Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Programa FORMA T, de RACE y Toyota España: formando en seguridad vial a los más jóvenes

Programa FORMA T, de RACE y Toyota España: formando en seguridad vial a los más jóvenes
1 Comentarios
Publicidad

En el mundo de la seguridad vial a menudo se habla de la paradoja de los jóvenes en la siniestralidad vial. Los de 15 a 24 años, por ejemplo, pese a ser una pequeña parte del censo de conductores constituyen un porcentaje importante de los fallecidos y heridos en accidentes de circulación.

En números concretos, son el 11% de la población española, el 10% de los conductores, y sin embargo suponen el 16% de los fallecidos en tráfico y el 20% de los heridos graves. De hecho, el tráfico constituye la primera causa de mortalidad entre los jóvenes especialmente en fines de semana, y esa es una lacra social que se puede atajar con la adecuada educación vial.

En este sentido, el Real Automóvil Club de España y Toyota España apuestan por la formación desde edades tempranas como la mejor herramienta para la prevención de accidentes de tráfico, siendo fundamental generar una cultura vial entre los jóvenes mucho antes de que se conviertan en conductores.

Un ejemplo de este tipo de actuaciones es el Programa FORMA T, que desde el año 2008 va recorriendo diferentes ciudades y que del 8 al 11 de noviembre estuvo instalado en la población madrileña de Alcobendas gracias a la colaboración de la organización deportiva local FUNDAL.

Por la mañana, los alumnos de secundaria de los centros educativos de Alcobendas que acudieron a las instalaciones del Programa FORMA T tuvieron a su disposición cuatro talleres formativos:

* Taller I: Simuladores de conducción virtual. En la carpa ‘Aula Formativa’ los asistentes conducen en los simuladores de conducción Toyota, que cuentan con la más avanzada tecnología. Los alumnos participantes actúan como conductores realizando diferentes ejercicios donde evaluarán diferentes situaciones de riesgo, como el exceso de velocidad, las distracciones o la interacción con otros usuarios vulnerables como peatones o ciclistas. * Taller II: La seguridad pasiva del vehículo. Mediante el ‘simulador de impacto’ estos jóvenes experimentan qué sucede en un choque a 30 km/h, asimilando la importancia de un uso correcto del cinturón de seguridad y el reposacabezas. * Taller III: Riesgos Asociados al Consumo de Alcohol. Gracias a unas gafas que simulan los efectos del alcohol, entienden cómo funciona el alcohol en nuestro organismo, así como los falsos mitos existentes y su incompatibilidad con la conducción. * Taller IV: La seguridad Infantil. Los alumnos aprenden que los Sistemas de Retención Infantil son vitales para cuidar a los más pequeños, conociendo cómo y donde deben instalarse dentro de un vehículo.

Por la tarde, las instalaciones del Programa FORMA T proporcionaron información en materia de seguridad vial y movilidad sostenible a los adultos que se acercaron a la actividad, pudiendo ser partícipes de los simuladores de conducción que había instalados allí.

El FORMA T es un programa de formación vial que se enmarca dentro de los objetivos de la Carta Europea de la Seguridad Vial para contribuir a la reducción de la mortalidad en carretera y del cual se han beneficiado ya 12.000 jóvenes de toda España.

En Espacio Toyota

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos