar se pican y ya la armaste. Y eso es lo menos peligroso de todo, que por ciudad hay que andar con 1000 ojos. Como adelantarte en una rotonda y hacerte luego la peligrosa "salida en ala" cortandote la trayectoria, y encima se enfadan y te pitan ellos!!… O al menos esa es la sensación que tengo tras 3 meses de carnet, y usando el coche todos los dias. La verdad es que siempre me sentí muy cómodo conduciendo y al principio lo único que me costaba era predecir las burradas que podía hacer la gente al volante, no me imaginaba que la gente pudiese ser tan imprudente. Y yo me pregunto:¿Quién debería llevar la L, yo o alguien que no se sabe las normas minimas de circulación y educacion? El límite que tenemos de 80km/h me parece bastante ridículo, te sientes acosado como bien dicen por ahi y no puedes hacer algunas maniobras con seguridad (como incorporarse por ejemplo). Desde luego si no controlas muy bien el coche no vas a pasar de esa cifra, y si sí vas seguro ¿que problema hay?. Por suerte la L que me dieron en la autoescuela es una mierda y me pasa como a #21 jmt46, se cae sola y la mitad del tiempo no me fijo y va posada en la bandeja.

      Aprovecho para plantear una duda/protesta: ¿Por qué NADIE usa el carril de la derecha del todo cuando está libre? ¿que pensamos que es sólo para camiones y nóveles…? Me refiero al comunmente denominado "carril de los lentos". Pues por el carril de los lentos tenemos que ir los lentos y los rápidos..

      Gracias por dejar que un novel harto se desaho

    • Para alguién que preguntó, soy de México, y aquí no distinguimos a los noveles de los expertos, lo cual considero es un peligro, hasta antes de leer esto, no sabía que en alguna parte del mundo se les ponía una letra a los conductores noveles y no podían pasar de determinada velocidad, lo cual me parece muy acertado…

      Con respecto a lo de conducir sin licencia de manejo, cómo el amigo Ivanmex, lo que puede pasar en ese caso es que no te respeten el seguro del coche, es decir, si chocas o te chocan, tu tienes que pagar enteramente el costo del choque del otro coche… si tienes licencia y eres culpable del golpe, únicamente pagas el deducible de tu seguro, que generalmente es el 10% del valor de tu coche…

      Otra cosa que pasa es que aquí no te quitan puntos por cualquier infracción que cometas, únicamente te ponen una multa, la pagas y listo, puedes cometer una infracción diaria mientras tengas dinero para pagar las multas….

      Y con respecto a la carcel Javier Costas, necesitas tener un accidente en que haya sangre o ir en estado de ebriedad para que te metan a la carcel, por conducir sin licencia no te meten a la carcel, si acaso te multan…

    • Alguien sabe por qué se llama L? Novato Novel Nuevo. Debería ser la N.

    • yo cuando me saqué el carnet solo llevé la L una semana, ya que muchos conductores cuando te ven llevarla te hacen maniobras peligrosas en la cara para asustarte y demostrarte que dominan mas que tu, amen de llevarte sonoras pitadas por ir mas despacio, lo mismo me pasaba con el coche de la autoescuela, nunca me han hecho tantas barrabasadas como cuando me estaba sacando el carnet.

      Supongo que ira por zonas del territorio, pero por donde yo vivo muchos ven una L y se convierten en hienas ansiosas de sangre.

    • gracias borja no tenía ni idea.

    • Es una buena medida ( y sí es ilegal llevarla si no eres novel, la DGT siempre tan acertada). Me adhiero y además me da que pensar en la época en la que los coches indicaban en su matrícula la provincia a la que pertenecen , cosa que era muy útil al llegar a una ciudad desconocida para que los usuarios de la vida que residen en esa ciudad extraña tuviesen más consideración con nostros que quizás vamos un poco más lentos de lo habitual buscando el hotel e igualmente les servía a ellos para saber que en cualquier momento podríamos hacer una parada inesperada para preguntar, para ver algún cartel…

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 12423 Respondiendo a jd

      Para lo unico que servia aquello es para que cuando algun imbecil, que los hay en todos sitios, viera la matricula del coche y dijera algo del estilo " Mira el madrileño aparcado en mi ciudad, se lo voy a rallar por gracioso hombre " O variantes de todos los estilos con la misma filosofia. Es mi opinion al menos.

    • Tengo carnet desde hace menos de un mes, un par de semanas para ser exactos, y si bien de momento no he observado que en general haya un comportamiento más "suave" hacia mi cuando conduzco, si que es verdad que un dia en un CEDA frene un poco tarde y el que venia por el lado, que tenia preferencia tuvo que frenar, y cuando me hiba a pegar gritos me di cuenta de que vio la L y entonces se callo y me hizo señal para que pasara. Asi que le di las gracias y pase. Seria fantastico que se tuviera en cuenta cuando uno es novel, ahora ya me empiezo a encuentrar comodo, però al principio… jeje, se habria agradecido aveces algo de comprensio, sobretodo por los estupidos que pitan a los coche de autoescuela cuando no arrancan rapido en los semaforos, yo porque tengo bastante sangre fria, pero vi como un compañero suspendia por ponerse nervioso y calar el coche. Bueno en fin, hay mucha mala educacion vial, y eso no se cambia en dos dias. Espero dentro de unos años poder decir que soy un conductor ejemplar. Saludos!

    • Tienes toda la razon. Aunque dentro del mundo del novel… el limite de velocidad que esta implantado de 80 es bajo,lo digo porque yo soy novel de hace meses y e ido por autopista a 80 y me siento acosado por otros coches, porque los otros van mayoritariamente a 120 y yo a 80 y cuando me adelantan pues noto un poco de acoso, con lo que yo con cuidado y por la derecha, le doy un poco mas de gas hasta los 100 y se va mucho mejor.

      Un saludo y feliz dia de reyes!!

    • #2 O para pegarte un bonito arañazo con la llave si estas en Barcelona con una bonita M y viceversa…

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información