Compartir
Publicidad
Publicidad

El Gobierno ya trabaja en la "liberalización" de las ITV

El Gobierno ya trabaja en la "liberalización" de las ITV
Guardar
38 Comentarios
Publicidad

Industria está estudiando eliminar las limitaciones actuales para que el negocio de las ITV sea un poco más abierto. La intención es que por ejemplo los concesionarios puedan realizar la inspección, con la autorización de turno. Obviamente la patronal de las ITV (AECA) está radicalmente en contra, el pastel es de 500 milloncejos al año.

Ahora mismo existen una serie de incompatibilidades reguladas por el "RD 224/2008":http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd224-2008.html vigente hasta final de 2013. Las empresas que se dedican a la venta de automóviles, compañías de transporte, aseguradoras, peritos, gestorías... no pueden realizar dicha inspección. AECA argumenta que no tiene buena pinta que sean juez y parte a la vez.

La legislación sobre ITV es de competencia autonómica, así que un cambio desde el Gobierno central no tiene por qué afectar a las 17 CCAA españolas. Hasta el 10 de agosto se pueden hacer alegaciones contra el borrador. Los futuros beneficiarios, esperanzados, más negocio para ellos.

Está mal que haya jueces y parte a la vez, pero también está mal que en algunas ITV te den el favorable por ser amiguete de, por que cuelan todo, etc. Tampoco hace eso ningún bien por la seguridad vial. Seguro que todos conocemos algún coladero.

Las incompatibilidades actuales son las siguientes:

Artículo 4 Incompatibilidades Sin perjuicio del régimen de incompatibilidades que pueda establecer la Administración pública competente para organizar las funciones y servicios de inspección, los socios o directivos de la empresa y el personal que preste sus servicios en ella no podrán tener participación directa o indirecta en: * a) Actividades de transportes terrestres por carretera. * b) Comercio de vehículos automóviles. * c) Gestorías administrativas relacionadas con el campo de la automoción. * d) Entidades aseguradoras que operen en los ramos del seguro de automóvil. * e) Peritos de seguros y mediadores de seguros privados que ejerzan su actividad en los ramos del seguro de automóvil.

¿Cómo creéis que nos afectará la liberalización? ¿Para bien o para mal?

Vía | "Expansión":http://www.expansion.com/2013/07/11/empresas/auto-industria/1373555879.html

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos