Compartir
Publicidad

Los coches de competición más bellos de la historia: Red Bull / Toro Rosso

Los coches de competición más bellos de la historia: Red Bull / Toro Rosso
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Red Bull pilló a la Fórmula 1 y al automovilismo en general por sorpresa. Su ascenso meteórico desde patrocinador de Sauber hasta campeones del mundo por derecho propio parecía imparable y se produjo en el espacio de cinco años. Los pasos se narrarán como parte de la historia moderna de la Fórmula 1 y sobre cómo triunfar viniendo prácticamente desde cero.

Aunque Red Bull empezó con equipo, como todos, la venta de Minardi les proporcionó una oportunidad única en un momento de "euforia formulera" que causó el nacimiento de Toro Rosso, una segunda estructura que transforma el nombre original de la marca al italiano en homenaje a los orígenes de la escuadra. Y entre los dos equipos, han hecho un trabajo fantástico en una década.

Toro Rosso STR1 - Fórmula 1

Toro Rosso STR1

El Toro Rosso STR1 fue el primer coche del equipo italiano en competir en la Fórmula 1. Puesto que para 2006 usaron un motor Cosworth V10 (limitado de potencia, claro está), no era extraño que el coche se pareciera especialmente al Red Bull RB1 hasta el punto de ser prácticamente el mismo coche. Aún así, varias evoluciones se aseguraban de que el STR1 fuera aún un coche propio.

Toro Rosso destacó en 2006 por una decoración singular y espectacular que atrajo las miradas de todos los aficionados y seguidores de la Fórmula 1. Si en Red Bull se utilizaban los logos de la marca, el Toro Rosso tenía en su lateral un dibujo de estilo realista de un toro de color rojo. La imagen tanto de los coches como de los trailers de transporte era espectacular y cautivadora, gustara más o menos.

Con los años, la idea de la decoración "realista" ha ido perdiendo fuerza y los Toro Rosso se parecen cada día más a los Red Bull, simplemente usando un tono distinto de azul y rojo y dorado en lugar de amarillo. En cuanto a los resultados del STR1, no fueron tan espectaculares como su aspecto, consiguiendo un solo punto fruto de un octavo puesto de Vitantonio Liuzzi en el Gran Premio de Estados Unidos en Indianápolis.

Red Bull RB4 / Toro Rosso STR3 - Fórmula 1

Toro Rosso STR3

En la Fórmula 1 en teoría está prohibido que un equipo use los chasis de otro... pero no hay ningún problema en usar un chasis diseñado por un grupo independiente al equipo. Esto es lo que hizo Red Bull para que sus dos equipos, Red Bull y Toro Rosso, usaran el mismo coche desde 2007. La compañía, Red Bull Technology, no sonaba demasiado "independiente" pero aún así estaba conforme a las normativas establecidas. Aún así, cada equipo tuvo su línea de desarrollo, en ocasiones cruzada.

El Red Bull RB4 se estrenó en la primera carrera de 2008 mientras que el Toro Rosso STR3 no llegó hasta el Gran Premio de Mónaco, sexta cita del año. La diferencia entre los coches de los dos equipos, además de la decoración, era el motor. Mientras Red Bull usaba Renault, Toro Rosso equipaba los propulsores Ferrari. Gracias a ello, el STR3 se mostró muy competitivo tras debutar y cada vez fue a más hasta ganar el Gran Premio de Italia con Sebastian Vettel al volante.

Era la primera victoria de un coche con el soporte de Red Bull y la primera de un equipo propiedad de la marca de bebidas energéticas. Usando un coche considerado por muchos como el más bonito de la historia de la marca, Toro Rosso terminó el año en sexta posición en la clasificación reservada a los constructores, mientras Red Bull lo hacía en séptima plaza. La marca y sus dos equipos que compartían coche estaban al borde del cambio hacia la grandeza.

Red Bull RB5 / Toro Rosso STR4 - Fórmula 1

Red Bull RB5

Por tercer año consecutivo (y último), Red Bull y Toro Rosso compartían el diseño de monoplaza para la Fórmula 1. Una vez más, la diferencia radicaba en el propulsor Renault del equipo austríaco y el Ferrari del italiano. Además, claro está, de pilotos, personal técnico y a un nivel más superficial, la decoración. El RB5/STR4 era el primer coche bajo las nuevas normativas de la categoría reina, con lo que el aspecto era radicalmente distinto al de las temporadas anteriores.

El coche destacaba por un frontal particularmente delgado que le daba un aspecto imponente y muy agresivo. Con el paso de las carreras, ambos equipos acabarían adoptando un frontal más ancho que fue seña de identidad durante varias temporadas futuras. El coche no montaba, aunque la normativa lo permitía, sistema KERS. En 2009 Red Bull obtuvo con su RB5 la primera victoria de su historia, también con Sebastian Vettel. El equipo luchó por el campeonato de pilotos y de constructores, pero fue batido por Brawn GP y Jenson Button.

En cuanto a Toro Rosso, su temporada fue algo más complicada. Con una línea de evolución más lenta por culpa de los recursos reducidos de Toro Rosso, el STR4 nunca pudo estar tan arriba como el RB5. Jaime Alguersuari, que debutó a mediados de año con él, afirmaba que el coche tenía un potencial extraordinario y que solo los pilotos habían fallado a la hora de hacer que estuviera casi tan arriba como el Red Bull, ya que lo consideraba posible. Al terminar el año, Toro Rosso solo era décima y última en el campeonato y sufriría un golpe para 2010.

Toro Rosso STR5 - Fórmula 1

Toro Rosso STR5

Para la temporada 2010, Red Bull y Toro Rosso se veían obligados a separar sus caminos en lo que se refería a compartir monoplazas. El equipo italiano sería, lógicamente, el gran perdedor. Desde entonces han tenido que diseñar sus propios coches, aunque evidentemnete, sobre todo al principio Red Bull compartía información para que su equipo "B" no se hundiera en la miseria. Quizás por ello el STR5 se parece aún al RB6 (por eso y por ser ambos una evolución del mismo monoplaza).

Pero lo que destaca al STR5 de su hermano mayor es seguramente una decoración particularmente inspirada con algo más de rojo que en años anteriores (y posteriores, de hecho). El Toro Rosso STR5 sumaba rojo a su frontal, lo que le daba un aspecto amenazador y agresivo. Desafortunadamente, en este caso fue aquello de "perro ladrador, poco mordedor" y mientras el más sobrio RB6 se lanzaba a la conquista de sus primeros títulos de pilotos y constructores, el STR5 sufría bastante más.

Con Jaime Alguersuari al volante de uno de los coches, el equipo solo pudo llegar hasta la novena posición final. Era el fruto de siete resultados en los puntos. Pocos para un equipo que había llegado a ganar un gran premio menos de dos años antes. Aún así, servía como escuela para los jóvenes pilotos de la marca (que por otra parte no acabarían compitiendo durante mucho más tiempo, pero esto es ya otra historia, como se suele decir).

Red Bull RB7 - Fórmula 1

Red Bull RB7

El Red Bull RB7 de la temporada 2011 fue sin ningún lugar a dudas el mayor acierto de la época triunfal de Red Bull con la excepción de la segunda mitad del año 2013. Pero en términos globales, el coche con el que Sebastian Vettel se proclamó campeón del mundo por segunda vez fue algo espectacular. Un dominio aclaparador del que también formó parte Mark Webber, aunque siempre en menor medida. Los dos pilotos ganaron doce de las diecinueve carreras del año.

Además, se obtuvieron dieciocho de las diecinueve pole position posibles y diez vueltas rápidas en total. Números que hacen temblar a cualquiera, como temblaron los rivales esa temporada. El RB7 fue a muchos niveles el fin de la evolución de Red Bull que se había empezado con el RB5. Con el cambio de normativas para 2012, muchas cosas cambiaron y el RB7 había llevado varios conceptos de 2009 hasta el final, hasta que les fueron prohibidos.

Red Bull siguió con su estética "sobria" (todo lo sobrio que puede ser un Fórmula 1 moderno) combinando el color oscuro base con los brillantes rojo y amarillo que daban el contrapunto llamativo. Los colores combinaban bien con unas formas estudiadas por el maestro del viento, Adrian Newey, un hombre que cada año se sacaba alguna sorpresa de la manga para intentar dar la vuelta a unas normativas de la Fórmula 1 cada vez más restrictivas.

Desde entonces, Red Bull ha seguido ganando... hasta agotar todo el éxito que podía tener con la anterior generación de la Fórmula 1; la de los V8. Mientras su primer equipo conseguía victorias y títulos sin parar, su segundo equipo preparaba al que ha acabado siendo futuro piloto de Red Bull. Dos historias entrecruzadas y dos equipos unidos por los colores de una marca de bebidas energéticas. Parecía imposible en su día y ahora forman ya parte de la historia de la Fórmula 1. Y lo que les queda...

Tras el sexto grupo de diez marcas, llega el momento de votar. Desde el día de hoy y hasta el domingo día 24 a las 23:59 horario peninsular, os invito a todos a que sugiráis cinco coches que creáis que merecen un post "extra" y que no hayan estado en los artículos de las diez marcas que hemos tratado recientemente. Se votará través de nuestra sección de respuestas. Un Benetton único o alguno de los coches de la extensa Lola que rezume belleza. Pasada la medianoche del domingo, se escogerán los cinco coches que hayan sido votados más veces y el próximo lunes se publicará el sexto post "extra" con los cinco coches que haya elegido la comunidad.

Es importante insistir en el hecho que debe tratarse de coches que pertenezcan a alguna del sexto grupo de marcas que hemos visto pero que no hayan estado en ningún post. Evidentemente, hay otros coches bonitos de otras marcas que ya hemos visto en otros momentos o que podrían salir más adelante. Por lo tanto, ahora es vuestro turno de repasar todos los modelos de carreras de las marcas y elegir los que más queráis ver la semana que viene.

En Motorpasión F1 | Los coches de competición más bellos de la historia: Ferrari, McLaren, Lotus, Porsche, Lancia, Ford, Toyota, Nissan, Alfa Romeo, Williams, Extra I, Audi, Mitsubishi, Renault, Alpine, BMW, Ligier, Chevrolet, Jaguar, Mercedes-Benz, Mazda, Extra II, Lamborghini, Dodge / Chrysler, Aston Martin, Subaru, Seat, Citroën, Honda, Volkswagen, Opel, Peugeot, Extra III, BRM, Fiat, Abarth, Brabham, Maserati, Matra, Arrows, Volvo, Tyrrell, Bentley, Extra IV, Wolf, Sauber, Dome, March, Spice, Bugatti, Minardi, Jordan, All American Racers / Eagle, Dallara, Extra V, Cooper, Benetton, Reynard, Spyker, Shadow, Courage, Osella, Ralt, Lola

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio