Publicidad

Rally de Gales 2014: Jari-Matti Latvala falla y allana el camino de Sébastien Ogier

Rally de Gales 2014: Jari-Matti Latvala falla y allana el camino de Sébastien Ogier
Sin comentarios

Cuando todo hacía presagiar una bonita batalla por la victoria entre Jari-Matti Latvala y Sébastien Ogier, la cruda realidad nos ha despertado de nuestro sueño en forma de una nueva salida de pista del finlandés que dejaba en bandeja el último triunfo de la temporada al de Gap. Esto ha permitido que la que hasta ayer era batalla por el último escalón del podio, haya pasado a ser ahora un duelo por ver quién ve a Ogier mañana descorchar el champán desde la segunda posición.

Jari-Matti salía al ataque, sabedor de que estaba en posición de recortar algo de tiempo a su compañero de equipo en los rotos tramos galeses. La posición de salida de Ogier, justo tras Latvala, le hacía encontrarse con el recorrido algo peor tras invertir la clasificación de la primera etapa. 6,6 segundos era una renta muy corta para una victoria muy jugosa (terminar el año ganando era un golpe de moral para el rival ante un invierno que se presenta largo), pero un error en forma de salida de pista se “cargaba” toda la emoción nada más empezar el día.

Según el propio relato del piloto de Volkswagen, frenaba demasiado tarde en una curva con poco grip y el motor se le ha calado. Al tratar de hacer un trompo para recuperar el sentido de marcha el coche no ha respondido y se ha ido directamente a una zanja donde el Polo R WRC ha quedado atrapado y perdía gran parte del alerón trasero. Con la ayuda de los aficionados ha conseguido volver a la carretera, pero ya habiendo perdido tres minutos que lo dejan fuera de la batalla por la victoria.

wrc

Además de dejarle el camino muy allanado a Ogier, este error de Latvala ha permitido a Mikko Hirvonen encaramarse a la segunda plaza de la general, mientras que Kris Meeke pisa el podio por primera vez en lo que llevamos de rally. Mientras tanto, Andreas Mikkelsen se ha dedicado a encadenar un scratch tras otro después de haberse reenganchado a la prueba por medio de Rally2. El escandinavo volvía a sufrir un abandono en la jornada de ayer que tiraba por tierra sus deseos de poder batirse con sus compañeros de equipo por lo que hubiera sido su primer triunfo en el WRC.

Thierr Neuville, Kris Meeke y el propio Mikko Hirvonen se han mostrado en las mejores alternativas a Mikkelsen, pero ninguno de ellos ha sido capaz de bajarle los cronos al también piloto de Volkswagen. La undécima especial nos dejaba la curiosidad de ver a tres noruegos completando los tres mejores tiempos. Mads Ostberg y el mayor de los hermanos Solberg, Henning, se colocaban a espaldas de Andreas, mientras que Kubica seguía aquejando problemas en su Ford Fiesta RS WRC debido a una pérdida de aceite.

A pesar de que la posición en el orden de salida es posiblemente más favorable para Juho Hänninen, el finés se está viendo eclipsado por los tiempos de Hayden Paddon en una nueva muestra de que el campeón del ERC, SWRC e IRC no está al nivel mostrado otras temporadas, firmando las que posiblemente sean las últimas pruebas en el Mundial al menos por el momento.

P 20141114 00147 Hires Jpeg 24bit Rgb

Tampoco había buenas noticias para Thierry Neuville que perdía la cuerda en la lucha por el podio, mientras que Mikko Hirvonen empieza a notar la presión de los dos Citroën oficiales con Mads Ostberg al frente. El vikingo tiene la segunda plaza a sólo medio segundo tras haber adelantado a Kris Meeke que también se mantiene en la batalla por dicha posición al estar a menos de dos segundos del finlandés de M-Sport.

En cuanto al WRC2, la categoría sigue estando dominada por Jari Ketomaa que seguiría siendo el Campeón del Mundo ya que Nasser Al-Attiyah se mantiene en la octava plaza a sólo un segundo y medio de la séptima, ocupada por el Mini JCW SPC de Gorban que le daría al qatarí el título.

Clasificación del Rally de Gales tras doce tramos:

Pos Piloto Coche Tiempo Dif. 1º
1 S. OGIER Volkswagen Polo R WRC 1:47:05.8
2 M. HIRVONEN Ford Fiesta RS WRC 1:48:16.5 +1:10.5
3 M. OSTBERG Citroën DS3 WRC 1:48:20.4 +1:11.0
4 K. MEEKE Citroën DS3 WRC 1:48:20.9 +1:12.4
5 T. NEUVILLE Hyundai i20 WRC 1:48:42.6 +1:35.2
6 E. EVANS Ford Fiesta RS WRC 1:48:56.8 +1:49.7
7 O. TANAK Ford Fiesta RS WRC 1:49:38.3 +2:32.7
8 H. SOLBERG Ford Fiesta RS WRC 1:49:51.4 +2:47.2
9 M. PROKOP Ford Fiesta RS WRC 1:50:15.3 +3:18.1
10 J. LATVALA Volkswagen Polo R WRC 1:50:35.1 +3:34.1

Recordad que para estar al día del Rally de Gales seguiré una vez más la prueba en directo a través de mi cuenta de Twitter personal (fernischumi).

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio