Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Quien tiene un coche clásico tiene un tesoro: cómo cuidar y actualizar tus joyas de la automoción

Quien tiene un coche clásico tiene un tesoro: cómo cuidar y actualizar tus joyas de la automoción
Sin comentarios

En Espacio Toyota ya hemos hablado en anteriores ocasiones de lo que supone el coche clásico como riqueza económica y cultural. Por un lado, porque cada año se celebran en todo el mundo centenares de eventos dedicados a los automóviles de pedigrí (en nuestro país, quizás el más notorio es Classic Madrid). Este tipo de encuentros no solo reúne a aficionados deseosos de mostrar sus joyas, sino también a empresas, profesionales y colectivos del mundo de la automoción.

Por otro lado, estos eventos también sirven como punto de encuentro de amantes de coches clásicos. Esta afición (junto con la automobilia, o coleccionismo de merchandising) constituye un mercado que mueve millones de euros cada año en la compraventa de vehículos y en adquisición e intercambio de piezas o servicios profesionales.

Precisamente uno de los retos más importantes que plantea un coche clásico es su restauración y rehabilitación, para lo cual existe un buen número de talleres especializados que nos pueden echar una mano. Pero, si ya lo tenemos en buenas condiciones, tan solo deberemos considerar algunas premisas para cuidarlo y procurar los mejores materiales posibles para tenerlo actualizado.

Consejos para cuidar de nuestro automóvil clásico

Gt2000

La compraventa de piezas de segunda mano mueve millones de euros cada año

Antes de nada, te recomendamos encarecidamente que revises nuestro artículo sobre detailing, o cosmética del coche. No se trata de tunear nuestro vehículo con añadidos y modificaciones, sino de resaltar y rejuvenecer la belleza que el vehículo ya poseía recién salido de fábrica.

Y una vez que tengamos nuestro coche clásico en perfectas estado de revista, lo que no podemos hacer es dormirnos en los laureles. Por su puesto, el mantenimiento será mucho menos costoso si por nuestra parte aportamos cierta dedicación y atención periódica. Veamos algunos consejos generales que sí o sí debemos seguir:

  • Estacionarlo en un lugar resguardado: la exposición prolongada a los elementos terminará por dañar nuestro clásico: el sol daña la pintura, la lluvia produce óxido, el frío y el calor provocan dilataciones extremas en los componentes… Lo suyo es encontrarle una plaza de garaje o al menos un aparcamiento techado, y lo ideal es que estuviese en un entorno seco, ventilado e incluso con la temperatura regulada. Tampoco escatimes a la hora de invertir en una buena cubierta que lo proteja.
  • Ponerlo en circulación regularmente: a menudo se comete el error de no usar un coche clásico por miedo a que se estropee. Sin embargo, si se queda parado largo tiempo pueden secarse y deteriorarse muchos componentes por falta de uso. Lo ideal es ponerlo en marcha semanalmente y quizás dar una vuelta por el barrio, además de hacer un trayecto más largo al menos una vez al mes.
  • Revisar los líquidos: que no usemos nuestro clásico habitualmente no quiere decir que no necesite sus fluidos en buen estado. Antes de cada paseo, deberíamos comprobar los niveles de aceite, líquido anticongelante, agua del limpiaparabrisas… El mantenimiento de estos elementos debería ser el mismo que con nuestro coche habitual.
  • Revisar los frenos: al circular es aconsejable ir usando los frenos con frecuencia. Esto los mantendrá en forma y nos servirá para comprobar su estado de mantenimiento real. Además, se recomienda reemplazar el líquido de frenos al menos una vez al año.
  • Limpieza a fondo: otro hábito que deberíamos hacer de forma regular. Por una parte, el exterior, para evitar que la suciedad, el polvo o la sal se acumulen y acaben formando óxido o descascarillando la pintura. Tras el lavado, podemos secar con un trapo suave para no dejar manchas de agua y encerar la carrocería (los expertos recomiendan al menos cada 6 meses). Por otra, debemos limpiar y aspirar el interior, así como cuidar de los distintos materiales (tapicería, cuero, vinilo…) con productos específicos para cada cosa.
  • Revisiones en taller: aunque tengamos conocimientos de mecánica y hagamos un mantenimiento regular del coche, también es necesario que periódicamente lo pongamos en manos de un profesional. Además, en un taller siempre tendrán mejores contactos para conseguir piezas descatalogadas a mejor precio.

GR Heritage Parts: la importancia de contar con piezas originales y oficiales

Motor GT2000

Sea restauración, conservación o mantenimiento de nuestro vehículo clásico, el principal objetivo es conservarlo lo más próximo al original posible. Y para esto es fundamental, si no imprescindible, contar con piezas y recambios oficiales y originales del propio vehículo. Si estamos hablando de un clásico, es más que probable que estos artículos estén descatalogados y fuera de stock, por lo que nos veremos obligados a acudir al mercado de segunda mano. Hoy en día, gracias a internet y las nuevas formas de pago, tenemos acceso a prácticamente cualquier proveedor del globo; aun así, es muy posible que ciertos recambios estén prácticamente desaparecidos.

Para un coche clásico es fundamental contar con recambios originales

A este respecto, ya hemos mencionado en otros artículos que Toyota es un fabricante que siempre ha gustado de facilitar el espíritu DIY de sus seguidores. No solo son habituales los packs de customización oficiales para tunear nuestro coche, sino que ahora también se ha decidido a refabricar algunos recambios especialmente demandados para algunos de sus clásicos. El servicio se llama GR Heritage Parts y, gracias a él, podemos solicitar estos recambios descatalogados y recibirlos en nuestro concesionario como si estuvieran recién salido al mercado.

La responsable de este servicio no es otra que TOYOTA GAZOO Racing, la división deportiva de Toyota en las distintas competiciones de motor. Y es que no debemos olvidar que GR tiene sus orígenes en la web de coches de segunda mano gazoo.com y en los talleres autónomos del fabricante nipón. En este nuevo proyecto, los responsables de la división han agradecido a los proveedores y fabricantes de recambios su colaboración en la reproducción y remanufacturación de los artículos solicitados. Precisamente por el esfuerzo técnico y económico que supone reeditar piezas con décadas de antigüedad, los recambios estarán disponibles bajo demanda y solo por un tiempo limitado.

Cómo funciona el servicio GR Heritage Parts de Toyota

GR Heritage Parts

Si navegamos por la página de GR Heritage Parts, lo primero que encontramos es precisamente un log de actualizaciones sobre los distintos procesos de fabricación y pedido abiertos. Actualmente, hay procesos abiertos para modelos como el Toyota 2000GT, los Supra A70 y A80 o el Land Cruiser 40 de 1960. El último en sumarse a la lista ha sido el muy querido AE86 Hachi-Roku, que ya repasamos en este artículo y que llegó a occidente como quinta generación del Toyota Corolla.

En la web también podemos ver un formulario de peticiones, en el que solicitar las piezas concretas que necesitemos para nuestro clásico. Si hay suficientes peticiones de estos recambios, TOYOTA GAZOO Racing estudiará la viabilidad de comenzar la producción del artículo original (Revival Parts) o de uno que lo sustituya (Substitute Parts) con todas las garantías de funcionamiento. Y, si se da luz verde al proceso de fabricación, se nos avisará para que podamos encargarlo al distribuidor oficial de nuestra zona y recibirlo finalmente en nuestro concesionario.

GR Heritage Parts

Como vemos, el servicio GR Heritage Parts supone una nueva oportunidad si disponemos de un clásico de Toyota. Y si nuestra joya es de otra marca, al menos sirve como referencia para que otros fabricantes tomen el mismo ejemplo.

Imágenes | Toyota Newsroom/Toyota Newsroom/Toyota Automobile Museum/GR Heritage Parts

También te puede gustar

Inicio