Compartir
Publicidad

La nueva normativa de la Fórmula 1 para 2009: ¿oportunidad o sentencia?

La nueva normativa de la Fórmula 1 para 2009: ¿oportunidad o sentencia?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando una temporada se presenta con un importante abanico de cambios técnicos en su reglamentación, a menudo hay escuderías que intentan aprovecharse de los mismos para dar la campanada y dominar durante el máximo tiempo posible mientras el resto se adapta a los cambios, algo que sucede tarde o temprano.

Lo vimos con los importantes cambios de 2005, año en el que una sorprendente Renault se mostró como la escudería que mejor interpretó la nueva reglamentación, llevándose el título de pilotos y constructores gracias en buena parte a una arrancada de campeonato impresionante. En 2009 se presenta una situación muy parecida, ya que los cambios normativos serán de mucho peso, y aunque hay quien piensa que puede ser una buena oportunidad para muchos, no todo el mundo lo ve así.

Algunas de las cabezas visibles de la Fórmula 1 ya han asegurado que las nuevas normativas causarán que las diferencias en pista sean mayores. Esta temporada está siendo una de las más competitivas de los últimos tiempos, y prueba de ello es que los tiempos por vuelta en carrera entre los primeros y los últimos difieren alrededor de los 2 segundos, algo impensable hace unos años.

La relativa estabilidad reglamentaria en los últimos tres años tiene buena parte de la culpa de ello, ya que mientras los grandes han llegado a un nivel en el que sólo pueden mejorar milésima a milésima y dedicando un esfuerzo considerable, los equipos que vienen por atrás están en disposición de dar pasos más importantes.

El grupo de la muerte formado esta temporada es un buen ejemplo de la igualdad reinante, pues hemos visto Grandes Premios en los que la diferencia entre diez monoplazas puede estar en apenas medio segundo. Mike Gascoyne, director técnico de Force India, es uno de los que defiende esta teoría: "Si comparas las calificaciones de este año y el pasado, la mejora media es de 0,2 segundos, mientras nosotros hemos mejorado cerca de los 1,4 segundos".

De este modo, con la entrada de nuevas normas en 2009, la dificultad que tienen actualmente los grandes equipos de mejorar sustancialmente volverá a desaparecer, y la ventana de mejora se ensanchará, por lo que los equipos con mayores recursos mejorarán a un ritmo mayor, dejando nuevamente a los equipos pequeños muy distanciados.

Está claro que los cambios "gordos" tendrían que beneficiar a los equipos más pudientes, pero teniendo en cuenta que a día de hoy los equipos pudientes son mayoría, creo que puede ser realmente interesante ver cómo se desarrolla el inicio de la próxima temporada. Sí, equipos como Force India lo pasarán muy mal, pero por suerte, ya no hay demasiados equipos "pequeños", por no decir que el único realmente pequeño es el de Vijay Mallya.

¿Cómo lo véis vosotros?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos