La gasolina verde puede ser la gran clave oculta de la nueva F1. Y es una excelente noticia para Fernando Alonso

Alonso Aston Martin F1 2025
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
roberto-rodriguez

Roberto Montijo

La Fórmula 1 tendrá tantos cambios de cara a 2026 que algunos se han pasado por alto. Nuevos motores, nueva aerodinámica y nuevos neumáticos apenas han dejado hueco para comentar una novedad que puede ser mucho más sustancial de lo que parece: el combustible será 100% sintético por primera vez en la historia.

Una tecnología poco desarrollada y muy cara que puede suponer la clave oculta de esta temporada. Y los primeros rumores del paddock son positivos para Fernando Alonso: mientras que Aramco, el suministrador de Aston Martin, iría a la cabeza, marcas como Shell o Petronas estarían bastante más perdidas en el desarrollo.

Aramco puede ser la clave del éxito para Aston Martin

Empieza a ser un sentir general en el paddock de la Fórmula 1. A la hora de analizar quién puede tener un mejor cambio de reglamento en 2026 hemos sobrestimado la importancia del motor y hemos subestimado un elemento que, estando relacionado con él, tiene fuerza propia: el nuevo combustible sintético.

Por primera vez en la historia la gasolina de la Fórmula 1 será 100% verde, y eso supone un salto tecnológico sin precedente. Para hacernos una idea, lo que ha hecho la Fórmula 1 en los últimos años es ir incrementando levemente el porcentaje de etanol en el combustible convencional. Una edulcoración de lo que ocurrirá ahora.

Esta tecnología está tan poco desarrollada aún que se espera que genere ventajas sustanciales entre proveedores según quién vaya más adelantado. Y recordemos que cada motorista tiene su propio suministrador. Es aquí donde llegan las buenas noticias para Fernando Alonso: los rumores del paddock apuntan a que Aramco va en la pole.

Alonso Abu Dabi F1 2025

De hecho, lo que se comenta es que Aramco tendría suficiente ventaja como para compensar el posible déficit de rendimiento en caso de que se acepte el motor alegal de Mercedes. La compañía saudí, suministradora de Aston Martin, iría muy a la cabeza en la gasolina verde. Rumores que son menos optimistas con otros proveedores.

Por ejemplo, el augurio sobre Shell, el suministrador de Ferrari, es malo, ya que se asegura que se equivocaron en el desarrollo y andan perdidos. Tampoco hay optimismo con Petronas, proveedor de Mercedes, que ya ha ido sufriendo paulatinamente en los últimos años con el incremento del porcentaje de etanol.

Sobre Castrol, proveedor de Audi, y ExxonMobil, que trabaja con Red Bull, hay menos rumores. Pero hay consenso en que el nuevo combustible es la gran clave oculta de la Fórmula 1 2026.

Imágenes | Aston Martin

En Motorpasión | No es IA. El coche que une a Fernando Alonso, Juan Pablo Montoya y el 'caso Koldo' existió de verdad, y llegó a competir


Inicio