Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Un pintor profesional de coches nos dice qué hacemos mal con la pintura

Un pintor profesional de coches nos dice qué hacemos mal con la pintura
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

En Espacio Toyota ya vimos distintos aspectos relacionados con la pintura de los vehículos. Hoy sin embargo hemos querido traer la voz de un experto para que nos diga qué influye en el estado de la pintura de nuestro coche y cómo podemos mantenerla en las mejores condiciones.

Para ello, hemos contactado con CREA Centro del Automóvil, taller especializado ubicado en Valladolid y que se ha convertido en referencia por sus sistemas de pintado ecológicos. Hablamos con su encargado, Javier Castaño Gallego.

Factores que influyen en el estado de la pintura

Crea 31

Para Javier Castaño, básicamente existen tres factores principales que condicionan el estado y la conservación de la pintura de nuestro vehículo. El más importante es sin duda la suciedad. Nuestro coche está expuesto continuamente a sustancias y partículas del exterior que atacan directamente a las capas de pintura y barniz. Todos sabemos que debemos intentar no aparcar debajo de un árbol para que los pájaros no nos dejen el coche hecho un cristo. «Los dichosos excrementos de pájaros contienen ácidos que llegan a la capa de pintura, dañando así el barniz».

Pero existen otras causas de suciedad con las que debemos estar atentos. «Los mosquitos que se quedan en la parte delantera de nuestro vehículo, como también en invierno la sal esparcida en las carretera con las heladas, que se queda incrustada en nuestros vehículos, en la parte inferior y en los laterales».

Otro de los factores que influyen es sin duda la luz del sol. Los vehículos que están expuestos más horas del día a sol son más susceptibles de que el barniz se deteriore antes. Castaño avisa de que «aunque el barniz contiene protección contra los rayos ultravioletas, como las cremas solares que nos aplicamos, los coches pueden ser dañados con la sucesión de años expuestos al sol».

Por último, características como el color determinarán también la duración de una pintura en buenas condiciones. Con los colores oscuros, por ejemplo, debemos tener más cuidado porque «en ellos el deterioro de la pintura es más acusado que en los colores claros».

Consejos para cuidar y conservar la pintura de nuestro coche

Crea 7

Javier Castaño tiene claro qué debemos hacer para mantener la pintura de nuestro vehículo en las mejores condiciones posibles. «Tenemos que pensar que la pintura de nuestro vehículo es como nuestra piel, todo lo que podamos quitar cuanto antes ayudará a cuidarla y a conservarla mucho mas años».

Así, nuestro experto nos da varios consejos que alargarán la vida de la pintura antes de que empiece a deteriorarse:

  1. Guardar nuestro coche en garaje o, al menos, lo más resguardado posible: «Debemos tratar de evitar dejar el coche expuesto a numerosas horas de sol directo o a las heladas del invierno, y eliminar cualquier producto en la chapa lo antes posible».

  2. Evitar aparcar debajo de los árboles, y no sólo por los pájaros: «Los árboles desprenden resinas que quedan solidificadas en la chapa y que a veces solo podrán eliminarse pintando de nuevo el vehículo. Las manchas de resina hay que eliminarlas siempre con agua caliente, que permitirá ablandarlas y eliminarlas con una esponja».

  3. Limpiar regularmente y con detenimiento nuestro coche: «Es imprescindible una correcta limpieza, y con esto no digo un poco de agua y jabon; es necesario limpiar nuestro vehículo con detenimiento y eliminar cuanto antes todas las suciedades».

  4. No tratar de eliminar las manchas en seco: «Los mosquitos, alquitranes, excrementos de pájaros nunca pero nunca los eliminaremos en seco y con un estropajo, porque con esto lo que hacemos es dejar la mancha donde estaba totalmente mate, quitando el brillo del barniz».

  5. No lavar el coche tras haber estado expuesto al sol: «Cuando la chapa adquiere una temperatura muy alta, el paso de una esponja un poco gruesa puede dejar en la capa de barniz arañazos superficiales, eliminando brillo del barniz de nuestro vehículo».

  6. Dar una capa de protección a nuestro coche: «Puede ser una cera o pulimento; es muy fácil de aplicar y lo podemos dar nosotros mismos. Con esto ayudamos a la pintura de nuestro vehículo y logramos que los agentes externos no se puedan quedar incrustados en nuestro coche».

Cuando llega lo que tememos: el repintado en el taller

Crea 22

Sin embargo, aunque apliquemos todos estos consejos a rajatabla, es posible que tarde o temprano la pintura de nuestro coche empiece a deteriorse o su color empiece a palidecer. Asistir al deterioro de un vehículo es especialmente doloroso para los dueños de los mismos. Y es un factor que influirá directamente en su aspecto físico y, por tanto, en su valor, si estamos pensando en venderlo en el futuro.

Por eso, es posible que tengamos que realizar un repintado del vehículo. Y en nuestro caso siempre recomendaremos hacerlo en un taller especializado, y nunca de forma casera. El resultado por parte de los profesionales puede ser prácticamente idéntico al de recién salido de fábrica.

«Podemos decir que eso de que la pintura de origen no es igual a la pintura de taller es un mito», explica Javier Castaño. «Hace años podría haber diferencia entre las pinturas de fábrica y las de origen, pero actualmente se utilizan los mismos materiales y pinturas que los fabricantes».

En Espacio Toyota ya explicamos que el color de la carrocería de un coche se compone básicamente de capas de pintura y barniz. Pero muchos fabricantes, entre ellos Toyota, utilizan ya pinturas tricapas en sus modelos. Nos lo explica el propio Javier. «Toyota es una de las primeras marcas que sacaron las pinturas tricapas en sus vehículos. Antes de aplicar el barniz se le aplica una pintura efecto perla que vemos reflejada cuando da el sol a nuestro coche. Son colores especialmente bonitos y llamativos, pero la dificultad en el pintado y los materiales que se emplean siempre tienen que ser de calidad».

Capas de la pintura de un coche

En este sentido, es importante escoger el taller adecuado, aquel que cuente con todos los medios necesarios para conseguir un acabado de calidad. «Tenemos que tener en cuenta que los medios que tenga el taller sea los mismos que el fabricante. La cabina de pintura en una herramienta muy importante para dar a nuestro barniz la misma dureza que el del fabricante. Son necesarias unas temperaturas de secado iguales o similares a las que éste alcance».

Tendencias e innovaciones en la pintura de los coches

Como nos cuenta Javier más arriba, la mayoría de fabricantes, entre ellos Toyota, utilizan pinturas tricapas que contienen efectos perlados y que le dan un mayor atractico a los distintos colores. De hecho, el color más utilizado en las unidades del fabricante japonés es «el blanco perlado, ya que es especialmente bonito por su pigmentación», y que ha creado tendencia en el resto del parque automovilístico.

Por otro lado, modelos como el AYGO y el Yaris llevan varios colores en la carrocería, y requieren de un pintado diferente al convencional. Por eso es importante que el taller conozca las peculiaridades de cada fabricante, como es el caso de CREA Centro del Automóvil con Toyota y otras marcas.

Además de todo esto, cada vez más los fabricantes están investigando sobre nuevos colores y pigmentos que hagan mas llamativo su vehículo. «Ahora se está introduciendo una gama de colores donde el barniz deja de ser transparente como hasta ahora y empieza a ser de colores, dando un tono más brillante y cristalino a la pintura».

También existe una tendencia clara en la introducción de nuevos componentes y sustancias en las capas de pintura. Por ejemplo, el nuevo color Starlight Black de Toyota contiene un pigmento especial con partículas de cristal, «consiguiendo así un brillo superior».

Imágenes: CREA Centro del Automóvil | Toyota

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos