Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Por qué tu coche huele de una forma y no de otra?

¿Por qué tu coche huele de una forma y no de otra?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Aparte de la vista, el oído, el gusto y el tacto, el olfato es uno de los sentidos que más hacen disfrutar, sobre todo cuando nos compramos un coche nuevo. Seguro que la gran mayoría de vosotros os acordáis del olor que traía vuestro coche cuando salíais del concesionario, después de haberlo comprado. El olor embriagador a coche nuevo es algo muy característico de cada marca, gracias a un concienzudo trabajo realizado llevado a cabo en los materiales.

Los olores, van ganando peso y cada vez son una estrategia de venta más para atraer al ser humano hacia un producto.

Cada marca tiene su olor particular en función de los compuestos volátiles empleados y las medidas utilizadas para preservarlo.

Calentando el coche a más de 60 grados para que huela

Las pruebas en cuanto a olores, para evaluar un olor como correcto y agradable, son duras e intensas, tanto que algunos fabricantes llegan a calentar el coche a más de 60 grados para comprobar cómo huelen sus diferentes componentes. Y es que con el calor se hace mucho más sencillo diferenciar los olores.

Los olores son, cada vez más, una estrategia de venta para atraer a las personas hacia un producto

Otras recogen piezas del material usado en el interior de los coches para guardarlo en botes, que son calentados a 80 grados y posteriormente, olfateados.

Incluso se sirven de una comisión de expertos en la materia, que se encargan de escoger varios ejemplares al azar de varios modelos de la cadena de montaje para olfatearlos.

¿A qué es debido el olor a coche nuevo?

Toyota Gt86 2017 Interior del nuevo Toyota GT86

El característico olor a coche nuevo viene a ser producto de los plásticos y adhesivos que se han empleado en su interior. Durante el proceso de fabricación se dejan inestables algunos materiales para que, una vez construido, los componentes internos utilizados liberen compuestos orgánicos volátiles en un proceso de desgasificación.

Aparte de los citados componentes, que liberan compuestos volátiles en el habitáculo del vehículo, hay otros muchos procedentes de la pintura, lubricantes, alfombras e incluso tratamientos del cuero.

La liberación de los compuestos volátiles viene a mantenerse aproximadamente unos dos meses desde que se fabrica el vehículo, aunque depende en gran medida de la ventilación interior del mismo.

El olor a coche nuevo suele desaparecer después de aproximadamente 6 meses

Concordar los distintos olores para formar una única sensación no es un proceso sencillo y aunque en un principio pueda parecer un aspecto subjetivo a cargo del experto olfativo, lo cierto es que siempre hay un acuerdo en determinados olores agradables y desagradables.

Sin embargo, y a pesar de que los expertos se hayan centrado en que el olor a coche nuevo se mantenga dentro de una sensación agradable dentro de los razonable, lo cierto es que el olor a coche nuevo, desaparece después de aproximadamente 6 meses.

Quimico

¡Cuidado con algunos de estos ‘olores’!

Durante las 24 horas después de la fabricación del vehículo pueden encontrarse más de 7 miligramos de compuestos orgánicos volátiles en el interior, según la Universidad de Texas. Aunque en el primer mes ya se reduce esta cantidad en un 90 por ciento.

En estos miligramos hay algunos componentes que son tóxicos, entre ellos el benceno —catalogado de cancerígeno—, según detectaron los investigadores del CSIRO (Organización Científica e Industrial del Commonwealth), apuntando que podían ser la justificación en casos muy puntuales de dolores de cabeza e irritación en los conductores.

Por este motivo, los expertos recomiendan especial precaución con la ventilación durante los primeros días de utilización de un vehículo nuevo.

Cada marca tiene un olor particular, en función de los compuestos volátiles utilizados y las medidas que han sido utilizadas para preservarlos, por ello es fácil vincular un aroma a una firma para alguien que esté acostumbrado a conducir diferentes modelos.

Los fabricantes no dejan nada al azar y redoblan esfuerzos para que esos olores, que desprenden los vehículos nuevos, no sean nocivos para la salud

Entonces, ¿tenemos que tener miedo al olor a coche nuevo?

Nada más lejos de la realidad, puesto que ya en 2007 otro estudio de la Universidad Técnica de Múnich, publicado en la revista Environmental Science & Technology, demostró que la toxicidad encontrada en los vehículos nuevos era muy baja, reduciéndose mucho más, pasadas muy pocas semanas.

Todo esto de lo que hablamos no es mera casualidad, los fabricantes no dejan nada al azar y mucho menos cuando se trata de un tema fundamental como es la salud. Por ello, sus esfuerzos han estado centrados en que esos olores que se desprenden en los vehículos nuevos no puedan afectar en la salud.

Toyota Gt86 2017 Presentacion El nuevo Toyota GT86 2017

¿Sabes qué existe marketing olfativo?

El desembolso que hacen tanto en marketing como en satisfacción del cliente es tan elevado, que incluye hasta qué tipo de olores quieren para sus coches. Por ello, cuando nos subimos a un coche nuevo en el concesionario el olor juega un papel importante, a veces casi sin que nos percatemos nos puede llevar a tomar una decisión u otra, es los que se denomina marketing olfativo.

El empleo de olfateador de coches

El momento de comprar un coche va mucho más allá de la propia emoción propia de la adquisición. Tanto los ingenieros como los diseñadores cuidan hasta el más mínimo detalle, tanto del interior como del exterior del vehículo y entre ellos, es fundamental el olor a coche nuevo, algo que como hemos visto con el tiempo se acaba disipando, pero que durante algunos meses aquellos que entren en tu vehículo te dirán: huele a nuevo. Por ello, existen departamentos especializados que se encargan de olfatear el interior de los coches antes de que salgan al mercado, para lograr el tan preciado olor a coche nuevo.

Estos expertos en olfato tienen una profesión tan desconocida como singular. De hecho, este tipo de personas, que trabajan junto a equipos multidisciplinares, entre los que se incluyen investigadores y diseñadores, suelen ser especialistas químicos, que se encargan de analizar todos los materiales mecánicos de un automóvil para evaluar si los olores que desprenden son los correctos.

Como podrás imaginar este tipo de profesionales que cuentan con la nariz muy entrenada no pueden estar sometidos a fuertes olores, caso de la colonia o del tabaco.

La próxima vez que entres en un concesionario y huelas a coche nuevo, recuerda que éste no es casual y que detrás de ese aroma hay un largo camino recorrido.

Fotos: Fogonazos, María Mukhina

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Inicio
Inicio

Ver más artículos