Compartir
Publicidad
Publicidad

Fiat está buscando aliados en Asia

Fiat está buscando aliados en Asia
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El responsable de Fiat, Sergio Marchionne, ha visto las orejas al lobo sabiendo que "General Motors y PSA Peugeot Citroën van a colaborar en Europa":https://www.motorpasion.com/industria/es-oficial-gm-y-psa-sellan-su-alianza. Eso reduce las posibilidades de alianzas en el viejo continente. De hecho, las convierte en casi nulas, cada oveja ya tiene su pareja, o es el Grupo Volkswagen-Audi.

En América ya tienen un aliado sólido, mejor dicho, aliado absorbido, Chrysler LLC y todas sus marcas. Es más, ahora los beneficios de Fiat salen de ahí, porque de momento Europa es una zona poco rentable. ¿Qué les queda? Pues mirar a Asia, donde no son nadie: el 3% de su negocio está en el continente más poblado del planeta.

Dijo Marchionne: "Estamos hablando continuamente con Suzuki, con Mazda, con todo el mundo". Lo cierto es que una alianza con esos dos productores japoneses tiene mucho, pero que mucho sentido. Toyota no está por la labor, está en el podio, Nissan está con Renault, Subaru está emparentada con Toyota...

Por otro lado, Suzuki se ha divorciado del Grupo VAG, uno y otro se acusan mutuamente de haber pifiado su alianza. Además, Suzuki ya recibe motores del Grupo Fiat, e incluso tienen un modelo en común, el SX4 o Sedici. Esa alianza se puede llevar a terrenos más productivos y beneficiosos para ambos.

¿Qué hay de Mazda? Pues ahora que no forma parte del entramado de Ford, y después del impacto económico del tsunami del 11 de marzo de 2011, han tenido su peor ejercicio en lo que llevamos de siglo. Digamos que Mazda está promiscua y que vería con buenos ojos una asociación con el gigante italoamericano.

¿Y los coreanos? Hyundai/Kia no está por la labor, ni con Fiat ni con nadie en Europa. Están creciendo de una forma espectacular y pelean con Ford, para entendernos, es zona UEFA, justo por debajo del top3 en el que pugnan Toyota, General Motors y el Grupo VAG.

Suzuki SX4

Asia es el objetivo

Ni Suzuki ni Mazda confirman nada, y todas las posibilidades estén abiertas. ¿Quedarse con Saab? Igual Marchionne no se atreve a hacer tal cosa, sobre todo con un fabricante tan de nicho. Fiat busca tener volumen, mucho volumen, 8-10 millones de unidades al año, es decir, zona Champions (el top3), para sobrevivir a largo plazo.

Ahora mismo, el negocio de Fiat está concentrado en Estados Unidos (45%) y después en Europa (37%), mas el comentado 3% en Asia, ridículo para un fabricante grande. La unión hace la fuerza, y Marchionne lo sabe. Le vino de perlas la crisis y que pudo hacerse con Chrysler en condiciones antes nunca antes imaginables.

Para el que se haya perdido, le diré que el 58,5% de Chrysler LLC es propiedad de Fiat, con lo cual los italianos tienen el control absoluto de la empresa norteamericana. En lo que queda de década, veremos un bonito duelo, además del Top3, con Fiat+aliado(s), Hyundai/Kia, Ford...

Mazda3

Queda otra posibilidad, China o India. En el primer caso, ya sabemos lo que hay. Si quieren fabricar en China, se tienen que bajar los pantalones y asociarse con un fabricante chino local al que no hayan cortejado, y participar al 50% una sociedad conjunta (como máximo). Eso es, enseñar a los chinos a hacer coches en condiciones y vender sin aranceles.

Antes que Fiat, se han bajado los pantalones en ese sentido la mayoría de los grandes fabricantes. Hay dos formas de vender en ese país, o desde dentro, y colaborando con fabricantes locales, o importar sus coches, palmando en el camino los aranceles, y reduciendo la competitividad respecto a otros, y reduciendo su rentabilidad.

En cuanto a la India, sería un puntazo aliarse en profundidad con Suzuki. Esta empresa japonesa está aliada con Maruti, y fabrican casi la mitad de los coches vendidos en el subcontinente, que crece también de forma salvaje. ¿Qué tal con "Mahindra y SsangYong":https://www.motorpasion.com/industria/mahindra-completa-la-compra-de-ssangyong? A ver en qué se queda todo esto.

Si os aburrís, mirad "cómo estaba el mundo de las alianzas en 2007":https://www.motorpasion.com/otros/pez-grande-pez-chico, y cómo cambió en un solo año, "el mismo mapa en 2008":https://www.motorpasion.com/industria/quien-es-quien-en-el-maravilloso-mundo-del-automovil.

Vía | Automotive News

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos