Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Mini-furgonetas al poder: ya están aquí para echar una mano con la última milla

Mini-furgonetas al poder: ya están aquí para echar una mano con la última milla
4 comentarios

La forma en la que nos movemos y los medios que utilizamos, sobre todo en las ciudades, evoluciona rápidamente según las necesidades de cada usuario y son muchos los factores que tener en cuenta para que la movilidad sea eficiente.

Si hablamos de la mensajería y en concreto la última milla, las necesidades son el resultado de meter en una coctelera la circulación por calles estrechas, las zonas de bajas emisiones, los trayectos cortos, la versatilidad y por supuesto, la imperiosa necesidad de llegar a tiempo al sitio adecuado, es decir al cliente que espera la llegada del paquete en su domicilio o en su trabajo.

Para conseguir ese objetivo es necesario un medio, que teniendo en cuenta estas premisas podría ser un vehículo, pequeño, con capacidad de carga, sin emisiones y muy maniobrable algo así como una mini-furgoneta eléctrica.

La movilidad en la última milla

Llamamos última milla al último tramo, generalmente de pocos kilómetros, que separa el domicilio del cliente con el centro de distribución local.

La optimización de la cadena de suministro es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta del comercio electrónico. El cliente busca tener el producto que ha pedido en su domicilio o en su centro de trabajo, cómodamente sin tener que desplazarse y cuanto antes mejor.

Whatsapp Image 2022 10 20 At 16 29 13 1

Las logísticas se están situando en los centros urbanos para facilitar las entregas

Por este motivo, las empresas del sector de la distribución están buscando opciones para que la mercancía, que tras haber llegado probablemente desde el otro extremo del planeta hasta la oficina local, consuma el menor tiempo posible en la última etapa de la distribución.

Muchas de estas empresas están abriendo centros logísticos urbanos o incrementando la red de puntos de entrega.

Pero para llegar hasta este último punto es necesario un medio adecuado, y aquí es donde las minifurgonetas llegan a zonas a las que nadie más puede acceder, gracias a sus dimensiones, a sus bajas o nulas emisiones y a su maniobrabilidad entre otras.

Toyota y la última milla

Junto a Suzuki Motor Corporation (Suzuki), Daihatsu Motor Co., Ltd. (Daihatsu), y Commercial Japan Partnership Technologies Corporation (CJPT) en 2023 Toyota Motor Corporation (Toyota) lanzará en Japón una serie de furgonetas eléctricas con el fin de cubrir esta necesidad del mercado.

Whatsapp Image 2022 10 20 At 16 29 13 2

En un principio la mini-furgoneta eléctrica de batería desarrollada por estas cuatro compañías será utilizada por entidades colaboradoras en proyectos sociales en la prefectura de Fukushima y en Tokio.

El proyecto se centra en áreas concretas de Japón

Aunque esto será en Japón, de momento ya se pueden ver en nuestras calles las Proace Electric Van  de recarga rápida gracias al cargador a bordo de 11 kW, con un motor eléctrico de 100 kW / 136 CV DIN, un par máximo de 260 Nm y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 130 km/h.

Whatsapp Image 2022 10 20 At 16 29 13 3

Muchas compañías tienen como objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático, incorporar estas flotas de vehículos eléctricos Toyota ayuda sin duda a que la compañía alcance estos objetivos.

Objetivo, neutralidad en carbono y máximo rendimiento

Los minivehículos comerciales se han ido generalizando hasta representar alrededor del 60% de la flota total de vehículos comerciales en países como Japón, lo que los convierte en un tipo de vehículo que puede ofrecer una aportación sustancial de cara a alcanzar la neutralidad en carbono si los avances de la electrificación lo permiten.

El según un estudio del Foro Económico Mundial prevé que las entregas en entornos urbanos aumenten más del 36% en las 100 principales ciudades del mundo en 2030. Esto supondrá un importante aumento de los vehículos de reparto en las ciudades, con lo que las emisiones podrían alcanzar los 25 millones de toneladas de CO2 emitidas anualmente en 2030.

Whatsapp Image 2022 10 20 At 16 34 09

El transporte cero emisiones, clave para alcanzar la neutralidad en carbono en la última milla

Sin embargo, un obstáculo importante es la creciente carga que suponen sobre el conjunto de la sociedad, tanto en términos del mayor coste de los vehículos asociado a la electrificación como de los costes relativos a la infraestructura de carga además del tiempo de carga.

Por este motivo, y con vistas a desarrollar una mini-furgoneta eléctrica de batería que satisfaga las necesidades de uso de los clientes profesionales, CJPT participará en la planificación y Toyota, con el resto de fabricantes, desarrollará un sistema de propulsión eléctrico de batería adecuado a los mini-vehículos comerciales, combinando conocimientos en cuanto a la fabricación de mini-vehículos con la tecnología de electrificación de Toyota.

Los Kei Cars de Toyota, el Pixis Mega

Estas mini-furgonetas tienen sus precursores en los Kei Cars (en japonés Keijidosha, que significa coche ligero), estos pequeños coches que solemos ver en películas o series de animación japonesas tienen sus dimensiones, su cilindrada y la potencia del motor limitadas por ley y en Japón suponen más de b totales de coches.

Toyota comercializa el Pixis Mega, quizá su propia definición pueda parecer una contradicción, sería algo así como el pequeño grande, pero la altura de la cabina del vehículo con 1.455 mm, hace que en su interior se puedan sentar hasta cuatro adultos.

Este modelo es el miembro más reciente de la familia Pixis suministrado por Daihatsu Motor Co., Ltd. a Toyota en virtud de un acuerdo OEM.

Whatsapp Image 2022 10 20 At 16 34 09 2

El interior espacioso y excepcionalmente cómodo

Sobre la capacidad de almacenamiento cuenta con una capacidad de aproximadamente 90 litros. Esto amplía la altura total del maletero hasta un máximo de 1.485 mm, lo que supone que los objetos grandes se pueden cargar en posición vertical sin abatir los asientos traseros.

Aunque de aspecto parezcan inestables la realidad es que gracias al tamaño de los amortiguadores y el uso de estabilizadores se consigue una suspensión más rígida.

Por último, las emisiones son, al menos, un 75% más bajas que las normas de 2005 establecidas en el Sistema de Aprobación para Vehículos de Bajas Emisiones del gobierno japonés. Conclusión: llegar a tiempo con cero emisiones y además, de forma segura.

Imágenes: Unsplash | Mika Baumeister Toyota sala de Prensa, Toyota Global

También te puede gustar