Compartir
Publicidad
Publicidad

Resumen de las novedades reglamentarias de la Fórmula 1: los neumáticos

Resumen de las novedades reglamentarias de la Fórmula 1: los neumáticos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los neumáticos serán el particular talón de aquiles de los monoplazas en algunas fases de las carreras. El desmesurado desgaste que sufren los compuestos de Pirelli causará que la gestión de estos sea un tema de vital importancia para las aspiraciones de los pilotos. Este año tiene toda la pinta de que aportarán algo de salsa a las carreras, y algunos lo pasarán peor que otros, eso se da por descontado.

No hay muchas novedades que digamos, pero sí algunas que no conviene pasar por alto para estar al tanto de los acontecimientos durante las carreras. El número de juegos que los pilotos tendrán disponibles y el uso que tendrán que hacer de ellos seguramente sea el apartado más importante del reglamento en lo que a neumáticos se refiere.

Suministro de neumáticos

Los pilotos dispondrán de un total de 11 juegos de neumáticos de seco para el fin de semana. En algunos grandes de premios se podrá suministrar un juego adicional para ser utilizado sólo el viernes. También se deja la puerta abierta a que puedan probar compuestos experimentales para ayudar en la evolución de los compuestos.

<table>
    <tr>
        <td></td>
        <td><strong><em>Prime</em></strong></td>
        <td><strong><em>Option</em></strong></td>
        <td><strong>Uso</strong></td>
    </tr>
    <tr>
        <td>Libres 1 y 2</td>
        <td>2 juegos</td>
        <td>1 juego</td>
        <td>- 1 juego de <em>prime</em> devuelto antes de los libres 2. <p>- 1 juego de <em>prime</em> y 1 juego de <em>option</em> devuelto antes de los libres 3.</p></td>
    </tr>
    <tr>
        <td>Libres 3</td>
        <td>1 juego</td>
        <td>1 juego</td>
        <td>- 8 juegos de neumáticos, 4 de cada compuesto, suministrados para el resto del fin de semana. <p>- 1 juego de <em>prime</em> y 1 juego de <em>option</em> devueltos antes de la clasificación.</p></td>
    </tr>
    <tr>
        <td><p>Clasificación</p><p>Carrera</p></td>
        <td>3 juegos</td>
        <td>3 juegos</td>
        <td>- Los pilotos que lleguen a la Q3 tienen que empezar la carrera con los neumáticos que emplearon en su vuelta más rápida.<p>- Se tienen que usar ambos compuestos de seco durante la carrera, a menos que se hayan usado neumáticos de lluvia.</p>- No montar ambos compuestos de seco será sancionado con la exclusión de la carrera.</td>
    </tr>
</table>

En todos los grandes premios siempre habrá disponibles 4 juegos de intermedios y otros 3 juegos de lluvia extrema.

Suspensión de la carrera

Si por cualquier motivo la carrera se suspende y no se vuelve a reiniciar, una nueva regla indica que el piloto que no haya usado ambos compuestos de seco será penalizado con 30 segundos. Una norma que no se aplicará frecuentemente, pero que está ahí y puede tener consecuencias catastróficas en alguna ocasión. Nunca se sabe lo que puede ocurrir en un gran premio.

Confirmación de uso

Un compuesto se considerará que ha sido usado cuando el transpondedor del monoplaza indique que ha salido del pitlane. En caso contrario ese compuesto no computará como utilizado, con las consecuencias que ello conlleve. De esta forma imagino que se pretenderá evitar la posible pillería de completar la totalidad de la carrera con una especificación, y en la última vuelta realizar el obligatorio cambio, cruzando la línea de meta por el pitlane.

Con este artículo se da por concluido la serie referente a las novedades reglamentarias de este año en la Fórmula 1.

Fuente | FIA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos