Cuenta atrás para el inicio del Dakar 2008

Cuenta atrás para el inicio del Dakar 2008
4 comentarios

Se acerca la gran aventura del Dakar. Puntual a su cita, como cada año (bueno, otros años los pilotos salían con las uvas en la boca, éste no), los participantes de la trigésima edición del mítico Dakar empezarán a dar gas el próximo 5 de enero en la salida que este año volverá a tomarse desde Lisboa. Hasta el 20 de enero, fecha en la que los más afortunados pondrán fin a esta aventura en el incomparable marco del Lago Rosa, coches, motos, quads y camiones tendrán que enfrentarse a uno de los recorridos más largos de los últimos años, con un total de 9.273 km, 5.736 de los cuales serán especiales, la mayor cifra desde 2002.

En esta edición de 2008, los pilotos sólo dispondrán de un día de descanso, el 13 de enero, en la capital de Mauritania, y por si eso no fuera suficiente, en coches habrá 2 duras etapas maratón (en motos, 3), en las que los pilotos tendrán que demostrar sus dotes de mecánico, ya que los vehículos de asistencia no les acompañarán durante las mismas.

El trazado de 2008 recupera enclaves míticos del rallye-raid, como Guelmine en Marruecos, Nouadhibou en Mauritania ó Saint-Louis en Senegal, y la arena del Sahara volverá a convertirse en protagonista principal. El territorio español sólo podrá disfrutar de la caravana del Dakar en la segunda jornada de la prueba, que se disputa entre Portimao y Málaga, aunque no se disputará ninguna especial en nuestro país.

El recorrido del Dakar 2008

Por lo que respecta a los 570 participantes que tomarán la salida el próximo 5 de enero en Lisboa, habrá 65 representando a España, repartidos de la siguiente forma: 26 en coches, 23 en motos, 12 en camiones y 4 en quads. Por suerte, tenemos serios aspirantes a alzarse vencedores en las dos categorías más mediáticas: Marc Coma, vencedor en 2006, en motos, y Carlos Sainz en coches. Tampoco debemos olvidarnos de especialistas en el Dakar como Nani Roma o José Luis Monterde, que este año debuta con un buggy de Schlesser. Entre los nombres que deberían sonarnos de otras competiciones, destacan, además del propio Sainz, Yvan Muller, Tiago Monteiro o Vanina Ickx.

Sainz haciendo de mecánico

Aunque de entrada, los pilotos a batir en coches sean los de Mitsubushi (haber ganado los últimos siete años el Dakar les da derecho a sentirse favoritos), y en particular, Stephane Peterhansel, el vigente campeón, no debemos perder de vista ni los Volkswagen Touareg ni los BMW. Y sobre todo, habrá que seguir muy de cerca a Carlos Sainz, quien en su tercera participación, cree que ha llegado el momento de luchar hasta el final por la victoria.

Temas
Comentarios cerrados