Compartir
Publicidad
Publicidad

Previa GT1 World Championship. El Campeonato del Mundo FIA GT a punto de comenzar en Abu Dhabi

Previa GT1 World Championship. El Campeonato del Mundo FIA GT a punto de comenzar en Abu Dhabi
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy la la competición hace historia y escribe nuevas páginas. GT1 World Championsinp, el nuevo Campeonato del Mundo FIA GT1 inicia en horas su primera temporada. Será en el Yas Marina Circuit de Abu Dhabi durante esta tarde de sábado. Un campeonato que nace tras el buen hacer de SRO con el FIA GT, de dónde surge este nuevo mundial reservado exclusivamente a los espectaculares y carismáticos GT1.

12 equipos, 2 pilotos por coche, 21 coches en total y un calendario con 10 carreras que recorren todo el mundo menos Norteamérica, Australia y Asia Oriental (tiempo al tiempo). Y un buen número de reconocidísimos modelos implicados, que no es raro que con la pinta que tiene el campeonato se terminen sumando más con el tiempo: Maserati MC12, Lamborghini Murciélago R-SV, Aston Martin DBR9, Chevrolet Corvette Z06, Ford GT y Nissan GT-R (éste último es una versión V8 dedicada y derivada del motor del Súper GT nipón, recordemos). Y un formato de carreras que combina bien el espectáculo y la resistencia.

Y es que el formato de carreras es parecido al del pasado FIA GT pero más dinámico. El primero de los dos días del fin de semana se dedica a dos sesiones de entrenamientos, y al segundo día se hace un Warm-up y una carrera clasificatoria de 60 minutos de duración. Sí habéis leído bien, una carrera clasificatoria que se divide en tres sesiones de 20 minutos estilo a las Q3, Q2 y Q1. Los ocho más lentos de cada sesión no salen a la siguiente y habrá que cambiar de piloto entre un corte y otro entre los que clasifiquen como los más rápidos.

El resultado de la misma será el orden de la parrilla de salida para la carrera propiamente dicha de una hora de duración. Norma obligatoria: en cada carrera debe haber al menos un relevo entre pilotos. Además de los lógicos cambios de neumáticos y repostaje. Las carreras están previstas que se corran en sábado. El resultado es una carrera de resistencia de corta duración, muy asumible y ligera de ver para mucha gente a la que las carreras de varias horas de duración no les llama demasiado, y que además supone por lo general para las televisiones una dificultad para cubrirlas (aunque algunas se lo montan mejor que otras).

Se mantiene además el siste de lastres (algo que jamás me gustará) con un máximo de 100 kg, y que irán en diferencia de 10 kg desde el líder en la general del campeonato para abajo. Del quinto para abajo, se bajan reducen también kilos de 10 en 10 por cada posición hasta un tope de 40 kilos menos que corresponde al noveno clasificado en la general. El sistema de puntuación es idéntico al de la Fórmula 1 (10 puntos, 8, 6, 5, 4, 3, 2, 1), pero se añade que en la clasificatoria los tres más rápidos absolutos también sumarán (3, 2, 1).

Calendario

Abu Dhabi, Yas Marina Circuit, 16 al 17 de abril
Gran Bretaña, Silverstone, 30 de abril al 2 de mayo
República Checa, Brno, 21 al 23 de mayo
Francia, Paul Ricard HTTT, 2 al 4 de julio
Bélgica, Spa-Francorchamps, 29 de julio al 1 de agosto
Alemania, Nürburgring, 26 al 29 de agosto
Portugal, Portimao, 17 al 19 de septiembre
Suráfrica, Durban, 5 al 7 de noviembre
Brasil, Interlagos, 26 al 28 de noviembre
Argentina, San Luis, 3 al 5 de diciembre

Los equipos y las máquinas

Maserati MC12

Todo un clásico del FIA GT. El Maserati MC12, un primo-hermano vitaminado del Ferrari Enzo con el que comparte muchos componentes mecánicos, y que este 2010 será un año de transición, pues corre con unos ajustes reglamentarios para equipararse en rendimiento a los GT1 2010, normativa en la que todas las demás marcas han llegado a tiempo con modelos adecuados.

El equipo más fuerte es Vitaphone Racing, los actuales campeones FIA GT y portadores del dorsal #1 en uno de sus dos coches, el pilotado por Andrea Bertolini y Michael Bartels. El segundo coche lo llevan Enrique Bernoldi y Miguel Ramos. El segundo equipo que ha optado por el GT italiano es Triple H Team Hegersports, con dos duplas de pilotos: la de Alexander Margaritis y Altfrid Heger; y la de Bert Longin y Matteo Bobbi.

Chevrolet Corvette Z06

Qué vamos a decir del Corvette. Todo un clásico y viejo zorro de la resistencia y del FIA GT que continúa su andadura. Pero este año lo hace adaptado a los GT1 2010, y bajo la denominación y modelo Chevrolet Corvette Z06. Siempre efectivo, competitivo y temible. Dos equipo optan por él, uno de ellos nuevo, y el segundo no tanto.

Phoenix Racing recibe a dos duplas de pilotos con un veterano de considerable reputación en GTs y resistencia en cada una de ellas. En la primera estarán Andreas Zuber y Mark Henericci, y en la segunda dupla se incorpora Andrea Piccini y un viejo zorro del anterior PK Carsport que ya dio guerra de la buena con Corvette en 2009, Mike Hezemans. Pero es que en el segundo y nuevo equipo, el finlandés Mad-Croc Racing hay dinamita pura: Alex Müller y Xavier Maassen cambian Maserati por Corvette. En el segundo coche hay veteranía en todo el sentido de la palabra y dosis de “juventud”: Perti Kuismanen y Mika Salo que llega después de no pocos éxitos con Risi Compezione y Ferrari en GT2.

Lamborghini Murciélago R-SV

En Lamborghini el Murciélago R-GT ya tenía sus añitos. Así que nada mejor que seguir dando guerra en GT aprovechando un reciente estreno, el Lamborghini Murciélago R-SV (Super Veloce). Los encargados de desarrollarlo y ponerlo a punto para el GT1 World han sido los alemanes de Reiter Engineering.

Y Reiter Engineering es uno de los equipos como no podría ser de otra forma y sus duplas de pilotos seguro que no suenan estraño a nadie: Ricardo Zonta y Rafael Daniel para uno de los Lambo, y Peter Kox y Christopher Haase en el segundo de ellos. El segundo equipo también alemán Münnich Motorsport cuenta con las duplas de Marc Basseng y Thomas Jäger; y la de Dominik Schwager y Nicky Pastorelli (holandés, el único no-alemán del equipo).

Aston Martin DB9

El Aston Martin DB9 sigue en plena forma en el panorama de los GT. Y no podía faltar en este campeonato, máxime cuando es la única representación británica. Aston Martin Racing está detrás de los dos equipos presentes. El primero es el principal, mientras que el segundo es toda una oportunidad para pilotos jóvenes.

Hexis Racing AMR es el equipo principal, aunque en teoría los cuatro Aston Martin DB9 presentes corren igual. Jean Denis Deletraz y Fred Makowiecki es la primera pareja de pilotos, y en la segunda unidad están Clivio Piccione y Jonathan Hirschi. Dos suizos, un polaco y un francés. Curioso cuanto menos. El otro equipo que lleva los elegantes GT británicos es Young Driver AMR. Aquí si hay representación británica con Darren Turner que forma equipo con el checo Tomas Enge. El otro DB9 del equipo lo llevan el danés Christoffer Nygaard y el alemán Stefan Mücke.

Ford GT

El Ford GT ya hizo sus pinitos en las categorías GT3 y GT2 por todo el mundo. Pero tocaba dar el salto a GT1 y nada mejor que aprovechar el cambio de reglamentación de la máxima de los GT. Histórico como pocos, con toda la historia y genes del mítico y ganador GT40. Desarrollado por Matech se esperaba que fuera muy competitivo y así es. El año pasado se atrevía a morder a los anteriores GT1 con la vigente reglamentación 2010, y en 2010 es uno de los favoritos.

Matech Racing cuenta este año con Thomas Mutsch y Romain Grosjean, al que no le ha sentado nada mal su paso a los GT tras una infructuosa experiencia en Fórmula 1. En su segundo coche, dos suizas y que os sonarán familiares Natacha Gachnang que cambia la F2 por los potentísimos GT y Cyndie Allemann. Otros cuatro Ford GT están en manos de la escuadra belga Marc VDS Racing con los belgas Bas Leinders y Maxime Martin en uno de ellos; y Renaud Kuppens y el finlandés Markus Palttala en el segundo.

Nissan GT-R

El Nissan GT-R levantó polvareda y dejó muy buen sabor de boca cuando el año pasado anunció y rodó con especificaciones 2010 en el FIA GT. Aunque no con su V6 biturbo de serie, si no con un V8 atmosférico preparado por Nismo, presumiblemente aprovechando la experiencia del Súper GT japonés.

Con Nissan Sumo Racing está a cargo de dos coches y sus respectivas parejas de pilotos. El GT-R principal con veteranos ya en estas lides y que ya rodaron con el GT-R el año pasado durante el FIA GT: el alemán Michael Krumm y el británico Peter Dumbreck. En el segundo coche una pareja de británicos, Jamie Campbell-Walter y Warren Hughes. Casi en el último momento se sumó Swiss Racing Team con Karl Wendlinger y Henri Moser en uno de sus GT-R; y Max Nilsson y Seiji Ara en el segundo.

Hace nada ha terminado la carrera clasificatoria de 45 minutos en Yas Marina y las sensaciones no han podido ser mejores. Mucha lucha en pista y carreras espectaculares. Lo mejor de todo es que aunque en España no son televisadas a través de GT1 Live podemos verlas en directo con una buena realización y eso sí, en riguroso inglés. Estad pendientes a eso de las 18:00 hora española que sobre esa hora deberían empezar a conectar.

Por cierto, la pole ha sido para Andreas Zuber y Mark Henericci, pero hay mucha rivalidad en pista y muchos coches muy rápidos. Especialmente los Corvette, Ford GT, Maserati y Nissan. Si tenéis oportunidad ¡no os la perdáis! Pero aviso que engancha. Lamentablemente durante los entrenamientos, una de las nuevas incorporaciones, Natacha Gachnang para más señas ya ha probado por las malas lo serias que son estas máquinas.

Sitio oficial | FIA GT1 World Championship
Vídeos | GT1world

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos