Publicidad

Fórmula 1: Mercedes ha aumentado su ventaja

Fórmula 1: Mercedes ha aumentado su ventaja
15 comentarios

Sé que el titular puede sonar muy contundente teniendo en cuenta que estamos simplemente en pretemporada y que el camino que queda por delante para todos los equipos es considerable, pero me atrevo a asegurar que Mercedes está un paso por encima adicional de lo que ya estaba el año pasado respecto a sus competidores, si en algún momento los tuvo.

No es algo frecuente, pero hay monoplazas de Fórmula 1 que con verlos pasar una decena de veces en 2 o 3 curvas diferentes ya tienes más que suficiente para saber que son unos cochazos llamados a dominar. Pasó con el sorprendente Brawn de 2009 y más recientemente con varios de los Red Bull de Newey, y vuelve a suceder con este Mercedes W06, incluso en mayor medida que el del año pasado.

Este año, la FOM ha limitado considerablemente el acceso a viales durante los test, y ayer jueves sólo puede disfrutar de 1 hora de evaluación visual de coches en pista. ¿Dónde usar esa hora, teniendo en cuenta que como mucho iba a poder ver 1 o 2 curvas con detalle? Sin dudarlo, me fui directo a uno de mis puntos preferidos del Circuit de Catalunya para estas labores: el vial de la curva 5, desde el que se ve perfectamente la frenada de final de recta, el cambio de dirección de la curva 1 a la 2, la tracción para encaminar la subida hacia la curva 3 y la frenada para la curva 5, que aunque no es muy fuerte, suele favorecer los bloqueos del neumático delantero izquierdo.

¿Qué decir desde ese privilegiado punto de vista? Pues el rato que estuve ahí coincidió con una tanda de unas 10 vueltas de Lewis Hamilton con los medios, en los que me quedó clarísimo que ese Mercedes es una auténtica barbaridad de coche. Daba una sensación de límite bajo control en cada uno de sus movimientos que realmente debería preocupar al resto de equipos. Cuando parecía que Lewis tenía que perder ligeramente la trasera de su W06 tras la curva 1, modificaba la dirección del coche con una facilidad para encarar la 2 que asusta. Ningún otro coche me pareció tan noble en esa zona, y el que se le acercó algo fue únicamente el Williams.

Es cierto que durante el rato que estuve allí, es posible que hubiera equipos probando cosas diferentes que puede que quedaran descartadas precisamente por su mal funcionamiento, pero eso forma parte del juego de los test. Lo que tengo claro es que Mercedes está un poquito más lejos del resto, si no cambian mucho las cosas. Por cierto, la decepción en pista me la dio sin dudas el Lotus de Grosjean. Totalmente errático, no fue capaz de replicar las mismas trazadas ni en una sola vuelta. Pasadas de frenada constantes en la 1, bloqueos de ruedas constantes en la 5. Todo un desastre. Espero que simplemente estuvieran probando algún reglaje que no acabó de funcionar, porque si realmente ese es el Lotus de este año, de poco les va a servir el motor Mercedes.

El domingo llegará la hora para muchos de mostrar todo lo que tienen en cuanto a velocidad pura se refiere, y ahí estaremos para no perder detalle. Como Mercedes se atreva a montar los superblandos y dar una vuelta "de verdad", vayamos preparándonos para temblar.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio