Una trama criminal roba casi 1.200 vehículos en solo dos semanas, 191 de ellos en España: ya han sido recuperados

Una trama criminal roba casi 1.200 vehículos en solo dos semanas, 191 de ellos en España: ya han sido recuperados
4 comentarios

En solo dos semanas, casi 1.200 vehículos han sido robados. La buena noticia es que ya se han recuperado, en una macrooperación a escala mundial en la que ha intervenido la Policía Nacional junto a las autoridades de 77 países, en colaboración con Interpol y Frontex.

Se estima que el valor de vehículos sustraídos ronda los 35 millones de euros.

Un total de 230 personas han sido detenidas relacionadas con esta trama criminal, 86 de ellas en España. Se les imputa delitos como pertenencia a grupo criminal, sustracción de vehículos, apropiación indebida, falsificación de documentos y receptación.

En definitiva una trama mucho mayor y a gran escala, que por ejemplo la detectada recientemente en varios talleres y concesionarios que vendían coches de ocasión con el kilometraje manipulado.

Tráfico de piezas y coches, para financiar otros delitos

De los 1.185 vehículos robados y recuperados, que incluían coches, motos y camiones, un total 191 de estos vehículos han sido intervenidos en España en localidades de lo más variopintas: Algeciras, Alicante, La Junquera, Madrid o Málaga.

La investigación comenzó por inspecciones realizadas en puestos fronterizos, pero también en concesionarios de compra-venta, desguaces y talleres. Así, se detectaron un buen grueso de vehículos robados, así como una gran cantidad de piezas preparadas para venderse en el mercado negro.

De esta manera, se dio con una trama criminal a escala global: los agentes argumentan que estos vehículos robados tenían como fin el la venta ilícita, incluyendo piezas, para financiar otros delitos, como el tráfico de drogas, armas o personas.

En el trascurso de la operación la Policía Nacional ha realizado controles en los puertos de de Alicante y Algeciras (Cádiz), además de en pasos fronterizos como La Junquera (Girona) y Tuy (Pontevedra). En total se han controlado 900 vehículos en nuestro país.

Macrooperación criminal con casi 1.200 vehículos robados

Pero asimismo se han realizado inspecciones en toda España, esencialmente en concesionarios de compraventa, así como en talleres y naves industriales utilizadas para el despiece de los coches y vehículos.

El resultado han sido esos más de 190 vehículos recuperados solo en España, mientras que de los 86 arrestados, el gran grueso ha sido en Madrid y Alicante, con 45 y 24 arrestados respectivamente, a los que se suman nueve en Algeciras, siete en Málaga y uno en La Junquera. Además de los vehículos robados, se ha incautado numerosa documentación falsa.

Temas
Inicio