Publicidad

El remedio ¿perfecto? para poner fin a las persecuciones

El remedio ¿perfecto? para poner fin a las persecuciones
34 comentarios

Publicidad

Si un policía quiere hacer parar a un sospechoso que va a toda velocidad, y es necesario perseguirle con el consecuente peligro para perseguido, perseguidos y muchos terceros, tiene varias opciones:

  • Solución “Chuck Norris”: Ponerse en paralelo con el sospechoso y atravesar la chapa de un puñetazo, girarle el volante y conseguir que pare.
  • Solución estándar: Golpear al sospechoso hasta detenerle, preferentemente en el maletero, si es berlina, si es compacto la liamos
  • Solución “Harry el Sucio”: Sacar un Magnum del 44 y disparar a los neumáticos
  • Solución “Need for Speed”: En las rutas de escape más probables colocar bandas de clavos o bloqueos, si todo falla llamar al Sargento Cross
  • Solución paciente: Esperar a que se le acabe la gasolina

Dejando ya de lado el humor, lo cierto es que detener una persecución conlleva riesgo, pero un invento que está en desarrollo podría facilitar mucho finales menos traumáticos. Desde mediados de los años 70 los coches incorporan electrónica en sus motores, frenos, sistemas de seguridad… Mediante ondas electromagnéticas del tipo microondas, es posible freír literalmente componentes electrónicos que inutilizarían el motor y obligarían al prófugo a parar.

Una empresa estadounidense, Eureka Aerospace, trabaja en un dispositivo de uso policial o militar para inutilizar sistemas electrónicos con precisión y un alcance considerable. Está en una fase embrionaria, pero podría ser una realidad en no mucho tiempo, al ritmo al que avanza la tecnología. El objetivo es conseguir un alcance de 180 metros, mientras que el prototipo tiene sólo 15.

Naturalmente inutilizar la electrónica del perseguido tendrá su punto de riesgo, pero ¿acaso será mayor ese riesgo que dejarle escapar o utilizar los métodos convencionales? El efecto deseado es que el motor de repente deje de funcionar, y como consecuencia de su inercia, se detenga de forma progresiva, se usen o no los frenos, que pueden resultar afectados (servofreno, sistema ABS, etc).

Sin duda esto se presta a un interesante debate.

Vía | Mare Magnum
Enlace | Eureka Aerospace
En Motorpasión | Persecución real a lo Need For Speed

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir