Compartir
Publicidad
Publicidad

24 horas de Le Mans: las categorías

24 horas de Le Mans: las categorías
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque las categorías siguen siendo básicamente las mismas que en años anteriores, en 2011, las 24 horas de Le Mans presentan algunos cambios. Si hablamos a nivel general, seguimos teniendo dos categorías de prototipos, LMP1 y LMP2, mientras que es en las categorías de GT en dónde hay diferencia. LMGT1 ha desaparecido dejando sitio únicamente a GTE (Gran Turismo Endurance) con especificación GT2 divididos en dos categorías PRO(fesional) y AM(ateur) las cuales explicaremos más adelante.

En LMP 1, categoría en donde se encuentran los favoritos a la victoria absoluta (Peugeot y Audi), los cambios se han enfocado principalmente en recortar las prestaciones. Prototipos abiertos o cerrados con un peso mínimo de 900 kilogramos en los que, a partir de 2011, están permitidos motores de atmosféricos de 3.4 litros y máximo 8 cilindros; motores turbo de 2 litros y 6 cilindros y por último motores turbodiésel de máximo 8 cilindros y 3.7 litros.

3.jpg

Además, para igualar a los vehículos con motores de gasolina y diésel, los depósitos de gasolina son distintos. 75 litros para los gasolina por 65 de los diesel. Por último y tras los 1.000 kilómetros de Spa-Francorchamps, el ACO trató de igualar un poco más las prestaciones permitiendo que las mangueras de repostaje de los coches a gasolina fuese un centímetro más grande, reduciendo también la de los diésel en 3 mm. Otra de las medidas fue aumentar la entrada de aire (reducir el tamaño de la brida de admisión) en 0.3 milimetros y reducir el peso mínimo de los gasolina en 10 kilogramos. Además como última medida, el Peugeot 908 HDI FAP de Team Matmut Oreca fue liberado de 15 kilogramos de peso.

1.jpg

En LMP2, volvemos a hablar de prototipos abiertos o cerrados, de dos plazas con un peso mínimo también de 900 kilogramos. Pero en su caso, es obligatorio el uso de motores derivados de serie: 5 litros atmosférico (máximo 8 cilindros) o 3.2 litros turbo (máximo 6 cilindros). En esta categoría, los depósitos son de 75 litros y como sus hermanos mayores, tras Spa hubo ligeros cambios ya que los prototipos de 2011 pudieron aumentar la manguera de repostaje en 3,5 milimetros y los motores Judd, vieron aumentadas sus prestaciones disminuyendo el tamaño de la brida en 1.1 milimetros.

2.jpg

De los LMP pasamos a los GT. Aquí hay que hablar un poco más de los pilotos y del año del vehículo. La categoría PRO, está reservada para coches fabricados ese mismo año y que cuentan con una tripleta de pilotos totalmente profesional. En el caso de la categoría AM, se utilizan coches con un año de antigüedad al menos, y sin mejoras, y entre sus pilotos tan sólo puede haber uno con categoría profesional.

4.jpg

En cuanto a los GTE, tanto PRO como AM son GT2 desarrollados para carreras de larga distancia. Cuentan con un peso mínimo de 1145 kilogramos, motores de máximo 5.5 litros atmosférico o 4 litros turbo y con un depósito de 90 litros.

En Motorpasión F1 | 24 horas de Le Mans 2011

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos