Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Pasamos unos días con el Toyota Yaris Hybrid

Pasamos unos días con el Toyota Yaris Hybrid
Guardar
7 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Hace poco, muy poco, que Toyota nos ha vuelto a poner la miel en los labios con algunos datos adicionales acompañados de imágenes del Toyota Yaris GRMN. Imágenes en las que todavía, sale ‘adornado’ con esos camuflajes tan característicos que comenzaron a usar los fabricantes hace unos años. Hecho que no importa porque ya conocemos casi el aspecto que tendrá cuando llegue a producción.

El Toyota Yaris GRMN promete ser una pequeña bomba de 212 CV extraídos de un motor 1.8 VVT sobrealimentado por compresor Magnuson Eaton con intercooler refrigerado por agua, único en su segmento donde todos apuestan por el turbo. Para hacerlo más racing si cabe, equipa un diferencial autoblocante Torsen, una caja cambios manual de seis relaciones y una puesta a punto general en el ya habitual circuito de Nürburgring.

Un pequeño paso en el camino hacia recuperar una gama deportiva que los aficionados añoran, donde el Toyota Supra será el máximo exponente, el GT86 ocupará el lugar del ya también mítico Celica y además, podría haber un pequeño roadster al estilo del Toyota MR2. Futuro interesante si te gustan los deportivos, pero no es de eso de lo que vamos a hablar, pues mientras llegan esos modelos, Toyota sigue apostando fuerte por los híbridos.

Ya os hemos hablado de algunos modelos con propulsor híbrido como el Toyota C-HR o el Toyota Auris hybrid, modelos más que válidos como alternativa al diésel que además, tienen la ventaja de no verse afectados por los típicos cortes en los centros de las grandes ciudades. Un escenario donde nuestro protagonista, el Toyota Yaris hybrid se desenvuelve especialmente bien. Es, sin duda, el mejor lugar donde explotar las bondades de su motor híbrido.

Los nuevos cambios le sientan muy bien

Toyota Yaris Hybrid 20

El Yaris actual data de 2011, habiendo sufrido un ligero lavado de cara allá por 2015 y este mismo año, ha visto como llegaba una renovación más profunda para seguir con las buenas ventas. Según la marca, el Yaris batió récords en 2016, así que han invertido nada menos que 90 millones de euros resultando en cerca de 900 componentes totalmente nuevos.

No vamos a enumerar todas las novedades, pero sí podemos decir que le han sentado muy bien. Sobre todo al Yaris hybrid, la versión más vendidas del modelo. Toyota anunció mejoras en el tacto de la dirección, modificaciones en el tarado de los amortiguadores y un nuevo silenciador para el escape, además de mejoras en el sistema híbrido. Todo buscando un producto más redondo.

¿Se nota todo esto? Sí, se nota y para bien. La sensación general al conducir el Yaris hybrid es de solidez, de estar conduciendo un modelo bien ajustado. Como dijimos en la prueba del Auris hybrid es un coche muy neutro, cómodo y agradable de conducir. Te puedes divertir si quieres, además tiene buena pisada y el aislamiento acústico está muy logrado. Pero vayamos por partes.

La ciudad, es lugar idóneo para el Toyota Yaris hybrid

Toyota Yaris Hybrid 42

En el segmento B, el motor diésel sigue siendo la punta de lanza de muchos fabricantes, pero Toyota, como en otros segmentos, apuesta por la hibridación y para ser sinceros, funciona. No obstante, el mejor lugar donde explotar la idea de los motores combinados, al menos en el caso del Yaris hybrid, es el centro de las ciudades gracias a las posibilidades de circular en modo eléctrico.

Como viene siendo costumbre, al poner en marcha el coche siempre lo hace en modo eléctrico, entrando en funcionamiento el motor de combustión interna cuando sea necesario. Por tanto, ya de entrada el propio coche nos incita a no pisar en exceso el pedal del acelerador. Con ello, el motor eléctrico es la nota predominante. No hay ruido, no hay vibraciones y no hay consumo de gasolina. Esto ayuda más de lo que parece a contener los consumos pues donde más gasta un coche, sea cual sea el motor, es en ciudad con las continuaciones detenciones y arrancadas.

A modo de adelanto, comentar que durante los días que tuvimos el Toyota Yaris hybrid conseguimos unos consumos de seis litros, seis y medio en algunas ocasiones en las que circulamos sin estar pendientes de consumos ni cosas así. Lo máximo que marcó el ordenador y fue haciendo cosas que mejor con confesar, fueron 6,9 litros. Si con esto no te convence el buen hacer del motor híbrido, sigue leyendo porque todavía hay más.

Ficha técnica del Toyota Yaris hybrid

Motor combustión interna

Gasolina

Número de cilindros

cuatro

Válvulas por cilindro

cuatro

Cilindrada

1.497 centímetros cúbicos

Potencia

75 CV/ 55 KW

Par máximo

111 Nm

Motor eléctrico

Corriente alterna

Potencia

61 CV/ 45 KW

Par máximo

169 Nm

Tensión nominal

520 v

Batería

Niquel-hidruro metálico

Capacidad

0,94 KW/h

Transmisión

CVT

Número de velocidades

Múltiples

Tipo mecanismo

Epicicloidal

Potencia conjunta

101 CV/ 74 KW

Velocidad máxima

165 km/h

Aceleración 0 a 100 km/h

11,8 segundos

Consumo medio homologado

3,3 litros a los 100 km

Los 101 CV del Yaris hybrid dan para mucho

Toyota Yaris Hybrid 24

Estamos de acuerdo en que buscar emociones no es el principal objetivo del Toyota Yaris hybrid, para eso hay que esperar a que llegue el Yaris GRMN con sus 212 CV. Pero eso no quiere decir que no puedas despendolarte un poco si así lo quieres, ya que sus 1.165 kg permiten aprovechar los 101 CV al máximo.

Los nuevos amortiguadores contienen muy bien la carrocería y ofrecen mucha confianza. Puedes corregir en medio de la curva sin mayores problemas, obteniendo un llamativo chillidos de los neumáticos pero terminando yendo por donde quieres. No se descompone en los baches, no importa lo grandes que sean ni lo rápido que pases por ellos, con un buen tacto de la dirección y de su volante tapizado en cuero.

Toyota Yaris Hybrid 45

Hay que adaptarse al funcionamiento del cambio CVT, pero cuando lo haces, encuentras un aliado en puertos de montaña donde, como ocurría con el Auris hybrid, la posición B del selector acaba siendo una opción muy recurrida. Puedes usarla para conducir por ciudad, ayudando a retener en ciertas circunstancias, pero en puertos de montaña, como decíamos, hace las cosas más divertidas pues ayuda a retener en bajadas y frenadas, manteniendo la batería siempre cargada y por tanto, todas las prestaciones del motor disponibles.

En autopista tampoco presenta mayores inconvenientes, donde el aislamiento acústico hace que los trayectos, por largos que sean, siempre resulten agradables. El Yaris hybrid tiene mucho aplomo en curvas amplias y suficiente potencia para que te retiren el carnet con facilidad. Y además, consumiendo muy poco.

Equipamiento sin lagunas y un precio accesible

Toyota Yaris Hybrid 16

Los coches híbridos por lo general suelen ser modelos caros. La tecnología aplicada cueta desarrollarla y al final eso repercute en la tarifa final, pero los precios para el Toyota Yaris hybrid parten de los 15.350 euros. Por ese dinero, tenemos no sólo un coche tecnológicamente avanzado, sino uno bien equipado donde podemos destacar cosas como los airbags laterales traseros, el airbag de rodilla para el conductor, la cámara de visión trasera, el control de crucero inteligente o el asistente de luces.

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos