Volvo Recharge Concept, un C30 híbrido en Frankfurt

Una de las estrellas de Volvo en el IAA va a ser sin duda el ReCharge Concept, un C30 híbrido muy particular, que combina motores eléctricos y un motor de combustión interna, pero no es lo que estais pensando.
Un híbrido clásico utiliza un motor de combustión interna que en determinados momentos recibe par adicional de un motor eléctrico, para lograr más potencia, o menos consumo, aprovechando la energía que se recupera en retenciones o frenadas.
El ReCharge concept va más allá. En primer lugar, está pensado para enchufarlo a la red eléctrica de casa o el trabajo para alimentar su batería de polímero de litio, cuya vida útil está estimada más allá de lo que dura el coche por sí solo. La autonomía de la batería es de 100 kilómetros y se carga en 3 horas, pero una carga de una hora sería suficiente para hacer 50 kilómetros.
Pensareis seguramente que es una autonomía ridícula, pero Volvo estima que el 80% de los conductores en EEUU no hace tantos kilómetros en un día normal. El coste en factura de la luz se supone menor del que gastaríamos en combustible, además, si nos acogemos a una tarifa nocturna, sale aún más económico.
¿Qué pasa si se acaba la batería? Nada, por que tiene un motor de combustión interna, un 1.6 FlexiFuel, que se enciende automáticamente cuando se ha consumido el 70% de la batería, o cuando el conductor lo elige mediante un botón.
Cada rueda aloja un motor eléctrico independiente (ni transmisión, ni caja de cambios) que la hace girar directamente, y se gestiona eléctrónicamente que todas giren al unísono. La batería se aloja bajo el plano de carga del maletero, y alimenta a todos los motores eléctricos.

El motor FlexiFuel se utiliza exclusivamente para alimentar un generador, que rellena la batería y da autonomía extra, es decir, no hay conexión mecánica entre el motor convencional y las ruedas. Es el mismo sistema que se usa en los gigantescos camiones de minería, los “volquetes”.
El coste de desplazamiento se calcula un 80% más bajo que con un coche convencional de gasolina de su tamaño. Por debajo de 100 kilómetros, el consumo de combustible líquido es nulo, y tiene como tope 5,5 litros cada 100 kilómetros adicionales (según Volvo, claro), dependiendo del tiempo que sea necesario el generador y de las características del trazado.
Por ejemplo, un recorrido en descenso requerirá muy poca carga de la batería, ya que las retenciones y frenadas también la recargan (ver imagen debajo).

Otro ejemplo, en un trayecto de 150 kilómetros y comenzando con la batería llena, harán falta menos de 2,8 litros de combustible total. Eso traducido a cifras es un consumo medio de 1,9 litros cada 100 Km. Y al ser FlexiFuel, admitiría gasolina convencional, bioetanol E85, etc.
La potencia eléctrica que genera el motor FlexiFuel con el generador es suficiente para alimentar a un hogar en caso de apagón, también funciona 100% a la inversa. En cuanto a prestaciones, este C30 es capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en 9 segundos y alcanzar 160 Km/h de punta. En la siguiente imagen vemos cómo el generador alimenta a la vez la batería y los motores.

La eficiencia energética es máxima con motores eléctricos, por que el 95-97% de la energía que consumen se utiliza efectivamente para mover las ruedas, mientras que un motor de combustión interna rara vez llega a usar el 40% de la energía que gasta (y eso un diesel), el resto se pierde en fricciones, aumento de temperatura, ruido y vibraciones.
Sí, cada vez que repostamos 10 euros de gasolina, estamos tirando a la basura más de 6 euros por contaminar. Actualmente, lo mejor que tenemos de Volvo es el C30 Efficiency, propulsado por un motor turbodiesel de 105 CV. Los motores eléctricos no tienen elementos mecánicos que mover, sólo las ruedas.
Además, al tener 4 motores, es un tracción integral en el sentido estricto del término. Para asegurar el correcto funcionamiento y la sincronía, el sistema eléctrico tiene una redundancia de 4. En castellano, si se rompe una unidad, quedan 3, y que se rompan todas es improbable.
Los neumáticos han sido desarrollados por Michelin, para acomodar los motores in-wheel y reducir la resistencia a la rodadura. En cuanto a los frenos, son convencionales, pero en un futuro próximo, habrá frenos eléctricos que minimizarán las pérdidas energéticas por calor/fricción.
Os dejo con la galería de fotos de alta resolución y un vídeo en inglés donde podeis ver con más detalle cómo funciona el sistema.
Bonito, moderno y no gasta casi nada. ¡¡Lo quiero!!
Fuente | Volvo y AutoMotoPortal
En Motorpasión | Volvo C30 Efficiency, consumo de 4,9 litros cada 100 km
Comentarios
Deja tu comentarioWSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Economía
WSL Empresas
Top 10
Lo+leído
- IFR Aspid
- Publicidad de vehículos de ocasión con mujeres
- Renault Megane R26.R
- Galería de coches clásicos abandonados (III), esta vez de lujo
- El Nissan GT-R en Top Gear conducido por The Stig, ¿se puede pedir más?
- Mosler MT900S "Red Devil", 1.635 CV en banco de potencia
- Chevrolet Camaro
- British Motor Show 2008: Presentación del Ibiza Sportcoupe y primeras impresiones
- El Renault Megane III sin camuflaje
- smart ucraniano estilo setentero
Lo+votado
Lo+votado
- ¡Primeras fotos oficiales del Chevrolet Camaro!
- Vídeos del Mercedes-Benz SL 65 AMG Black Series
- Erotismo fino: Audi R8 contra Chevrolet Corvette LS3
- Indignación generalizada por el examen para profesor de autoescuela
- Renault recorta la producción de sus plantas de Douai y Sandouville
- Ferrari planea motores V6 turbo y sistemas híbridos
- IFR Aspid
- Chevrolet Corvette ZR1 vs Nissan GT-R, un duelo muy esperado
- Los conductores más eficientes de Estados Unidos en 2008
- La ambulancia Nº 4 del DYA, un clásico de nuestras carreteras
Lo+comentado
- Mercedes-Benz SL 65 AMG Black Series
- Erotismo fino: Audi R8 contra Chevrolet Corvette LS3
- Indignación generalizada por el examen para profesor de autoescuela
- La seguridad en las autopistas de Italia
- Se vende otro Bugatti Veyron en España este año, ¿quién dijo crisis?
- Chevrolet Camaro
- ¿Y si Fernando Alonso fuera The Stig?
- Publicidad de vehículos de ocasión con mujeres
- Nueva recreación del Porsche Panamera y algunos detalles
- IFR Aspid
Autores / Comentaristas
Comentaristas
- David

- Fexy

- dogboyz

- Rodrigo Quiroz

- .:M Series:.

- Kirtash

- el_tete_pepe

- jordix_86

- BlindedBurn Man

- toni22m

Secciones
- Cine / TV
- Custom / Hot Rod
- Gadgets
- Industria
- Juegos
- MotorPasion
- Otros
- Pruebas
- Seguridad
- Tecnología
- Tuning
- Vídeos
- Barrett-Jackson Auctions
- British Motor Show
- Otros salones
- SEMA Show
- Salón de Barcelona
- Salón de Bolonia
- Salón de Chicago
- Salón de Detroit
- Salón de Frankfurt
- Salón de Ginebra
- Salón de Los Angeles
- Salón de Madrid
- Salón de Nueva York
- Salón de París
- ATV
- Berlinas
- Cabrio
- Clásicos
- Compactos
- Coupés
- Deportivos
- Familiares
- Furgonetas y caravanas
- Híbridos/alternativos
- Monovolumen
- Motos
- Prototipos
- Sedán
- Superdeportivos
- Superlujo
- Todoterrenos
- Utilitarios







Parece ser que ahora les entran las prisas a la industria para sacar todos su modelo híbrido; los mismos que se rieron del Prius…al menos es un cambio para bien. Ya era hora de que se dieran cuenta del problema medioambiental y la dependencia del petróleo.
kieres decir que se han dado cuenta? yo creo que son mas bien ejercicios de mercado. si todos van en esta direccion pos yo no voy a ser menos, tambien quiero mi parte de pastel.
soy pesimista en cuanto a que los fabricantes a gran escala tengan conciencia ecologica, y más teniendo como solucion inmediata al petroleo (que no la más util) al biofuel.
en todo caso siempre son bienvenidas estas alternativas, aunque por ahora hay muchos compradores (yo me incluyo) a los que no les convence todavía esta tecnología por lo que representa: sacrificar prestaciones y autonomia.
que parrafada de buena mañana
Excelente idea, que no de más de 160, parece que no es demasiado, pero teniendo en cuenta los límites legales es más que suficiente, si además no tiene cambios de marcha ni ruidos debe ser el colmo de la suavidad, aunque tardase en recuperar sería mi coche ideal. Aunque sería aún mejor si consiguiese recargarse mediante unos paneles solares en el techo y prescindiera por completo del motor térmico.
Es bonito soñar, pero la fotovoltaica está todavía muy en pañales como para generar la energía suficiente para mover un coche que no sea solo fibra de carbono, plástico y que no llegue a medio metro de altura.
De todas formas, cuando lloviese o estuviese anocheciendo, estarías jodido :P
El C30 no me entusiasma pero este se lo han currado mucho. Aunque los híbridos, me da a mi que se han convertido en una moda y una oportunidad comercial que las marcas no van a dejar pasar. Si la gente supiera lo contaminantes que son las baterías se escandalizarían, igual pasa con todo tipo de motores, desde el de gasolina hasta el de hidrógeno (soy partidario de este último pero su fabricación tampoco es un jardín de flores). Entonces no hay que ver cual es el mejor sino el menos malo XD
#5 A ver, no empecemos con la hipocresía ecológica. Si te escandaliza lo que contaminan las baterías, deberías llevarte las manos a la cabeza por la cantidad de metales pesados y elementos tóxicos que tiene tu ordenador, y si cuando te cansas de él no lo llevas a un punto limpio, contamina de la hostia.
Nos preocupan las baterías, pero el personal no suele separar los residuos cuando tira la basura, ni se pasa por los puntos limpios, ni se preocupa por la cantidad de cáncer que sale del tubo de escape de los petroleros, ni de la sostenibilidad, ni de nada.
Si nos preocupa la ecología, que nos preocupe por todo. ¿Alguien de aquí coge el transporte público sólo por ecologismo? ¿Se recicla todo lo que hay en casa? ¿Acaso nadie aquí usa pilas alcalinas?
Los híbridos son una necesidad real hasta que podamos usar el hidrógeno o la pila de combustible tan felices, mientras tanto, entre gasoil/gasolina, la única alternativa VIABLE a corto plazo es esa. Si quisiéramos biocombustibles para suplir al petróleo, tendríamos que renunciar a millones de hectáreas de suelo cultivable sólo para producir la biogasolina, talar miles de bosques, etc.
Yo creo que es más que una moda. Si la humanidad no quiere contaminar, lo tenemos fácil. Nos tiramos todos al mar, dejamos de contaminar y de paso contribuimos a alimentar a los peces.
#6 zas, en toda la boca
#6, no quería darle ese enfoque ni mucho menos XD, al contrario, justamente digo que aparte de que sea una alternativa REAL, las marcas se aprovechan de eso. Y si, tengo ordenadores desde el año 90 y se perfectamente lo que llevan. los desguazo como se debe y reciclo toda la porquería que genero. Soy un fanático del hidrógeno e incluso de la energía nuclear, y no soy ecologista, soy REALISTA y comparto completamente tu punto de vista. Tampoco soy muy partidario de los biocombustibles porque se las consecuencias que acarrean a la población mundial, y tampoco me gusta que los coches quemen gasolina y diésel de una manera tan ineficiente (cada vez menos, por fortuna). Por eso he dicho que este coche esta MUY currado… Tal como lo veo yo no tenemos puntos de vista diferentes ;) No nos enfademos por un comentario mal interpretado.
PD: Tiendo a expresar mejor lo que pienso en persona que por escrito, en parte, mea culpa.
No pasa nada, discúlpame tú, que me pillaste en un renuncio. Veo que estamos de acuerdo.
Na, como si no hubiera pasado ;)
Una cosa que nos tenemos que quitar de la cabeza es lo de LA alternativa al petróleo. No creo que encontremos otra materia prima abundante de ese calibre. Aunque aplazáramos el problema produciendo energía de otras formas y transportandola al coche mediante hidrógeno o la red eléctrica directamente, esas baterías y pilas de combustible requerirían de demandas masivas de determinados materiales.
Ya es penoso lo que pasa con los materiales de los móviles y la manera estúpida en la que los consumimos, como para satisfacer una demanda completa de coches. No digo que sea el fin del mundo, solo que es una cuestión de múltiples alternativas.
Un ejemplo sencillo es lo de la tarifa nocturna. Si todos los coches se recargaran por las noches la electricidad dejaría de ser barata y podríamos llegar a tener problemas de tensión, es lo que tiene la demanda masiva.
En cuanto al coche me encanta, es una solución sencilla que simplifica el diseño del coche eliminando más elementos de los que añade, como hizo el prius en su día. Solo falta que se permita eliminar el sistema hidráulico de frenos por uno eléctrico (más ligero) igual de sencillo. Ya puestos a soñar, creéis que se podría substituir la dirección asistida por diferencia de giro entre ruedas del mismo eje o será una burrada controlar eso en tiempo real?
LA alternativa es el hidrógeno, en el planeta lo tenemos a patadas, mucho más del que podemos soñar a consumir. El problema es que no se encuentra libre y hay que sacarlo del agua (que también sobra) y que eso consume energía. La combustión del hidrógeno emite vapor de agua, es totalmente respetuoso con el medio.
Cuando sea factible romper las moléculas de agua para generar hidrógeno en masa, no volveremos quejarnos del humo. Y ya no habría que producir ni bioleches (cultivos), ni sacar petróleo/gas, ni montar generadores nucleares en miniatura… Para cuando estemos moribundos igual han logrado la fusión fría, pero seguro que ya el hidrógeno se ha impuesto.
muy de acuerdo con el #6, pero es que podría hacerle un templo al #13, cuanta razón, cuanta verdad…!
Si no fuera porque el C30 no me gusta además de esos coloringos raros que me le han puesto, muy bien.
De todas formas, la tecnología de ese coche es de lo mejorcito que he visto en temas así.
sin duda un cochaso, mucha mucha tecnologia volvo apuesta muy fuerte, en seguridad y ecologia, es muy imnovador