Compartir
Publicidad
Publicidad

Así es la tracción integral del Toyota Prius 4G

Así es la tracción integral del Toyota Prius 4G
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya te lo adelantábamos hace unos días, el nuevo Toyota Prius 4G tendrá por primera vez en su historia una versión de tracción integral, bautizada E-Four. Toyota desvelará oficialmente esta versión el próximo mes de diciembre, pero ya se han dado algunos datos técnicos de esta versión.

El sistema E-Four no es una novedad, pues Toyota ya lo utiliza en otros modelos híbridos en el mercado nipón, como el Toyota Harrier o Estima. El E-Four utiliza un segundo motor eléctrico de tipo sincrónico (o de imanes permanentes) situado en el eje trasero en complemento del motor térmico y del eléctrico situados en el eje delantero. Sin embargo, Toyota ha elegido un motor asíncrono (o de inducción) para el Prius.

6a00d8341c4fbe53ef01b8d166cf33970c 800wi

El E-Four de los Toyota Harrier y Estima emplea un motor de alto rendimiento de imanes permanentes. Y es que para estos dos modelos, la tracción integral se ha ideado para dar una mayor agilidad en carretera (comprtamiento más neutro y menos subvirador, mayor velocidad de paso por curva). Así, el sistema opera a cualquier velocidad.

Sin embargo, en el Prius, el motor trasero se activa únicamente cuando el coche empieza a moverse o en condiciones de adherencia precaria (el reparto de la energía siendo automatizado en continuo entre los dos ejes en función de las condiciones de adherencia). Y únicamente funciona hasta 70 km/h.

Como este segundo motor tiene un margen de acción limitado, cuando el coche circula su rotor está en reposo la mayor parte del tiempo. Esta situación, en un motor de imanes permanentes, provocaría una resistencia generada por la fuerza de succión entre el rotor y el estator, lo que afectaría al consumo del Prius. De ahí que Toyota optase por un motor de inducción, para no mermar la eficiencia del coche.

2560 3000

La potencia de este segundo motor eléctrico es de 5,3 kW (poco más de 7 CV) y entrega 55 Nm de par motor. La energía se la da un inversor situado debajo del maletero y sin necesidad de aumentar el voltaje del sistema híbrido. El volumen del maletero no se ve excesivamente mermado por este segundo motor, pues es de 457 litros (502 litros para el 2WD).

El Toyota Prius E-Four estará destinado en principio a los mercados donde hay una gran demanda de vehículos con tracción integral. España no es un mercado tradicional para los coches de tracción integral, por lo que a priori no debería llegar a España.

Vía | Nikkei Technology

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos