Compartir
Publicidad

¿Cuánto sale a cuenta pagar la gasolina con tarjeta?

¿Cuánto sale a cuenta pagar la gasolina con tarjeta?
55 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al precio que están la gasolina y el gasóleo, cualquier medida para ahorrar al repostar es bienvenida. Muchos nos hemos convertido en conductores eficientes a la fuerza, e incluso hay quien va a la gasolinera por la mañana suponiendo que, con el frío, la gasolina estará más densa.

Por otro lado, en los últimos años han aparecido infinidad de tarjetas de crédito y de fidelidad que ofrecen descuentos en gasolineras, algunas llegando a porcentajes bastante significativos, lo cual nos hace reflexionar sobre cuánto sale a cuenta pagar la gasolina con tarjeta, y comparar las diferentes alternativas del mercado.

Tarjetas de fidelización con descuento

tarjetas gasolineras
Esta gasolinera no tenía tarjeta de fidelización, y así acabó

Las tarjetas de fidelización son tarjetas que ofrecen descuentos al cliente en determinados establecimiento, pero que en sí mismas no son un medio de pago. A veces los descuentos no son inmediatos, sino que se van acumulando para luego poder canjearse en ese mismo establecimiento o en otro asociado.

Estas tarjetas tienen como ventaja que son gratuitas y seguras, en el sentido de que perderlas no es un riesgo, ya que no van asociadas a una tarjeta de pago o cuenta bancaria. Por eso, no hay ningún problema en tener las de todos los establecimientos, y usar la que mejor nos convenga en cada circunstancia. Veamos las más interesantes.

  • Club Carrefour: Ofrece un descuento del 8% en el precio del carburante en sus gasolineras, que se acumula en nuestro Cheque Ahorro, un cheque que se entrega trimestralmente con las cantidades acumuladas y que se debe gastar en el hipermercado. Complementariamente, ahora han añadido un descuento del 4% en las gasolineras CEPSA, que igualmente se va acumulando en nuestro Cheque Ahorro.

  • Tarjeta Repsol Más: Es un tarjeta asociada a la red de gasolineras de Repsol, Campsa y Petronor, que ofrece entre uno y tres céntimos por litro de descuento.

  • Tarjeta Porque tú Vuelves de Cepsa: La tarjeta de está red de gasolineras es un poco más compleja en sus descuentos. Te da 5 puntos por cada litro repostado, y cada 1.000 puntos te da un euro que puedes gastar en carburante. Echando unos números rápidos, es un descuento de 1 euro cada 200 litros, es decir, medio céntimo de descuento por litro. Complementariamente, también dan 15 puntos por cada euro gastado en sus tiendas (1,5 céntimos por euro). Tal como apunta nuestro lector Raught en los comentarios, se puede usar complementariamente con la tarjeta del Club Carrefour.

  • Tarjeta Fast de Galp: Por cada litro repostado, se acumula un punto en la tarjeta, que puede después canjearse por descuentos en el carburante. Con 1.000 puntos te dan 5 euros de carburante, lo que resulta de nuevo en un descuento de medio céntimo por litro.

  • BP Premier Plus: Ofrece un descuente de tres céntimos por litro que se va a acumulando en un ValeAhorroBP canjeable cada dos meses. La "pega" es que ese vale tiene un límite de 16 euros, lo que equivale a 533 litros (unos 10 depósitos dependiendo del vehículo). Complementariamente, por cada litro te dan un punto que se puede canjear por regalos.

Tarjetas de crédito de gasolineras

Tarjetas gasolineras

Pasamos ahora a las tarjetas de crédito específicas de gasolineras, que ofrecen como atractivo un descuento mayor que las de fidelización, pero que al mismo tiempo pueden suponer un mayor riesgo (en caso de robo o pérdida) y, sobre todo, que pueden tener unas condiciones financieras poco interesantes, como cuotas de mantenimiento o intereses excesivos para el pago aplazado, algo que debemos mirar con detalle antes de contratarla.

  • Visa Cepsa: Ofrece un 3% de descuento en carburante con la posibilidad de añadir otro 2% si superamos un gasto en compras de 300 euros en otros establecimientos que no sean Estaciones de Servicio. Complementariamente nos devuelve un 1% en el resto de compras (siempre que no sean Estaciones de Servicio). Cuota gratis de por vida, y suponemos que compatible con pasar la tarjeta Club Carrefour.

  • Visa Repsol: 2% de descuento en gasolineras Repsol, Campsa y Petronor, más un 1% adicional si realizamos compras por valor de 400 euros en otros establecimientos. La cuota gratis el primer año.

  • Visa BP: Un descuento del 3% más los 3 céntimos por litro (un 2% aproximadamente) que se acumulan en el ValeAhorroBP. Podemos conseguir un ahorro adicional de otro 3% si realizamos pago aplazado con la tarjeta, pero el tipo de interés es del 21,84% TAE, nada recomendable. La cuota es gratis, pero cuidado que viene activado por defecto que un porcentaje de los pagos se realicen aplazados y no a fin de mes.

Tarjetas de entidades bancarias con descuentos en carburantes

Tarjetas gasolineras

En este caso se trata de tarjetas de crédito y débito de entidades bancarias convencionales, que ofrecen descuentos en carburantes, aunque en muchas ocasiones debemos tener domiciliada nuestra nómina o una serie de recibos para ello.

  • Tarjetas Banco Santander y OpenBank: Dentro de su promoción "Queremos ser tu banco" y "Plan descuentos OK" (hay que domiciliar la nómina), si pagamos con su tarjeta ofrece un descuento del 2% en estaciones Galp (4% los miércoles) y un descuento de 3 céntimos por litro en Cepsa (5 céntimos los miércoles), aunque éste último se acumula en tu tarjeta "Porque Tu Vuelves" en forma de puntos.

  • Tarjetas de ING Direct: 3% de descuento en Galp y Shell con tu Cuenta Nómina o cuenta Sin Nómina (ingresos mensuales de 600 euros o un saldo mínimo de 2.000 euros)

  • Tarjetas de crédito Bankia: 2% de descuento en Galp. Para que la cuota sea gratuita es necesario un consumo mínimo de 5.000 euros anuales.

  • Tarjetas CX de Catalunya Caixa: 2% en Galp.

Tarjetas de hipermercados

Por último, no conviene pasar por alto las tarjetas de los grandes hipermercados como Alcampo, Carrefour o Eroski, aunque esta última no ofrece descuentos en carburantes, así que la pasaremos por alto:

  • Carrefour Pass: Básicamente es una tarjeta de crédito que ofrece las mismas ventajas que la del Club Carrefour, solo que añade un descuento del 1% en compras realizadas con la Tarjeta Pass fuera de Carrefour, aunque están excluidas otras Estaciones de Servicio, Supermercados e Hipermercados, y requiere un gasto mínimo de 300 euros mensuales fuera de Carrefour, lo cual reduce su utilidad.

  • Tarjeta Alcampo: Ofrece descuentos en carburantes dentro de su red de gasolineras (normalmente junto a sus hipermercados) y en una red de comercios asociados, así como también descuentos en el hipermercado. No especifica cuál es el descuento, ya que suele variar en el tiempo y según la estación. No obstante, en las gasolineras Alcampo también es posible beneficiarse de un interesante descuento si se realizan compras en el hipermercado, sin necesidad de tarjeta.

Conclusion: ¿Cuánto sale a cuenta pagar la gasolina con tarjeta?

Tarjetas gasolineras

Tras esta larga disertación y comparativa, queda patente que lo más interesante es obtener las tarjetas de fidelización de todas las gasolineras (y llevarlas en la guantera) así como la del Club Carrefour y, opcionalmente, hacerse la tarjeta de crédito que nos ofrezca los mejores descuentos en nuestra gasolinera más habitual.

Tampoco hay que olvidar que tampoco sirve de nada si una gasolinera nos ofrece un suculento descuento, si luego el precio por litro es mayor que en otras con un descuento menor, como por ejemplo ocurre con las gasolineras low cost que están emergiendo recientemente, sin tienda y con autoservicio, pero con precios que a menudo ninguna combinación de descuentos pueden combatir.

Minue
Sobre el autor
Minue. Cuando la gente me pregunta qué soy, respondo que Arquitecto, aunque no sea mi profesión y no porque sea la carrera que haya estudiado, sino porque es mi pasión y mi vocación. A partir de la arquitectura miro el mundo, un enfoque diferente con el que disfrutar también de la gastronomía, el diseño, el arte, la moda y la buena vida en general. Mis pasiones se reparten entre el diseño, la fotografía, la cocina, la tecnología y también el ahorro. Puedes seguirme en Directo al paladar, Decoesfera o En Naranja, entre otros.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos