Compartir
Publicidad

Alguien pensó en ponerle sonido de nave espacial al Jaguar I-PACE, pero los peatones miraban al cielo

Alguien pensó en ponerle sonido de nave espacial al Jaguar I-PACE, pero los peatones miraban al cielo
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A partir de julio de 2019, todos los coches eléctricos deberán emitir el ruido suficiente para alertar de su presencia a los peatones. En este contexto, Jaguar ha diseñado el Sistema Audible Vehicle Alert System para el Jaguar I-PACE

Se trata de un sonido que se puede escuchar a velocidades de hasta 20 km/h sobrepasando los 56dB(A), mínimos requeridos por la legislación europea. Adelantamos que no se trata del sonido 'a lo nave espacial' que hemos escuchado de otros fabricantes como Nissan. ¿La razón? Los peatones miran al cielo en vez de a la carretera.

Una tecnología que no se puede desconectar

Jaguar I Pace

Según la firma británica, los ingenieros de Jaguar han trabajado durante cuatro años para desarrollar un sonido "que sea audible y discreto, y que no se escuche dentro del vehículo". Se trata además una tecnología que no se puede desconectar.

El sonido se emite desde un altavoz situado detrás de la parrilla delantera, se puede escuchar en cualquier dirección y aumenta en tono y volumen según se acelera. Cuando se circula marcha atrás, se acompaña de un tono adicional que indica el cambio de dirección.

Los ingenieros comprobaron distintos sonidos en diferentes entornos, incluida una habitación capaz de absorber las ondas sonoras sin reflejarlas y en diferentes entornos urbanos, antes de dar con el sonido final. Pero aquí viene lo mejor:

"Los intentos iniciales por crear un sonido inspirado en la naves espaciales de las películas de ciencia ficción, tuvieron que abandonarse después de comprobar que los peatones reaccionaban mirando al cielo en lugar de a la carretera cuando se acercaba el vehículo".

El comportamiento humano es, simplemente, glorioso. Lo que dice la normativa europea es que el sonido ha de ser continuo y que proporcione información suficiente a peatones y otros usuarios de la vía, además de sonar similar al sonido de un vehículo de la misma categoría que monte un motor de combustión interna.

Lo cierto es que el I-PACE cuenta con un sistema de sonido interior 'ficticio', similar a el que haría un V8 y que va a la par de la aceleración y deceleración. Este sistema sí se puede desconectar a demanda del conductor.

Jaguar Ipace

Como parte de los ensayos llevados a cabo por Jaguar, el sonido que emite el I-PACE ha sido probado por miembros de la asociación británica Guide Dogs for the Blind (Perros Guía para personas con discapacidad visual).

Pero esta normativa de que los coches eléctricos emitan un sonido no es nueva, viene de lejos; de hecho, en Europa llevamos desde 2014 en periodo de adaptación. Esta nueva regla será de aplicación obligatoria a todo tipo de motorizaciones eléctricas: híbridas, híbridas enchufables, 100% eléctricas, eléctricas de autonomía extendida y las que monten pila de combustible de hidrógeno.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio