Compartir
Publicidad

Así es como Cádiz quiere dar el salto tecnológico: del turismo de sol y playa a centro neurálgico del Hyperloop

Así es como Cádiz quiere dar el salto tecnológico: del turismo de sol y playa a centro neurálgico del Hyperloop
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Hyperloop es el transporte del futuro que toda empresa tecnológica querría materializar y poner en funcionamiento: túneles bajo tierra -o fuera de ella- que 'disparan' a los pasajeros a velocidades de miles de kilómetros por hora. Elon Musk ya ha compartido algunas imágenes de su red de túneles bajo suelo californiano, pero mucho más lejos, concretamente una comunidad autónoma española, se está dando el salto al transporte del futuro.

Se trata de Andalucía, donde en El Puerto de Santa María, Cádiz, ya han presentado la primera cápsula del 'vagón bala' y están construyendo la segunda, y su alcalde quiere convertir la ciudad en un centro de fabricación de alta tecnología. Además, la empresa Virgin Hyperloop One ha escogido Antequera, Málaga, para construir este tren supersónico.

Impulsar una ciudad que vive de la pesca y la hostelería

Structure Foto: Hyperloop Transportation Technologies.

La principal actividad económica de El Puerto de Santa María es, además de la pesca, el turismo nacional e internacional. Sin embargo, esta ciudad portuaria tiene una tasa de desempleo del 26,3 % y más de 14.000 jubilados en una población de 88.400 habitantes.

Pero las últimas noticias que nos llegan de la ciudad son prometedoras. Según explica Bloomberg, el alcalde, David de la Encina, tiene un plan para hacer despegar a la ciudad: está promoviendo a un grupo de inversionistas que quieren convertir a El Puerto en un centro de fabricación de alta tecnología que produce cápsulas supersónicas para el Hyperloop.

Hyperloop lleva las velocidades del avión al nivel del suelo. Los pasajeros y las cápsulas de carga se desplazarán a través de una red de tubos de baja presión entre ciudades y transformarán el tiempo de viaje de horas a minutos.

Se trata de Hyperloop Transportation Technologies (HTT), una empresa tecnológica con sede en Los Ángeles que ya tiene planes muy sólidos para desarrollar su tren supersónico en Abu Dhabi, China, Indonesia, India o Europa.

En El Puerto, HTT se ha asociado con Airtificial, una firma surgida del departamento de química de la Universidad de Cádiz con la que está dando forma al plan y que financiará el costo total de la construcción de la cápsula a cambio de opciones sobre acciones. En concreto, está tomando forma en una unidad industrial de cemento y acero a las afueras de la ciudad.

De la Encina quiere devolver así a la ciudad su vieja gloria y convertirla en una punta de lanza en la esfera de la innovación.

De Cádiz a Barcelona en una hora

HTT ya presentó el pasado 2 de octubre su cápsula de Hyperloop -'Quintero One'- para pasajeros a gran escala en una ceremonia de inauguración en El Puerto de Santa María. Según declaró de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "este tren hyperloop de velocidad supersónica puede recorrer la distancia entre Cádiz y Barcelona en una hora".

De lo que aún no se ha hablado, es del costo que supondrá cada uno de estos viajes.

La cápsula tiene 32 m de longitud, un peso de cinco toneladas, una longitud de cabina interior de 15 m, 82 paneles de fibra de carbono y 72 sensores. Pero cuenta demás con un sistema de levitación mejorado, bombas de vacío, baterías y materiales compuestos inteligentes que harán posible el desplazamiento de 50 pasajeros a una velocidad de 1.200 km/h.

Para hacernos una idea de la velocidad que ofrece este medio de transporte, Elon Musk compartió hace unos días los avances de su túnel creado por The Boring Company bajo la ciudad de Los Ángeles:

La cápsula gaditana se enviará al centro de investigación y desarrollo de HyperloopTT en Toulouse, Francia, para su ensamblaje e integración adicionales en el sistema, antes de que se utilice en una de las primeras pistas comerciales en China o Emiratos Árabes. Aseguran que para 2019 esta cápsula estará "totalmente optimizada y lista para los pasajeros".

Actualmente ya se está construyendo la segunda cápsula entre las plantas de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María, según explica la cabecera La Voz de Cádiz. El prototipo tendrá una longitud total de 700 m de longitud y estará dotado de miles de sensores inteligentes con capacidad para transmitir información a una central receptora con la que se controlará y facilitará la seguridad de la instalación.

Virgin Hyperloop One Espana1

Pero hay más. En agosto supimos que Virgin Hyperloop One ha escogido Andalucía, en concreto Antequera, Málaga, para establecer su base de experimentación en España. La empresa del multimillonario británico Richard Branson con Rob Lloyd (CEO de Virgin Hyperloop One) como representante y Adif han llegado a un acuerdo para abrir un Centro de Ensayos y Desarrollo Avanzado en la localidad de Bobadilla.

El Virgin Hyperloop One (que puedes ver en la imagen superior) ya se ha probado, entrando en la carrera que disputa con el Hyperloop de Elon Musk y alcanzando el récord por ahora de 386 km/h en la pista de DevLoop (Nevada, Estados Unidos).

El futuro se vislumbra apasionante.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio