Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

¡Mi coche no se toca! Y otros trucos para evitar que te lo roben

¡Mi coche no se toca! Y otros trucos para evitar que te lo roben
13 Comentarios
Publicidad


image


Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Lo mejor

Según las estadísticas del Ministerio de Interior, en el año 2016 (aún no contamos con las del 2017) más de 40.000 automóviles fueron sustraídos en España. En concreto fueron 43.335 coches, unos 135 cada día, una cifra que no debería pasar desapercibida sobre todo teniendo en cuenta que, según también el propio Ministerio, sólo se recuperan el 27% de estos vehículos robados. Y aún nos tenemos que dar con un canto en los dientes, pues a pesar de que esta cifra supuso un aumento del 0,8% con respecto al año anterior (según la web Kelisto), la cifra ha disminuido prácticamente a la mitad en la última década. En concreto, ha significado una disminución del 54% en los últimos nueve años.

Así con todo, España es el tercer país europeo que más robos de vehículos sufre. No es que tengamos peor seguridad o contemos con menos vigilancia, pero con nuestra situación geográfica en el sur de Europa y con muchos puertos de salida hacia el Atlántico y el Mediterráneo, podría decirse que es “más fácil” sacar un vehículo robado de nuestro país. El mercado de los recambios, el transporte de drogas y los atracos con alunizaje son alguno de los destinos más usuales de los coches robados, aunque casi siempre ya fuera de nuestras fronteras.

En Espacio Toyota, sin afán de crear alarma social, creemos que no está de más que repasemos algunos consejos básicos -y otros no tan básicos- para que los cacos no sufran la tentación de sustraer nuestro querido automóvil.

Guardarlo en plaza de garaje

Es la medida más obvia. Guardarlo en un garaje particular o en una plaza en uno comunitario, no sólo nos ayudará a un mejor mantenimiento de nuestro coche, sino también a protegerlo de los ladrones. Algunos de estos delincuentes podrían estar motivados en este tipo de espacios, por contar con una mayor intimidad para actuar con tranquilidad. Pero factores como la presencia de cámaras de seguridad o la necesidad de llaves o mandos para acceder al inmueble, son determinantes a la hora de disuadir del robo.

Toyota No Robar 03

Extrema las precauciones en espacios públicos

Si te ves obligado a aparcar tu coche en la calle, mejor extremar las precauciones. De acuerdo a los estudios de Techno Security, el 90% de los hurtos se producen en aparcamientos públicos o en la propia calle. En este caso, estacionarlo cerca de zonas con afluencia de personas y bien iluminadas son medidas eficaces. Si se trata de un aparcamiento de pago, trata de estacionarlo cerca de la garita del vigilante o de las cámaras de vigilancia si las hubiera; y no dejes el ticket en el interior, pues eso facilitaría la salida del ladrón del recinto. En general, dejar a la vista cualquier objeto de cierto valor, es un reclamo adicional para que los cacos se fijen en tu vehículo.

Cierra tu coche en la gasolinera o el cajero

Y es que un significativo 7% de los hurtos tienen lugar cuando paramos a repostar o nos bajamos para hacer alguna tarea rápida, como acudir al banco o hacer alguna gestión administrativa. Algunos cacos son especialistas en aprovechar este tipo de descuidos, situándose en lugares estratégicos y vigilando en busca de conductores despistados. Por este motivo, deberíamos acostumbrarnos a realizar siempre la secuencia de quitar llave/bloquear dirección/cerrar el coche aunque el tiempo de parada sea mínimo.

Toyota No Robar 06

Bloquea puertas y ventanas al circular por la ciudad

Muchos jóvenes no lo recordarán, pero hace unos años no era raro en nuestro país los hurtos con el vehículo en marcha; los ladrones aprovechaban las paradas en semáforos o stops para meter la mano por la ventana o abrirte el maletero y llevarse lo primero que pillaran. Es una situación que, llevada al extremo, hemos podido ver en algunos países de América Latina, donde literamente te abren la puerta para bajarte del coche a punta de pistola. Por ello no está de más cerrar puertas y ventanas a nuestro paso por una ciudad, sobre todo si viajamos de paso por una ciudad que no es la nuestra.

Cámbialo de sitio con frecuencia

Uno de las cosas a las que más atentos están los ladrones es a los vehículos que parecen abandonados o que llevan mucho tiempo en el mismo sitio. Así, si lo roban, contarán con más tiempo antes de que el dueño se dé cuenta y presente la denuncia. Por eso, es importante que, si no usas tu vehículo con frecuencia, al menos lo muevas un poco y lo cambies de sitio (la batería y la mecánica en general también lo agradecerán). Si por cualquier motivo no puedes mover tú el coche por un tiempo, porque te encuentres de viaje o no puedas conducir por un percance, pídele a algún familiar que lo haga por ti. Si aún así vas a estar varios días sin moverlo, al menos guarda la documentación en casa para que, en caso de hurto, los cacos no puedan suplantar tu identidad.

Toyota No Robar 04

Para cerrar, usa la llave en vez del mando

Cada vez más son más frecuentes los sistemas de apertura sin llave y por supuesto los mandos a distancia para abrir los vehículos. Los ladrones, conscientes de ello, han desarrollado la forma de copiar los códigos de frecuencia de nuestro mando a distancia y así poder acceder sin forzar la cerradura. Por eso si aparcamos en un lugar concurrido y con gran afluencia de vehículos, es más que recomendable que usemos la llave y no accionemos el mando.

Renueva tu coche

Podríamos pensar que un coche nuevo es más tentador para los ladrones. Y ese podría ser uno de los motivos por los que, si tenemos varios coches en la familia, sea el más nuevo el que duerma en garaje. Pero lo cierto es que, cuantos más años tenga un coche, más probabilidades tiene de ser robado. Según la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), los vehículos de 20 a 30 años de antigüedad cuentan con un 30% más de probabilidades; mientras que si tienen de 11 a 20 años, la probabilidad se queda en un 20%. Los que menos sufren los hurtos son los vehículos de menos de 6 años, en parte por la más seguridad que presentan sus electrónicas y las mayores dificultades que tienen los ladrones de hackearlas.

Toyota No Robar 02

Identifica tu vehículo en la luna del coche

Como hemos dicho, uno de los destinos de los vehículos robados es su reventa en el mercado de la segunda mano. Tanto para transportarlo pero sobre todo para poder venderlo, es frecuente que recurran a cambiarle las placas de la matrícula para que el vehículo robado sea más difícil de identificar por la policía. Pero si identificamos nuestro coche además grabando en la luna el número de matrícula o de bastidor, los ladrones verían complicada su tarea y podría suponer un elemento decisivo para disuadirles.

Usa sistemas antirrobos

Tanto si usamos sencillos sistemas mecánicos para bloquear volante, pedales o ruedas, como si usamos sistemas electrónicos más sofisticados, como alarmas, sensores de movimiento, rastreadores… un ladrón puede pensárselo dos veces antes de robar nuestro coche si ve algún objeto o alguna luz que no le termina de cuadrar. Los sistemas antirrobos son casi más eficaces como elemento disuasorio que como barrera física al hurto, pues para muchos de ellos robar es como pescar en el mar y decidirse entre nuestro vehículo u otro puede ser cuestión de detalles.

Toyota No Robar 05

¡Vive en Teruel!

Evidentemente estamos de broma y no te vamos a pedir que te mudes a esta, por otro lado, hermosa ciudad aragonesa. Es sólo la excusa para contarte que, según la web Kelisto, Teruel es el municipio con menor índice de vehículos sustraídos de toda España, con 18 sustracciones el año pasado. Le siguen las ciudades castellanoleonesas de Soria (21) y Ávila (35), lo que nos indica algunos denominadores comunes entre ellas: ciudades de pequeño tamaño, con menos de 100.000 habitantes, y donde el turismo que reciben no se concentra en una época determinada del año.

¡Y compra un Toyota!

Ahora sí que no estamos de broma. Hay muchos motivos para querer comprarte un Toyota, pero es que además sus modelos no están entre los preferidos por los ladrones de nuestro país. Estos en general prefieren modelos de gama media de marcas europeas e incluso americanas, cuya electrónica es más sencilla y cuyos componentes son más fáciles de colocar en el mercado de la segunda mano. El diseño más estándar y europeo de estos modelos también es más apreciado por el mercado negro de Europa del Este, el principal destino de los vehículos robados de nuestro país.

Toyota No Robar 07

Imágenes | iStock: miroslav110 | undefined undefined | ablokhin | Jarretera | welcomia | pixinoo

Publicidad

También te puede gustar

Inicio