Jerez podría organizar una carrera de Fórmula 1 en 2022: es el primer circuito reserva para sustituir posibles bajas

Jerez podría organizar una carrera de Fórmula 1 en 2022: es el primer circuito reserva para sustituir posibles bajas
6 comentarios

España podría tener dos Grandes Premios de Fórmula 1 la próxima temporada. A la presencia ya confirmada de Montmeló puede unirse la del circuito de Jerez si es que se cae alguna cita de las que ya están programadas en el calendario. Y es que Jerez va a ser el circuito reserva para la temporada 2022.

Así lo ha anunciado la Junta de Andalucía a través de su vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín. Eso sí, Jerez tendrá que acometer una serie de obras y remodelaciones para aspirar a recibir un Gran Premio de Fórmula 1. En esta era de COVID-19, no sería tan raro que el circuito reserva entre en acción.

La remodelación de Jerez costaría entre 3 y 5 millones de euros

Juan Marin Junta De Andalucia

"Estamos en el número uno como reserva. En el momento en el que se caiga alguna prueba del mundial, podemos entrar nosotros. Ahora tenemos que afrontar una remodelación del circuito, pero la Junta de Andalucía tiene disponibilidad para ponerse con ella", decía Marín en Londres, en la feria turística World Travel Market.

Inicialmente se contemplaba que China fuese el circuito reserva del campeonato, una opción bastante descabellada. Si Shanghái tuviese alguna opción de acoger una carrera hubiese sido un circuito titular y fijo, no uno reserva. La baja de China ha dado entrada a Imola por tercer año consecutivo.

Sauber Jerez F1 2015

Para remodelar el circuito de Jerez para la Fórmula 1 haría falta una inversión de entre tres y cinco millones de euros. El plan consistiría en ampliar las tribunas y hacer algunos cambios en un par de curvas, primero la de final de la recta de meta y después la de Dani Pedrosa, antigua Dry Sack.

Jerez llevaba un tiempo tratando de quedarse con el Gran Premio de España de Fórmula 1, e incluso Chase Carey, por entonces CEO de Liberty Media, estuvo en la ciudad andaluza. Pero la pandemia parece que ha frenado los planes de la Junta de Andalucía, al menos de momento, porque Cataluña sigue estando frágil.

Alonso Jerez F1 2015

Este anuncio llega en un momento en el que Jerez está a punto de perder el carácter de circuito fijo de MotoGP, ya que también va a entrar en la rotación española y probablemente se ausente en 2024. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, traer la Fórmula 1 podría ser una baza electoral importante para el gobierno actual.

Ser circuito reserva de la Fórmula 1 habitualmente no daba muchas opciones de tener acción real, pero en la era de la COVID-19 sí que hay bastantes opciones. Grandes Premios como los de Australia, Canadá, Singapur o Japón son sospechosos habituales que podrían caerse del calendario.

Jerez F1 2015

Eso sí, no es que ser circuito reserve garantice tener la oportunidad si surge, viendo cómo Liberty Media se ha sacado Turquía de debajo de la manga. Pero parece que la Fórmula 1 está un paso más cerca de regresar a Jerez después de 26 años de ausencia, y España podría tener dos carreras por primera vez desde 2012.

Jerez ha acogido siete Grandes Premios de Fórmula 1, viviendo momento históricos como la resolución del mundial de 1997 entre Jacques Villeneuve y Michael Schumacher. El propio Kaiser, Ayrton Senna, Nigel Mansell, Alain Prost y Mika Hakkinen. Estos son todos los pilotos que han ganado en Jerez. Veremos si algún mito moderno se les puede unir.

En Motorpasión | Probamos la gama Audi TFSIe: coches híbridos enchufables desde el A3 Sportback al gigantesco Audi A8 sin olvidar los SUV | Cuando el karma le hizo perder a Alain Prost un mundial de Fórmula 1 por solo medio punto contra Niki Lauda

Temas
Inicio