Publicidad

El nuevo estándar de carga CHAdeMO 3.0 promete recargar a 500 kW y permitirá conectores más ligeros

El nuevo estándar de carga CHAdeMO 3.0 promete recargar a 500 kW y permitirá conectores más ligeros
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya está lista la última versión del protocolo de carga rápida para vehículos eléctricos CHAdeMO. Se trata de la 3.0 y que permite recargar a una potencia máxima cercana a los 500 kW. No obstante, aún queda para que llegue al mercado: aún está pendiente de pruebas de homologación, a lo que se suma que los fabricantes lo tendrán que adoptar en los sistemas de carga de sus vehículos eléctricos.

La Asociación CHAdeMO espera que pueda lanzarse al mercado a partir de 2021 y el mismo también será compatible con el protocolo chino GB / T. No en vano, y en paralelo, este organismo ha trabajado en conjunto con el Consejo de Electricidad de China (CEC) para su variante de la República Popular, en su caso bautizado como 'ChaoJi'.

Además de permitir una mayor potencia de recarga, el nuevo protocolo se destaca por requerir un enchufe más compacto y ligero en comparación con el actual.

Más potencia y un enchufe más cómodo

Nuevo estándar ChaDeMo 3.0

Por el momento, la Asociación CHAdeMO adelanta que el nuevo CHAdeMO 3.0 es capaz soportar cargas cercanas a los 500 kW, en corriente continua (CC) máxima de 600 A. Lo que supondrá a la postre un menor tiempo de carga para vehículos eléctricos, aunque esto depende de múltiples variables más allá de la capacidad de la batería, como por ejemplo, el propio sistema de carga del coche.

De igual manera, el conector tendrá un tamaño más reducido y será de menor peso, con un cable de menor diámetro, gracias a incorporar la refrigeración líquida y a eliminar el mecanismo de bloqueo en la toma del vehículo.

El organismo nipón asegura que será compatible con otros estándares de recarga rápida, tanto anteriores CHAdeMO como los chinos GB / T, y posiblemente con el europeo CCS valiéndose de un adaptador. Es decir, muchos modelos eléctricos actuales, así como los futuros, podrán cargar a través de este nuevo protocolo.

ChaNuevo estándar ChaDeMo 3.0

Hay que recordar además que el estándar CHAdeMO también permite la carga bidireccional, convirtiendo a los coches eléctricos en potenciales sumistradores de energía eléctrica para generadores externos u hogares. La denominada tecnología vehicle-to-grid (V2G) o vehículo a la red.

Actualmente, hay alrededor de un millón de vehículos electrificados en todo el mundo que incorporan o son compatibles con el protocolo CHAdeMO: a finales de 2019 ascendieron a los 922.728 según datos de EV-Volumes.com de los que se hace eco la Asociación CHAdeMO, lo que incluye tanto eléctricos puros como híbridos enchufables.

Del total de modelos eléctricos que posibilitan la carga rápida, el 80 %, cerca de 4,3 millones, hacen uso de este estándar o permiten la carga con el mismo valiéndose de adaptadores. A ello se suma una creciente red de cargadores que, en el caso de Europa, ya supera los 6.000.

En Motorpasión | Coches eléctricos solares: un mercado con precios disparatados y pocas propuestas tangibles (de momento)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios