Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Que los nuevos cambios para viajar con niños en el coche no te pillen por sorpresa

Que los nuevos cambios para viajar con niños en el coche no te pillen por sorpresa
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Muchas son las dudas que asaltan a padres y madres sobre las famosas “sillitas de coche” o Sistemas de Retención Infantil (SRI). Estas cuestiones van desde lo que es legal y lo que no, la posición a situarlas dentro del coche, si la silla es adecuada por peso, edad o altura, si la silla está o no homologada, etc. En definitiva, parece que para llevar al niño en el coche legalmente sentado y seguro hay que hacer poco más que un “Máster” en seguridad vial.

A todas estas circunstancias se unen las modificaciones normativas y plazos de implantación, algo de lo que se viene hablando mucho en los últimos días, así que de la forma más didáctica posible vamos a tratar de poner luz en este asunto.

¿Dónde y cómo puedo llevar a los niños?

COMO NORMA GENERAL DESDE 0CTUBRE DE 2015 TODOS LOS MENORES DE EDAD DE ESTATURA IGUAL O INFERIOR A 135 CM DEBERÁN IR SENTADOS OBLIGATORIAMENTE EN LOS ASIENTOS TRASEROS UTILIZANDO UN SRI ADECUADO

Según el Reglamento General de Circulación, en su artículo 117, los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros, que utilicen un sistema de retención infantil homologado y debidamente adaptado a su talla y peso, deberán situarse en los asientos traseros, excepto:

  • Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
  • Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.
  • Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

Es decir, en el típico caso en el que uno de los padres lleva al bebé a la escuela infantil en coche y no hay más pasajeros, el bebé debe ir en las plazas traseras, a no ser que se den alguna de las circunstancias anteriormente señaladas.

sri

¿Vale cualquier sillita?

Los Sistemas de Retención Infantiles deben de estar homologados conforme a la normativa en vigor, pero ¿cuál es la normativa actual?

El pasado 9 de julio de 2013 entró en vigor el reglamento ECE R-129, este reglamento convivirá durante unos años (hasta 2018) con el antiguo reglamento el ECE R-44 .

Es decir, hasta 2018 se pueden fabricar sillitas homologadas bajo ambos reglamentos. El reglamento ECE R-129 introduce el término “i-Size” (sistemas de retención infantil ISOFIX universales e integrales).

El principal objetivo de este cambio es simplificar todo el proceso de elección y uso de asientos infantiles, haciéndolos más “universales” y fáciles de usar.

Aquí os dejamos un calendario de los plazos previstos, aún no están del todo definidos, pero tenemos tiempo, así que no hay que alarmarse.

9 de julio de 2013

Entrada en vigor del reglamento ECE R-129

2013 – 2018

Convivencia R-44 y R-129. Se pueden fabricar sillas sin sistema i-Size

A partir de 2018

Las sillas que se fabriquen tendrán que tener integrado el sistema i-Size y no se podrá homologar ninguna silla que no lo lleve.

2023 (aprox.)*

A partir de ese momento no se nos permitirá vender ninguna silla que no lleve homologado el sistema i-Size.

2028 (aprox.)*

A partir de ese momento quedará totalmente prohibido el uso de sillas auto sin el sistema i-Size.

*La UE y sus estados miembros aún no han decidido los períodos exactos.

Esta regulación presenta una serie de novedades con el objetivo de mejorar la seguridad y la claridad en el uso de estos sistemas.

Sentido contrario a la marcha

En caso de un accidente, el cuello del bebé no está completamente desarrollado ni es lo suficientemente fuerte como para soportar la inercia que puede llevar la cabeza del menor en caso de fuerte deceleración, y que puede acabar en una lesión de la médula.

DE ESPALDAS A LA MARCHA, LAS FUERZAS DE UNA COLISIÓN FRONTAL SE REPARTEN MEJOR EN UN ÁREA MÁS AMPLIA DEL CUERPO DEL BEBÉ, LO QUE CONLLEVA MENOS PRESIÓN EN LA CABEZA Y EN EL CUELLO.

Los estudios demuestran que la orientación contraria a la marcha resulta más segura en caso de impacto, ya que columna vertebral, cuello y cabeza quedan protegidas y la reacción de la cabeza en caso de cambio brusco de velocidad será retenida por la propia silla.

El i-Size contempla la disposición de la silla en sentido contrario a la marcha hasta 15 meses de edad (o 71 cms de altura).

En este sentido la Fundación Mapfre realizó una importante recopilación de estudios realizados sobre la instalación de Sistemas de retención infantil, llegando a la conclusión de que mientras que los asientos infantiles que miran hacia delante previenen, en el mejor de los casos, el 75% de las lesiones, los que miran hacia atrás llegan a evitar el 95%.

Por otra parte, es importante resaltar que aunque el reglamento indica la obligatoriedad del uso en sentido contrario a la marcha hasta los 15 meses, se deja abierta la posibilidad de su uso a partir de esta edad, y por lo tanto del diseño de las sillitas, para niños de hasta 4 años de edad —unos 18 kg aprox.— . En el reglamento se especifica que el peso del niño más el peso de la silla no debe superar los 33 kg.

Nuevo crash test lateral

El Side Impact Test (ensayo de choque lateral) asegura una mejora en materia de seguridad muy notable ya que la mayoría de accidentes de tráfico se producen en estas circunstancias. Según el estudio realizado en 2010 por Jané y el RACC, el 70% de los accidentes son choques laterales.

El nuevo reglamento también introduce el uso de nuevos Dummies de la serie Q, con lo que aumenta su fiabilidad en los resultados de choque, Así mismo, además de las aceleraciones del pecho, se pueden extraer datos sobre aceleraciones en la cabeza y las tensiones del cuello.

dummies

¿Me van a caber las sillas en los asientos?

A las familias numerosas esto seguro que les suena. Poner tres sillas en los asientos traseros es prácticamente imposible en la mayoría de los coches, y si por ejemplo elegimos poner la silla en el asiento trasero central (el más seguro según muchos expertos), nos daremos cuenta de que no siempre física o ergonómicamente es posible.

El i-size determina unas dimensiones máximas del asiento infantil y unas dimensiones mínimas de las plazas de los vehículos automóviles, de modo que un asiento que haya sido homologado según esta norma pueda ser usado en cualquier plaza que cumpla esta homologación en los vehículos.

LA LEGISLACIÓN I-SIZE IMPLICA TAMBIÉN A LOS FABRICANTES DE VEHÍCULOS

De este modo, ya no sucederá como con la actual normativa ECE R44/04, en la que había asientos universales, semi-universales para ciertos modelos de vehículos, específicos… En el caso de la ECE R129, todos los asientos serán “universales” y podrán usarse en todos los vehículos que cuenten con plazas “i-Size”.

Las sillas I-Size son compatibles con todos los vehículos ISOFIX, de hecho sólo se pueden instalar con anclajes Isofix, no pueden usarse con el cinturón

Clasificación por altura y no por peso

niño altura
Isize

Hasta ahora estamos acostumbrados a hablar de grupos, que van en función del peso, pero la nueva norma prescinde de la clasificación en función de grupos 0/0+/I/II/III, así como sus correspondencias en los intervalos de peso.

Con esta normativa cada asiento indicará la talla y peso máximo para que los menores puedan usarla. Algo bastante más cómodo y fácil para los padres, haciendo que sea más sencilla la elección del asiento.

En resumen, si viajas con niños conviene tener siempre en cuenta a la hora de comprar una sillita, e incluso el coche, que ambos están homologados conforme a la normativa ECE-129.

Si dispones actualmente de sillitas homologadas con la norma anterior (ECE-44) aún se pueden utilizar tal y como se indican en el calendario de plazos.

Algo que sí hay que tener claro es que la evolución en la seguridad de estos sistemas mejora día a día. En este tema conviene esforzarse por buscar siempre la mejor opción para los más pequeños ya que su protección depende de nosotros.

Fotos: IStock

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos