El racismo en la F1: la FIA tira de las orejas a Nelson Piquet por su comentario sobre Lewis Hamilton

El racismo en la F1: la FIA tira de las orejas a Nelson Piquet por su comentario sobre Lewis Hamilton
26 comentarios

En noviembre, cuando Lewis Hamilton y Max Verstappen luchaban encarnizadamente por hacerse con la corona la pasada temporada, el tres veces campeón de Fórmula 1 Nelson Piquet se pasó de frenada haciendo un comentario racista en un podcast brasileño para referirse al piloto británico.

Si bien han pasado meses de aquello, ahora estas declaraciones perpetradas en el podcast 'Motorsport Talk' de Ricardo Oliveira han salido a la luz publicadas por Sky Sports o CNN Brasil, en las que llamó "neguinho": algo así como "negrat*" en portugués.

Y obviamente las lógicas condenas no se han hecho esperar: se ha pronunciado la FIA, la Fórmula 1, el propio Lewis Hamilton y su equipo, así como otras escuderías y pilotos.

"No tienen cabida ni en la F1 ni en la sociedad"

Se da el caso que Nelson Piquet es suegro de Max Verstappen: si bien se entiende que apoyara su candidatura al título mundial, no hay excusa para hacer semejante comentario. La corona, por cierto, acabó del lado del holandés en la última carrera.

Sea como fuere, no tiene barra libre para soltar el deleznable y prohibido término para referirse a Hamilton, que ha exigido que se pase a la acción para acabar con estas conductas. Las cuales por desgracia siguen presentes pese a los habituales lemas en competiciones deportivas que condenan el racismo.

"Va más allá del lenguaje. Estas actitudes arcaicas deben cambiar y no tienen cabida en nuestro deporte", defiende en un tuit el siete veces campeón. "Me han acompañado toda mi vida y por ello he estado en el punto de mira. Ya ha habido tiempo para aprender. Ha llegado el momento de pasar a la acción".

Por su parte, la FIA también se ha valido de Twitter para criticar categóricamente el comentario racista de Piquet: "Condenamos enérgicamente cualquier lenguaje o comportamiento racista". Asimismo ha señalado que no tiene cabida en la F1 como "en la sociedad en general", además de expresar su solidaridad con el de Hertfordshire.

E igualmente ha hecho lo propio la Fórmula 1, desde su perfil oficial, compartiendo además los mensajes de Hamilton o de George Russell, su compañero de equipo.

"La discriminación o el lenguaje racista es inaceptable en cualquiera de sus formas y no tiene cabida en la sociedad. Lewis es un embajador increíble de la F1 y merece respeto". No en vano, estamos hablando además del piloto con más títulos mundiales de la historia, empatado con siete coronas con Michael Schumacher.

Por su parte, la escudería de Hamilton se ha sumado a las condenas por las palabras del brasileño, en la misma línea que las máximas autoridades, pero además haciendo referencia a la lucha por acabar con estas conductas. Y también lo han hecho otros equipos, como Ferrari.

De momento, Nelson Piquet no se ha pronunciado al respecto. Y lo cierto es que no es la primera vez que hace comentarios fuera de lugar y discriminatorios. Por ejemplo señalando inclinaciones sexuales de Ayrton Senna o refiriéndose al físico de la esposa de Nigel Mansell.

Temas
Inicio