Compartir
Publicidad
Publicidad

La FIA y la FOM "abren el puño" de cara a 2010

La FIA y la FOM "abren el puño" de cara a 2010
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¡Ya era hora! No es que se vayan a arruinar precisamente, pero que la propuesta será mejor recibida es más que seguro. Por fin la FIA y la FOM han reconocido y han visto que no sirve de nada proclamar ahorro, cuando por su parte no bajan ni un ápice su listón de beneficio. Empezamos a las bravas: el límite presupuestario propuesto por la FIA asciende a 60 millones de euros dólares anuales por equipo. Salario de pilotos a parte, gastos de estancia, transporte y alquileres incluídos, amén de libertad para desarrollar el monoplaza recordemos. En caso de que un equipo elija tener presupuesto ilimitado, seguirán tal como hasta ahora, y algunos gastos pues deberá abonarlos como por ejemplo los alquileres y estancia.

Por otro lado la FOM (o sea, Bernie Ecclestone) también afloja un poco la mano. La FOM rebajará a cada equipo una rebaja de 10 millones de la cuota para participación y el transporte gratis de hasta dos chasis y 10.000 kg de carga. Además de 20 billetes gratis por equipo para viajar en clase económica. No será moco de pavo, pues estamos hablando de rebajas en los charter, algo no precisamente barato. El límite presupuestario de 30 millones que se hablaba hasta ahora se ha demostrado que era paupérrimo. Probablemente el nuevo ya sea visto de otra manera. Atractiva serán las nuevas medidas propuestas, porque ya se ha anunciado que con estas en la mesa, la parrilla de F1 podría aumentar el año que viene hasta los 26 coches en total.

azafatas-bahrein-bandera-fia.jpg

Se conocen también detalles de esa libertad de desarrollo en caso de acogerse al límite presupuestario, que a más de uno le va a provocar una reacción orgásmica: podrán quitar el límite de revoluciones de los motores (¡bien!), usar alerones móviles, desaparecería la limitación de entrenamientos y pruebas y permitirán de nuevo el uso del túnel de viento sin limitaciones. Es todo un desafío, pues para explotar esas medidas con los 60 millones de límite, el motor debe ser muy fiable por ejemplo. Algo que tampoco sería baladí en la F1. Estaría bien volver a ver potentísimos motores con más caballaje que los actuales, pero que no duren dos carreras como máximo. O que no requieran de un tan exhaustivo y carísimo mantenimiento como el que requerían los añorados V10. Eso también sería una demostración de alta tecnología, evolución y saber aplicar ambas cosas a la máxima competición.

Por una vez, habrá que aplaudir que los dirigentes sean más consecuentes y acepten que si toca bajarse un poco de la burra, toca bajarse a todos. No únicamente a los que dan razón de ser a la competición. Aparte que ese dato de que la parrilla crecería hasta casi la treintena de coches, me resulta muy atractiva para la F1. Estaríamos hablando que las nuevas incorporaciones serían equipos que están planteándose entrar en la F1 acogiéndose al límite presupuestario, por lo que daríamos por hecho la entrada de Lola y Prodrive. No me extrañaría que USGPE también se acoja a la medida, pues deja bastante libertad en muchos aspectos, más que limitaciones. Con estas tres incorporaciones ya sería la cifra redonda de 26 coches en la parrilla. Y eso que todavía se rumorea la posible incorporación de alguna más proveniente de la GP2, en concreto la escuadra iSport. Aunque apuesto a que las más fuertes y con las ideas más claras para entrar, son las tres anteriores.

Vía | GPUpdate: FIA, FOM, 26 coches en F1 para 2010 y iSport.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos