Compartir
Publicidad

Hyperloop One es como quiere Elon Musk que recibas las zarrias que compras en China

Hyperloop One es como quiere Elon Musk que recibas las zarrias que compras en China
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hyperloop One, la otra empresa de Elon Musk con la que quiere cambiar el mundo, ha llegado a un acuerdo con uno de los estibadores más importantes del mundo y que podría dar paso a una pequeña revolución en el sector logístico.

Según el acuerdo, Hyperloop One y Dubai Port World (DP World) estudiarán la posibilidad de mover los contenedores desde el puerto de Jebel Ali, en Dubai, hasta una terminal intermodal situada en el interior del país, a casi 30 km del puerto.

Puertos cada vez más grandes

Los puertos tradicionales situados en las grandes ciudades necesitan terrenos cada vez más grandes si quieren seguir siendo competitivos. Una de las soluciones pasa por construir un "puerto interior", es decir un centro intermodal donde realizar las operaciones de clasificación y distribución de las mercancías. Estas operaciones se están llevando a cabo ahora en los mismos puertos, junto a la carga y descarga de los navíos, de ahí su incesante necesidad de espacio.

Sin embargo, estos "puertos interiores" necesitan tener buenos accesos, pues dependen del transporte por carretera y por ferrocarril, lo que ocasiona un elevado tráfico rodado en las carreteras cercanas y altos niveles de emisiones de CO2.

Hyperloop One Dubai 1

Dubai Port y Hyperloop One estudiarán así el coste y la posibilidad de construir un sistema Hyperloop entre los dos puertos, el marítimo y el interior. En 2017, Jebel Ali tendrá la posibilidad de gestionar 19,5 millones de contenedores estándar (de poco más de 6 metros de longitud), de la cual una importante proporción pasará por el centro intermodal interior.

Hyperloop del puerto al centro intermodal

Hyperloop One considera que su sistema hará más rápido y eficiente el transfer de los contenedores desde Jebel Ali hasta el centro intermodal interior. "Si funciona en Dubai, lo haremos en África, India y en Asia", aseguró el Sultán Ahmed Bin Sulayem, CEO de DP World, la compañía de estibadores con terminales en 77 puertos marítimos y centros intermodales en 6 continentes, como el de Tarragona, en España.

Hyperloop One está llevando a cabo estudios similares en Rusia, Finlandia, Suiza, Suecia y Estados Unidos. Si el Hyperloop funciona y es rentable, podría suponer una pequeña revolución en el mundo del transporte. Sin embargo, inicialmente sería tan costoso que sólo grandes multinacionales como DP World podrían permitirse un sistema de este tipo.

En Xataka | "Si construyes has de ir poco a poco, pero si piensas puedes ir directamente al final", entrevista al Hyperloop UPV Team

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos