Compartir
Publicidad

Competencia investiga a varias ITV por posibles malas prácticas en el reparto de licencias

Competencia investiga a varias ITV por posibles malas prácticas en el reparto de licencias
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado junio, la DGT advirtió a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) de posibles prácticas anticompetitivas entre varias empresas de prestación de servicios ITV para vehículos comerciales. En base a ello, la CNMC ha abierto una investigación a varias entidades, a fin de comprobar la existencia de un supuesto cártel: estas empresas podrían haber realizado pactos en relación a las licitaciones concedidas por Tráfico.

Tal y como detalla la CNMC en un comunicado, las entidades bajo sospecha podrían haber llegado a acuerdos de forma ilegal en lo que respecta al reparto y manipulación de licitaciones. Es por ello que estás siendo sometidas a examen por parte del organismo regulador.

En concreto, los pasados 11 y 12 de septiembre, la CNMC investigó las sedes de varias empresas de ITV, las cuales no han sido desveladas. Estas inspecciones domiciliarias son sólo parte de la investigación abierta por parte de la entidad reguladora, que ha solicitado a las empresas investigadas que aporten toda la información necesaria.

Una multa del 10% sobre su facturación

Aeca

Fue la propia DGT la que alertó de posibles irregularidades en las licitaciones por parte de algunas entidades, lo hizo el 28 de junio de 2018 y, más de dos meses después, la CNMC ha decidido poner en marcha la investigación. De ser declaradas culpables en dicho delito de competencia, estas empresas podrían enfrentarse a un expediente sancionador.

Con la ley en la mano, los acuerdos entre competidores son considerados como una infracción muy grave según la legislación de competencia, pudiendo conllevar sanciones económicas de hasta el 10% de su volumen de negocios. No obstante, dichas entidades pueden acogerse al Programa de clemencia de la CNMC, pudiendo reducir el importe de la posible multa siempre y cuando aporten información con valor añadido significativo para la investigación iniciada por la CNMC.

Competencia considera esta investigación prioritaria, ya que estos posibles pactos no sólo afectan directamente a los consumidores, sino también al correcto mercado de la Inspección Técnica de Vehículos. Veremos en qué queda la cosa.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio