Compartir
Publicidad

Irlanda endurecerá sus tasas máximas de alcoholemia

Irlanda endurecerá sus tasas máximas de alcoholemia
62 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Irlanda van a sufrir un recorte de sus tasas de alcoholemia permitidas para finales de año, según han anunciado sus ministros. Actualmente tienen una tasa de 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre, pero se plantea bajarla a 0,5 gramos/litro general y 0,2 gramos/litro para noveles y profesionales.

Cuando esto se lleve a cabo, sólo Reino Unido y Malta tendrán tasas de alcoholemia por encima de 0,5 g/l, como los irlandeses hoy. España tiene una tasa de 0,5 g/l genérica y 0,3 g/l para noveles, profesionales, mercancías peligrosas, etcétera. No es una tasa cero, pero notarán los efectos a buen seguro.

La nueva norma irlandesa me parece muy deseable, aunque si por mi dependiera no permitiría conducir a un novel ni con 0,1 g/l. Así uno se acostumbra a que las copas y las llaves no se llevan bien, a menos que sean SIN. Eso sí, lo de Reino Unido y Malta es de traca en el año 2009…

Pub irlandes

En 2007 tuvieron los irlandeses 410 muertes relacionadas con alcoholemia superior a 0,8 g/l, hubo 20 más en 2008. Además, en 2008 hubo 1.630 heridos graves por esa causa y 10.970 tuvieron heridas leves a causa de conductores ebrios. Su población es de unos seis millones de personas, están peor que en España (que ya es decir).

Sólo en el Reino Unido, si se redujese la tasa máxima de 0,8 g/l a 0,5 g/l se salvarían 65 personas de la muerte y habría 230 heridos graves cada año. Los resultados serían mucho mejores si se aplicase una tasa cero, es decir, que cualquier positivo representase un paquete para el infractor.

Un joven de 70 Kg que toma una cerveza de 33 cl con un volumen del 5% supone una tasa de alcohol de 0,44 g/l cuando el alcohol hace su máximo efecto, así que de facto en Irlanda te dejan ir con medio litro de cerveza encima sin multa, seas novel o no. Menos mal que lo cambian.

Fotografía | Untitled13, burningkarma (Flickr)
Fuente | Brake, the road safety charity

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio