Publicidad

Fórmula 1: Conclusiones de los primeros test de pretemporada en Jerez

Fórmula 1: Conclusiones de los primeros test de pretemporada en Jerez
54 comentarios

Esta tarde a las 17:00, la bandera a cuadros que cerraba el cuarto y último día de pruebas en el Circuito de Jerez daba por finalizada la primera sesión de test de esta pretemporada 2015. En estos cuatro días, aunque se trate de los primeros test del año, hemos podido empezar a sacar las primeras conclusiones sobre el estado de forma con el que arrancan los diversos equipos para este nuevo mundial de Fórmula 1.

Antes de entrar a valorar lo más relevante de lo visto en Jerez estos días, vale la pena insistir en el hecho de que se trata únicamente de unos test privados, en los que cada equipo prueba cosas que en realidad sólo pueden valorar ellos mismos. Es posible interpretar, pensar y suponer. Pero la verdad absoluta de estos test, se queda dentro de cada uno de los boxes.

Empezaremos por algo que parece evidente: Mercedes lleva una ventaja notable respecto al resto en su programa. Han acumulado una cantidad de kilómetros impresionante, algo que sin duda pone de manifiesto que no sólo partían con la mejor base de toda la parrilla, sino que las posibles mejoras que hayan introducido están siendo probadas adecuadamente. La sensación es que en ningún momento han buscado hacer tiempos, y todo el paddock es consciente que van a volver a ser el rival a batir este año.

El equipo que probablemente haya dado un paso adelante más significativo sea Ferrari. Al parecer, las mejoras en el motor están funcionando a las mil maravillas. No en vano, e independientemente de la configuración que llevaran en estos test, tanto Ferrari como el otro equipo con motor italiano, Sauber, han liderado los 4 días de test. Pero no es sólo eso, sino que todas las declaraciones y sensaciones del monoplaza en pista apuntan a una clara mejoría del monoplaza. Muchos empiezan a ver a Ferrari como el equipo que puede hacer sombra a Mercedes este año.

Mclaren Honda Jerez 2015

La otra cara de la moneda la han protagonizado McLaren-Honda y Red Bull. En el caso de McLaren, han sido el equipo que menos rodaje ha podido acumular debido a los problemas de juventud de su nuevo motor Honda. Si recordamos lo que pasó en los test del año pasado, cuando todos estrenaban motor, tampoco debería sorprendernos tanto esta situación. Lo importante es que Honda haya recogido todos los datos necesarios para hacer el trabajo como ellos saben hacer y llegar a los próximos test en el Circuit de Catalunya con garantías de, por lo menos, acumular kilómetros.

El caso de Red Bull, tampoco es que sorprenda demasiado. No es la primera pretemporada en la que el coche llega casi recién salido del horno. Adrian Newey es muy de apurar los tiempos en el diseño. Red Bull ha podido rodar muy poco, con problemas constantes con su unidad de potencia Renault, que aunque al parecer ha mejorado considerablemente, sigue sufriendo problemas de fiabilidad. La nota curiosa de los test la protagonizó Kvyat al tener que rodar con su Red Bull sin alerón delantero al no tener piezas de recambio en el circuito. Sorprendente, cuanto menos.

Para terminar, equipos como Williams o Toro Rosso se han dedicado a acumular un buen número de kilómetros. En el caso de Williams, parece que el coche será por lo menos tan bueno y competitivo como el del año pasado. Toro Rosso, por su parte, ha apostado por un diseño muy innovador de James Key, y esos kilómetros vendrán de lujo a sus novatos pilotos. Sobre Lotus, que es el último que queda, las sensaciones de mejora son más que evidentes, especialmente por el motor Mercedes, aunque han podido rodar muy poco durante estos días.

Próxima parada: Circuit de Catalunya. En el circuito aerodinámico por excelencia, seguro que podemos dar un paso más en la radiografía de esta pretemporada.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio