Compartir
Publicidad
Publicidad

Ojo con las gangas: el Dacia Duster podría ser tan caro de mantener como un Audi A4 según la OCU

Ojo con las gangas: el Dacia Duster podría ser tan caro de mantener como un Audi A4 según la OCU
Guardar
43 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estaremos de acuerdo en que a la hora de adquirir un coche el precio de compra es un factor determinante. Incluso cuando hemos decidido el modelo que vamos a comprar comparamos precios entre diferentes concesionarios para ver dónde nos hacen la mejor oferta. Pero cuidado, porque como suele decirse: lo barato puede salir caro.

El mantenimiento de un coche implica una buena parte del dinero que desembolsamos a lo largo de su vida útil y aquí es donde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha arrojado luz a través de un interesante estudio sobre los 28 coches más vendidos en España y sus mantenimientos en servicio oficial y los resultados han sido sorprendentes.

100.000 km de vida y muchas sorpresas

BMW Serie 3

El estudio se ha centrado de una parte en los primeros 100.000 kilómetros de vida de cada coche, analizando cuántas veces tiene que pasar por el taller en ese periodo, las horas que pasa en el taller en función del mantenimiento y el precio medio de las mismas en función de lo que el fabricante estipule necesario en cada revisión.

Mientras que lo lógico es pensar no sin razón que el mantenimiento de los coches premium es más caro que el de los generalistas (mano de obra y recambios más caros), durante los primeros 100.000 km el Dacia Duster se pasará hasta 9 horas mientras que un BMW 320 D sólo estará 2 horas. En este intervalo el alemán tendría que pasar tres revisiones contra cinco del Duster. Las revisiones para el Dacia son más frecuentes y más cuantiosas que la media.

Ocu

Si nos fijamos en el precio de mantenimiento comparando por segmentos veremos cómo para productos similares los resultados son realmente dispares. Precisamente el Duster se postula como uno de los coches más caros de mantener en general y dentro de los SUV en particular, con un coste 214 euros superior que un Volkswagen Tiguan y 708 euros más caro que un Nissan Qashqai, que se postula como el segundo más barato.

Por debajo del Qashqai sólo se coloca el Opel Corsa 1.3 CDTI, el más barato, y con un coste que se queda en la mitad que el de un Volkswagen Polo 1.4 TDI. El pequeño alemán se postula además como otro de los más caros, a la estela del Duster con seis revisiones.

Precios premium para reparaciones premium

Audi A4 Motorpasion 240

Donde no hay punto de comparación es en el precio a la hora de pasar por el taller para efectuar las reparaciones por desgaste más comunes. Lo que cuestan los recambios así como las horas de mano de obra y su precio entre un vehículo de alta gama y uno low cost se acaba por reflejar en la factura del taller.

Audi, Mercedes-Benz y Volkswagen son las tres marcas con una calidad superior más vendidos y, además, son con diferencia las más caras. Según los datos ofrecidos por la OCU El cambio de las pastillas de freno del tren delantero costará 80 euros en un Dacia Sandero (media hora) contra los 216 euros de un BMW Serie 3 (45 minutos).

Gama Dacia 2017015

La sustitución de dos amortiguadores en el mismo Sandero costaría 236 euros (1 hora y 20 minutos) frente a los 884 euros que habría que desembolsar en la misma operación de un Mercedes-Benz C220 (3 horas y 20 minutos).

Pero agárrate que vienen curvas, porque el plato fuerte viene con los embragues. Mientras que en un Kia Sportage 1.6 Gdi la sustitución de un embrague sale por 431 euros en 2 horas y 35 minutos, la misma operación en el caso de un Audi A4 2.0 TDI se dispara hasta los 1.145 euros y 7 horas y 30 minutos de mano de obra. El tema de los embragues es un mundo, pero la disparidad es muy significativa en ambos casos teniendo en cuenta que el precio medio es de 727 euros.

Kia Sportage Motorpasion 565

Todas estas consideraciones se han llevado a cabo teniendo en cuenta que las reparaciones se hagan en talleres oficiales, pero la OCU también señala que si el cliente decide apostar por un taller no oficial podría ahorrarse cerca de un 36%, que ya es dinero.

En Motorpasión | Mantener un coche premium, un 8,7 % más caro
Vía | OCU

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos