Compartir
Publicidad

Estoril 1986: el día en el que un coche de rallyes fue tan rápido como un Fórmula 1

Estoril 1986: el día en el que un coche de rallyes fue tan rápido como un Fórmula 1
0 Comentarios
Publicidad

Muchos sabréis la historia. Durante 1986, el último año de los añorados Grupo B, Henri Toivonen hizo unos test privados en el Circuito de Estoril. Por lo que se sabe, el Lancia Delta S4 fue capaz de marcar un tiempo más que respetable en manos de un piloto como el finlandés. Tanto, que se dice que el crono hubiera permitido al piloto de la marca italiana estar dentro de la parrilla del Campeonato del Mundo de Fórmula 1.

Sin embargo, hay mucha más intrahistoria dentro de esta anécdota que ha perdurado durante décadas. En 1986 no se disputaba ninguna especial del rally luso en el trazado, pero sí se realizaron unos test en dicho circuito por parte de Lancia. Un año más tarde, el circuito de Estoril sería incluido en el programa del Rally de Portugal como si de una especial se tratara.

En aquel test, unas semanas antes de la disputa de la prueba portuguesa dejó un espectacular crono de Toivonen. Recordemos que por aquella época, los Grupo B ya se encontraban en su última fase de evolución y las marcas ya estaban preparando el siguiente paso, los Grupo S. Aun así, el Lancia Delta S4 era capaz de hacer el 0 a 100 km/h en apenas dos segundos, gracias a sus 600 CV de potencia, neumáticos slicks y la tracción total.

En aquellos momentos no había el salto de rendimiento que hay en la actualidad entre los Fórmula 1 (con motores V8, mucha aerodinámica y neumáticos… mejor no hablemos de los neumáticos) y los World Rally Cars, coches que apenas superan los 325 CV, tracción total y muy limitados en su velocidad punta debido a una relación de cambio adaptada para otro tipo de competición.

Después de más de 25 años, no es posible conocer el tiempo que marcó Toivonen, pero sí se puede saber gracias al jefe de la mítica escuadra de Lancia, Ninni Russo, que este hecho fue real. Que el crono conseguido por Henri, que tan sólo unos meses más tarde fallecía junto a su copiloto tras salirse de carretera durante el Tour de Corse había estado dentro del Top Ten de los tiempos realizados por los Fórmula 1 durante un test llevado a cabo sólo dos semanas antes.

Aclarar que durante los años la historia fue degenerando y se llegó a decir que el Delta S4 habría estado entre los primero en la sesión de clasificación del Gran Premio, pero como he dicho, el tiempo del finlandés fue comparado con los de los test. A pesar de todo ello, espectacular.

Vía | Red Bull

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio