Compartir
Publicidad

CEA cree que la reforma de la Ley de Seguridad Vial es ilegal

CEA cree que la reforma de la Ley de Seguridad Vial es ilegal
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El otro día, cuando os desgrané el proyecto de Ley de Seguridad Vial, no me quise empantanar en cuestiones de Derecho pues carezco de conocimientos suficientes. El Club de Automovilistas CEA se ha encargado de analizar el proyecto de Ley con su gabinete jurídico.

Han concluído que la Ley sería ilegal, pues vulnera normas de rango superior y reduce las garantías de defensión del automovilista. Empiezan por decir que la presunción de inocencia se vulnera, y eso viene en la Constitución. También señalan que los que tengan más nivel económico se irán de rositas más a menudo.

Según CEA existen varios motivos para que esta Ley pueda ser recurrida. De momento el Partido Popular puede bloquearla, al menos temporalmente, dentro del Senado, pues se abstuvieron en la votación de la Ley. Si saliese adelante pese a todo, es posible que la Ley se recurra ante el Tribunal Constitucional, les veo capaces.

Veamos qué otros aspectos son de dudosa legalidad, siempre según el criterio de CEA:

  • El conductor deberá decidir pagar o no, con descuento, sin conocer si existen pruebas fehacientes e irrefutables en su contra.
  • El conductor no tendrá derecho a dos intentos de notificación en su domicilio como exige la Ley de Procedimiento Administrativo vigente.
  • El conductor no tendrá derecho a ver el informe del agente denunciante si niega o contradice los hechos denunciados, aportando incluso pruebas en su descargo.
  • El conductor no tendrá derecho a formular recurso de alzada, tan consolidado en el derecho administrativo, ante un organismo superior jerárquicamente; es decir, la Administración denunciante será juez y parte en el procedimiento.
  • Se responsabiliza subsidiariamente a los propietarios de vehículos, aunque no hayan sido los conductores infractores, al pago de las multas; y, si no pagan, o no se les dejará vender el coche o se les inmovilizará.
  • No se aplicarán márgenes de error en las infracciones de velocidad, despreciando las normas vigentes en materia de metrología y aparatos de medición.

La nueva Ley no estará vigente hasta primavera, si no hay obstáculos burocráticos adicionales. En todo caso, debería salir un texto más consensuado con la oposición y que satisfaga más a las asociaciones de automovilistas, primando la seguridad sobre la recaudación, por mucho que el dinero sea para la mejora de la seguridad vial.

De los radares de tramo no dicen nada, recordad que la Ley actual no permite multar en un tramo, pero el proyecto sí lo permite. Tiene toda la pinta de que este tipo de radar será legal y homologado, y ya no habrá escapatoria posible, si tu velocidad media excede la legal del tramo, la receta será ineludible.

¿Algún letrado en la Sala para aclararnos estos puntos?

En Motorpasión | Análisis en profundidad de la nueva Ley de Seguridad Vial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio