Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

¿Lleva tu coche aparcado mucho tiempo? Aquí tienes algunos consejos para evitar daños

¿Lleva tu coche aparcado mucho tiempo? Aquí tienes algunos consejos para evitar daños
Sin comentarios

El confinamiento con motivo de la alerta sanitaria declarada por el Gobierno ha motivado consecuentemente una fuerte caída en el tráfico rodado de nuestro país. El objetivo del Gobierno era reducirlo en un 85% durante los días laborales y, aunque el descenso medio ha estado entre el 60% y el 75%, sí se ha podido cumplir en muchas ciudades. Más contundentes han sido los números del tráfico de entrada y salida de las grandes ciudades, así como los movimientos transfronterizos con Francia y Portugal, con descensos medios superiores al 90%.

Todas estas cifras se han logrado porque los españoles, haciendo caso a las autoridades, hemos decidido reducir al mínimo imprescindible los desplazamientos con nuestro vehículo. De esta forma, muchos de nuestros automóviles han quedado estacionados indefinidamente, a falta de una fecha clara para volver a la carretera. Es en este punto cuando debemos hacernos una pregunta con la vista puesta en el futuro más inmediato: ¿Hemos estacionado correctamente nuestro automóvil? Y lo que es más importante, ¿puedo hacer algo ahora mismo?

Consejos de mantenimiento para dejar estacionado nuestro vehículo

Estacionado 03

Realmente, es muy posible que nos hayamos visto en la situación de estacionar un vehículo de forma prolongada. Es habitual si nos vamos de vacaciones o si tenemos un descapotable solo para el verano. Así pues, si hemos decidido dejar aparcado nuestro coche durante todo este confinamiento, sencillamente debemos aplicar algunas recomendaciones que ya conocemos.

Máxima higiene para nuestro coche

La limpieza es un factor fundamental en el cuidado de cualquier aparato, y por supuesto también de nuestro vehículo. Exteriormente, si ya estaba sucio, deberíamos lavarlo para que la suciedad no acabe incrustada en la pintura. O si ha cogido mucho polvo, retirarlo periódicamente, pues podría dañar algunos mecanismos como los elevalunas. De la misma forma deberíamos hacer con el interior, poniendo especial énfasis en cualquier desperdicio orgánico que pueda degradarse y generar malos olores.

Cubrir nuestro coche con una funda

Tener una funda para proteger nuestro coche no debería ser exclusivo de aquellos que poseen deportivos lujosos. De hecho, es más que recomendable si nuestro automóvil va a estar a la intemperie y puede sufrir las inclemencias de un clima que durante estas semanas ha estado bastante revuelto. Ciertamente una funda es uno de los mejores regalos que podemos hacerle a un ser querido para su coche.

Si dejamos nuestro coche en el exterior, una funda puede protegerle de las inclemencias del tiempo

Revisar la presión de los neumáticos

Algo que ya debemos saber, pues nos ocurre incluso sin tener el coche estacionado durante un largo periodo, es que los neumáticos pierden aire con el tiempo. En nuestro caso no se trata solo de tener precaución una vez que reiniciemos la marcha, sino que si tenemos los neumáticos muy desinflados durante el parón, estos pueden deformarse y acabar dañándose en su estructura.

Con dejar la presión al máximo recomendado por nuestro fabricante, será suficiente para evitarlo. Si no lo hemos hecho ya y no podemos hacerlo, algo que sí se puede llevar a cabo, especialmente en los coches que se aparcan en un garaje, es desplazarlos unos centímetros cada 2-3 semanas para que el peso no recaiga continuamente sobre el mismo punto de los neumáticos.

Una vez finalizado el estado de alarma, es recomendable verificar el estado de los neumáticos y su presión, fijándola de nuevo en las recomendaciones del fabricante.

Yariscross Mantenimiento

Cambiar los líquidos del coche

Tengamos en cuenta que los líquidos de nuestro coche están diseñados para trabajar a altísimas temperaturas. Por eso mismo, tenerlos en frío durante un período prolongado puede alterar su composición química y dañar los conductos o elementos de nuestra mecánica. Para evitarlo, lo mejor que podemos hacer cuando termine el confinamiento es revisar los distintos niveles antes de arrancar el vehículo y acudir a nuestro taller de confianza para que nos hagan una sustitución.

Cuando termine el confinamiento, debemos revisar los distintos niveles antes de arrancar el vehículo

Cómo conservar la batería

Quedarnos con la batería descargada es algo muy habitual si no arrancamos nuestro vehículo con cierta frecuencia. Ello es debido a que, aunque el coche no circule, algunos sistemas internos siguen consumiendo energía eléctrica. Hasta hace poco podríamos haber recomendado desconectar la batería o, mejor aún, retirarla. Y eso sigue siendo válido para los vehículos de motores de combustión. Pero vehículos más sofisticados, como los híbridos de Toyota, cuentan con sistemas internos más avanzados que podrían quedar dañados si pasan mucho tiempo sin corriente.

La mejor forma de conservar la carga en las baterías de 12V hasta tres meses es desconectar el terminal negativo de la propia batería —aflojando la tuerca con una llave fija de 10 mm y retirando el cable para que no haga contacto con el borne negativo—. En el caso de los híbridos, lo veremos a continuación más detenidamente.

Consejos de mantenimiento si tenemos un coche híbrido

Para garantizar la carga de las dos baterías en los modelos híbridos eléctricos de Toyota, tanto la de 12V como la de alto voltaje que alimenta el sistema híbrido —de ion-litio o níquel-metal hidrurol, según modelo—, es aconsejable poner en marcha el sistema híbrido una vez cada 4 semanas por espacio de 30 minutos.

Para ello, basta con arrancar el coche pisando el freno y pulsando el botón ‘Power’ con el freno de estacionamiento conectado y la palanca del cambio en posición ‘P’. Una vez comprobado que el coche está arrancado, con el testigo ‘Ready’ visible en el cuadro de instrumentos, se deben desconectar las luces y todos los accesorios eléctricos, como el sistema de climatización, el equipo de sonido, las luces interiores…

Bateria

Pasados 30 minutos y antes de parar el motor, revisa el gráfico de la batería que va en el cuadro de instrumentos (y en la mayoría de modelos también en el display de la consola central) para que haya al menos tres segmentos en el nivel de la batería de alto voltaje.

Ojo si vamos a dejar estacionado nuestro vehículo en la calle

Si no contamos con aparcamiento propio o una plaza en un garaje comunitario, nos veremos obligados a dejar nuestro vehículo aparcado en la vía pública. Y debemos ser precavidos. Aunque estemos en una situación excepcional, la policía no dejará de multarnos si el lugar donde lo hemos estacionado es de pago o tiene algún tipo de regulación.

También debemos tener en cuenta la normativa municipal de nuestra ciudad con respecto al tiempo máximo que podemos dejar un vehículo inmovilizado en un mismo lugar. El tiempo varía según nuestro lugar de residencia, pero podría estar entre los 5 días máximos de Madrid o el mes que se permiten en algunas localidades medianas.

Estacionado 02
El tiempo que podemos dejar nuestro coche estacionado dependerá de la normativa municipal de nuestra ciudad

Una última cuestión que debemos tener en cuenta es la posibilidad de que nos intenten robar el coche. No han sido pocos los casos de ladrones que, aprovechando la menor afluencia de personas en la calle, se atreven a forzar las cerraduras o las ventanas a plena luz del día. Para ello, se deciden por aquellos en los que puedan encontrar objetos o documentos de valor, por lo que hemos de tener cuidado y no dejar ninguna cosa a la vista

También tienen predilección por aquellos coches que llevan más tiempo estacionados, en los que el dueño puede darse cuenta más tarde del delito. Para ello, colocan pequeños objetos, como colillas o tapones de plástico, bajo las ruedas o en las ranuras de la puerta, para ver si el vehículo ha sido movido recientemente.

Imágenes | Toyota Global Newsroom | Unsplash: Frederik Højfeldt Nielsen

Publicidad

También te puede gustar

Inicio

Explora en nuestros medios