Compartir
Publicidad
Publicidad

La FIA presenta su informe sobre las medallas

La FIA presenta su informe sobre las medallas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La FIA ha hecho público un completo informe en el que ha estudiado a conciencia la idea con la que Bernie Ecclestone ha dado la murga durante toda la pretemporada: la introducción de las medallas en la Fórmula 1 en lugar de los puntos actuales. El objetivo de Bernie: que el campeón sea siempre el piloto con mayor número de victorias en una temporada.

En el estudio, la FIA concluye que el sistema de Bernie hubiera cambiado el Campeón del Mundo en 13 de los 59 Campeonatos del Mundo disputados, teniendo una mayor implicación final en el podium de final de temporada: hasta 37 campeonatos hubieran visto algún cambio en las tres primeras posiciones. Pero el estudio aún aporta más datos interesantes, con una pequeña dosis de humor incluído.

Hasta tres pilotos nuevos estarían hoy en el glorioso listado de Campeones del Mundo (Stirling Moss, Didier Pironi y Felipe Massa), Alain Prost tendría cinco títulos, igualando a Fangio, Nelson Piquet no tendría ninguna de sus tres títulos, Nigel Mansell sería tricampeón, y otro británico, Lewis Hamilton, no sería hoy por hoy el Campeón más joven de la historia, porque de hecho no tendría ningún título de Campeón del Mundo.

Además, dos campeones de los considerados "calse B", Mario Andretti y Alan Jones, serían de hecho bicampeones, Niki Lauda pasaría de 3 títulos a tan sólo uno (claro que en el 77 dejó de disputar carreras con Ferrari una vez aseguró el título), y Jim Clark sería tetracampeón del mundo, al igual que Ayrton Senna, que se hubiera llevado el polémico título del 89.

Bernie Ecclestone en su era Brabham

Me ha gustado especialmente el detalle gracioso de la FIA de poner como primer cambio notorio a considerar que "Brabham under the ownership of Bernie Ecclestone would have won no Drivers’ Championships". Eso Bernie, que no hubieras conseguido ni un título de pilotos en tu era Brabham. Un tirito, por ponerte pesado con las medallas.

Pero quizás algo que pueda ser mucho más interesante de cara a saber si nos conviene introducir el sistema de medallas: ¿cómo afectaría en la duración de la lucha por el título? ¿nos aportaría emoción hasta la última carrera? En sólo 22 de los 59 campeonatos se hubiera alterado la carrera que decidía el título, y lo peor de todo: en 14 ocasiones se hubiera sentenciado el título antes, y sólo en 8 se hubiera alargado la lucha y la emoción. En cualquier caso, hubiéramos perdido 5 últimas carreras de temporada decisivas, pero hubiéramos ganado otras 6.

Vía y descarga del estudio | FIA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos