Rally de Catalunya 2014: el ataque de Jari-Matti Latvala no es suficiente

Rally de Catalunya 2014: el ataque de Jari-Matti Latvala no es suficiente
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Tras la disputa de la primera mitad de la etapa del sábado podemos sacar varias lecturas. La primera de ellas es que actualmente Jari-Matti Latvala es uno de los pilotos más en forma sobre asfalto, más aún tras su victoria en Alsacia. Sin embargo, el tiempo perdido durante la jornada mixta de ayer puede pagarlo muy caro. Latvala ha sido capaz de recortar 8,3 segundos durante la mañana, pero siguen pareciendo pocos si tenemos en cuenta que sólo quedan siete tramos y que el rival es alguien llamado Sébastien Ogier.

Kubica seguía con su mala racha precisamente cuando llegábamos a los tramos en los que el polaco podía demostrar su calidad buscando la trazada más rápida. El piloto de M-Sport dañaba el diferencial trasero de su Ford Fiesta RS WRC mientras calentaba ruedas antes del primer tramo y se veía obligado a disputar los dos siguientes tramos con el “modo enlace”, algo que le hacía perder mucho tiempo y cualquier posibilidad de luchar por el Top Five.

En la cabeza, Jari-Matti Latvala salía al ataque, tratando de recortar rápidamente algo de tiempo a Sébastien Ogier. El finlandés sumaba los dos primeros scratch de la jornada, en tramos tan distintos como el de Tivissa y el larguísimo de Escaladei. A pesar de la solidez del ritmo del segundo de la general, ya advertíamos ayer que iba a ser muy difícil recuperar en el asfalto las grandes diferencias que se consiguen en tierra, algo que traducido en tiempo eran sólo tres segundos que recortaba Latvala en poco menos de 55 kilómetros.

La tercera posición era la que más pretendientes tenía. La jornada comenzaba con Mads Ostberg instalado en el tercer escalón del podio, pero tras el buen tiempo de Mikkelsen en la SS8, el noruego completaba el triplete de Volkswagen. Algo que cambiaría en el siguiente tramo donde Mikko Hirvonen daba la sorpresa y tras una espectacular actuación relegaba al tercero de los Volkswagen Polo R WRC a la cuarta posición, mientras que Ostberg retrocedía hasta la quinta.

Justo detrás se situaba un Dani Sordo renovado con la llegada del asfalto. A pesar de que el Hyundai i20 WRC sigue sin encontrarse demasiado cómodo con los nuevos neumáticos Michelin, el cántabro conseguía situarse en los tramos a espaldas de los Volkswagen y de Mikko Hirvonen como mejor piloto de la marca coreana. Peor suerte corría su antiguo compañero de equipo, Kris Meeke, que tras la salida de pista de ayer se reincorporaba por medio del Rally2 y en la segunda especial de la mañana cortaba demasiado una curva que le llevaba a golpear una roca y pinchar.

Colldejou traería de nuevo al mejor Latvala. 5,3 segundos le caían a Ogier en apenas 26 kilómetros en lo que era una buena demostración de que el de Gap no debe despistarse si no quiere ver como Jari-Matti se come la ventaja que actualmente ostenta rápidamente. Entre los dos compañeros de Volkswagen hay actualmente menos de medio minuto, mientras que Mikko Hirvonen ha conseguido alejar en 5,5 segundos a Andreas Mikkelsen.

Mads Ostberg ha pasado de estar luchando por el podio a comenzar a mirar con preocupación hacia atrás. A pesar de algún problema en su Hyundai i20 WRC, Dani Sordo ha conseguido recortar algo más de tiempo al noruego de Citroën y ya ve como la desventaja está en los 31,3 segundos. El cántabro está tranquilo ya que además de contar con la posibilidad de reparar ahora en la asistencia, cuenta con 1 minutos y 22 segundos de ventaja sobre Thierry Neuville. En WRC2, Nasser Al-Attiyah sigue al frente de la clasificación y los problemas de Bertelli parecen allanarle su camino hacia el título. En la DRIVE DMack pocos cambios, Tom Cave sigue al frente, pero hay que destacar la gran actuación de Nil Solans, segundo.

Clasificación del Rally de Catalunya tras diez tramos:

Pos Piloto Coche Tiempo Dif. 1º
1 S. OGIER Volkswagen Polo R WRC 2:16:33.9
2 J. LATVALA Volkswagen Polo R WRC 2:17:02.2 +28.3
3 M. HIRVONEN Ford Fiesta RS WRC 2:17:25.8 +51.9
4 A. MIKKELSEN Volkswagen Polo R WRC 2:17:31.3 +57.4
5 M. OSTBERG Citroën DS3 WRC 2:17:42.8 +1:08.9
6 D. SORDO Hyundai i20 WRC 2:18:14.1 +1:40.2
7 T. NEUVILLE Hyundai i20 WRC 2:19:36.4 +3:02.5
8 M. PROKOP Ford Fiesta RS WRC 2:19:50.0 +3:16.1
9 R. KUBICA Ford Fiesta RS WRC 2:22:21.6 +5:47.7
10 H. PADDON Hyundai i20 WRC 2:24:02.7 +7:28.8

Recordad que para estar al día del Rally de Catalunya seguiré una vez más la prueba en directo a través de mi cuenta de Twitter personal (fernischumi).

Temas
Comentarios cerrados
Inicio