Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cuánto vale Kimi Räikkönen en la actualidad?

¿Cuánto vale Kimi Räikkönen en la actualidad?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta temporada el rumor de los fichajes parece la historia sin fin parte III. El Gran Premio de Monza, evento preferido para presentar las "bombas", pasará sin pena ni gloria en este sentido pues el piloto que debería esclarecer el juego todavía no se ha decidido por alguna de sus hipotéticas opciones. Así que mientras Kimi Räikönen no anuncie algo oficial acerca de su futuro, el mercado de pilotos de la Fórmula 1 estará en estado de animación suspendida. ¿Cuánto vale ahora el finlandés y quién puede pagarle? ¿De verdad hay posibilidades en Red Bull, Ferrari y Lotus?

Regresemos al pasado por un instante, hasta el año 2009. Kimi Räikkönen cobraba en Ferrari 45 millones de dólares por temporada y fue el único entre los pilotos que no aceptó rebajar su sueldo para paliar la crisis económica mundial. Argumentó que su talento no es comparable al que llevan los pilotos de valija, esos que aportan mucho dinero pero son incapaces de ganar carreras y títulos. En su momento, Räikkönen tenia un contrato garantizado hasta finales del 2010, el cual no llegó a concluir. En este punto, hay que señalar que la cifra de 45 millones de dólares por año, pagada a un piloto que no aporte patrocinadores, es escandalosa todavía en el 2013.

La más sorprendente del asunto es que durante los años 2010 y 2011, aún sin subirse a un monoplaza de Fórmula 1, Kimi Räikkönen todavía era el piloto mejor pagado del campeonato. Devengaba un salario de 25 millones de dólares por año viendo las carreras desde la comodidad de su casa. Su retorno con Lotus supuso para mucho una pausa en sus aspiraciones económicas, pero ni tan calvo ni con dos pelucas. Para en el 2012, su contrato le garantizaba 4 millones de dólares por año, un total de dos, pero imponía la condición de bonos adicionales por cada punto alcanzado, podio y victoria. Al finalizar la temporada, sus 207 puntos, 19 figuraciones, 7 podios y 1 victoria elevaron su salario a un nivel estratosférico. Este año siguió aplicando la misma dosis, a sus 4 millones garantizados hay que sumarle su victoria en Australia, 10 figuraciones, 5 podios y hasta el momento 134 puntos.

kimi

Lotus es una escudería con problemas financieros ya que carece de un fuerte inversionista. Kimi Räikkönen sabe dónde está metido ya que ahora mismo hay dificultades para honrar compromisos contractuales. Tanto Gerard López como Eric Boullier están al tanto de lo difícil que será negociar con Räikkönen un nuevo contrato porque los 4 millones por temporada más bonos, seguramente se van a transformar en algo mucho más ostentoso y preocupante si no se tienen las garantías para cancelarle.

Si se analizan con frialdad las opciones de Räikkönen, habrá que caer en cuenta que solo Ferrari, McLaren y Red Bull son los otros equipos que pueden complacer las aspiraciones del finlandés pero...

Ferrari le irrespetó echándole sin justificación alguna por capricho de un patrocinador, el cual se mantiene todavía y difícilmente aceptará que su aporte financiero contribuya a pagarle el sueldo a Räikkönen. La alianza entre Ferrari y el patrocinador es tan fuerte que se contabilizan más de 500 millones de dólares invertidos hasta el momento y tal caudal de dinero tiene un objetivo muy bien definido y es ver solo a un piloto campeón.

En Red Bull también se presenta otra circunstancia digna de analizar. Kimi Räikkönen no puede llegar a la escudería austríaca aspirando ganar más dinero que Sebastian Vettel. Eso es ilógico desde todo punto de vista. El actual campeón gana 16 millones de dólares por temporada, en tanto Mark Webber gana unos 13 millones. Räikkönen es un primer piloto dónde vaya y no es tan admisible la idea de que acepte un salario similar al de Webber porque él ha demostrado mucho más que el australiano pilotando para un equipo inferior.

El rumor de Kimi Räikkönen a McLaren si carece de todo fundamento. Si la prioridad del finlandés es aspirar a las victorias y a otro título no luce tan lógico que apunte a Woking. Él ya estuvo allá y la fiabilidad de los coches atentaron muchas veces contra sus aspiraciones campeoniles. Ahora que la escudería se encuentra a la deriva en el aspecto técnico, salir de Lotus para recalar en McLaren sería un sin sentido. Esa opción creo que no existe.

Lotus tiene que romper su alcancía, pedir prestado, vender algo, inventarse, reinventarse o hacer magia para retener a Räikkönen, porque si el piloto no ve un buen panorama por delante es capaz de tomar otro año sabático. Los fanáticos no merecen tal respuesta, aunque de un gran piloto con tanta personalidad que hace lo que le venga en gana, incluso convivir y divorciarse de Miss Finlandia pues...

kimi-jenny
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos