Superleague Formula: ¿condenada al fracaso?

Superleague Formula: ¿condenada al fracaso?
Sin comentarios

Esto es lo que me da a pensar de esta competición tras ver las audiencias. Resulta que en la primera carrera de Donington Park cosecharon ambas carreras un 5,1 % y 4,2 % de "share". No es un dato estratosférico, teniendo en cuenta que era una competición de motor un tanto peculiar, aunando mundos tan diferentes como la competición del motor y el deporte Rey es decir, el fútbol... a más de uno le llamó la atención y sintonizó Cuatro ése domingo 31 de agosto para ver que tal resultaba el nuevo invento.

Este domingo se disputaba la segunda prueba en el trazado alemán de Nürburgring y los datos no parecen presagiar nada bueno. Las dos mangas registraron un 3,6 % de "share", menos de 320.000 televidentes hablando en plata. No lo digo yo, lo dicen tanto telemania.es como formulatv.com en donde para más inri podemos ver que el acumulado de audiencia en Cuatro viene a rondar un 8%, que en el ranking de los 20 programas más vistos entre todas las televisiones, la Superleague no sólo no aparece, si no que tampoco lo hace entre los 10 más vistos del domingo de la propia cadena. Leyendo las críticas y opiniones vertidas, la competición parece que no gustó mucho. La sensación generalizada podría decir que fue agridulce, en nada ayudaba a que una de las mangas era retransmitida en diferido - la segunda de ellas, y no hablemos de no retransmitir las rondas clasificatorias del sábado -. Ésto en el mejor de los casos. En el peor de ellos se ponía a caer de burro literalmente a todo, pero curiosamente ni mucho menos a la parte que corresponde a la competición del motor en sí, si no al circo futbolero que le han querido montar alrededor. Y ojo al dato, como diría el tan afamado Jose María García... por regla general todo el mundo deja más bien fuera de las críticas al motor en sí, pilotos y equipos.

Referirse a los que corrían en pista como si fueran meros equipos de fútbol no ha gustado a nadie. El caos que tenían montado los comentaristas Manu Carreño, Luis Moya, Juanma Castaño y Jose Antonio Ponseti era digno de mención. Daba la sensación de no ponerse de acuerdo cuando y de qué hablar cada uno, y con una clara tendencia para animar la retransmisión a momentos de euforia como si de un partido de fútbol se tratara... "¡atención! el Milán intenta adelantar al Sevilla..."... y expresiones por el estilo. Podría excusarse en la primera carrera los nervios de los comentaristas, el tener ciertas incógnitas, pero ya en la segunda cita parece que la cosa no pintaba para mejor.

Siguen repitiéndose los mismos fallos, cortes publicitarios inoportunos e interminables, mala emisión (estaban retransmitiendo en Pan&Scan con lo que salía cortada hasta la mosca de la propia cadena) demasiado predominio de sensación futbolera con cuñas más abundantes de lo que deberían ser de noticias del propio fútbol antes de lo que está pasando en la pista... señores ¿se está retransmitiendo una carrera de fórmulas ó un partido de fútbol a 18 equipos simultáneamente? Si es esto último veo que falta el árbitro. Y por qué no decirlo... también se echan de menos ésas ingentes cantidades de audiencia que querían atraer del lado de seguidores del motor, y del lado del fútbol, pues resulta que la sobresaliente ausencia de ella viene por ambos bandos.

Van sólo por la segunda carrera, con un 2 % de bajada de share de una cita para otra, dato muy negativo con el poco éxito que ha tenido de entrada en torno al 5 % en la manga más vista de la primera ronda. Si nos ponemos a pensar, la mayor parte de la escasa audiencia han sido en la primera carrera aficionados al motor, curiosos de ver el nuevo evento, futboleros o no... pero que tras ver lo que se está ofreciendo, directamente en la segunda carrera han pasado de sintonizar el canal a la hora de las carreras. Vistos estos datos, esta competición la veo destinada al fracaso.

Los datos estan diciendo a gritos que la fórmula no es acertada: el fútbol es fútbol, y las competiciones de motor son competiciones de motor. Punto. Si era una maniobra para promocionar más el fútbol, les está saliendo el tiro por la culata y de momento, podemos estar contentos de que a la parte en sí del motor, no le esté salpicando negativamente, si no al contrario. ¿Paradoja? ¿Casualidad? Dice el refranero que una retirada a tiempo puede ser una victoria... y sinceramente así lo veo yo. Y vosotros, ¿cómo lo veis?

Vía | Foros mundoplus.tv ,Formulatv.com y Telemania.es

Temas
Comentarios cerrados