Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Los 11 coches más rápidos que rompieron los récords de Toyota

Los 11 coches más rápidos que rompieron los récords de Toyota
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Toyota siempre ha apostado por desarrollar vehículos más sostenibles y eficientes en combustible, pero no se ha olvidado del mundo de la competición y la velocidad a todos los niveles, en algunas con una presencia más constante y otras de forma más puntual.

Si echamos la vista atrás muchos vehículos Toyota han sido ejemplos de ingeniería capaces de distanciarse de sus competidores. Desde los Supra o GT86 hasta los más comerciales Corolla o Camry, pasando por el Celica o los MR2.

La velocidad ha sido una variable asociada al mundo del automovilismo desde el primer momento, los records caen día a día, y establecer un ranking de coches rápidos supone una tarea casi imposible debido a la gran cantidad de prototipos y situaciones en que se realizan las pruebas de velocidad.

En cualquier caso vamos a hacer un repaso a algunos de los Toyota que más han destacado cuando hablamos de velocidad a lo largo del tiempo.

Toyota GT-One Road Versión. 380 km/h

El Toyota GT One se desarrolló inicialmente para el mundo de la competición con el fin de participar en la clase GT, posteriormente se adaptó para las 24 horas de Le Mans, donde corrió en los años 1998 y 1999.

De acuerdo con las reglas de la FIA en ese momento, el GT One fue desarrollado como vehículo para circular legalmente, de hecho las diferencias con la versión de carreras eran mínimas.

En la versión de carretera el alerón trasero se situó más bajo y la suspensión se levantó, se instaló un depósito de combustible más pequeño y se dotó a esta versión de un sistema de escape con catalizadores para que pudiera cumplir con las regulaciones sobre emisiones.

Este vehículo se produjo en Colonia (Alemania), con una cilindrada de 3.5 litros en un motor de 8 cilindros en V biturbo, capaz de entregar una potencia de 608 CV. El Toyota GT-One alcanzaba los 100 km/h en 3,2 segundos y una velocidad punta de 380 km/h.

Toyota Land Speed Cruiser. 350 km/h

Los sorprendentes 350 km/h que alcanza este Land Cruiser lo ha rebautizado en el Toyota Land Speed Cruiser. Este modelo fue presentado en el SEMA Show 2016 de Las Vegas. Es capaz de llegar a 100 km/h en 7 segundos.

land cruiser

Más allá de la robustez y fiabilidad fuera de las carreteras, algo a lo que normalmente asociamos al Land Criser, este modelo literalmente vuela sobre el asfalto. Asfalto que no le queda tan lejos como en la versión comercial, ya que una de las principales modificaciones ha sido la de bajar la carrocería acercándola al suelo considerablemente y escondiendo las ruedas ligeramente tras los pasos de rueda.

También desaparecen espejos retrovisores y el interior del coche tiene un aspecto de alta competición. La mecánica se ha adaptado a esta versión veloz, principalmente la caja de cambios y el embrague.

El motor es un V8 de 5.700 cc ofrece hasta 2.000 caballos de potencia máxima. Para alcanzar dicha cifra de potencia, el V8 recibe sobrealimentación mediante un enorme turbo de Garret.

Toyota FT-1. 300 km/h

Capaz de alcanzar los 100 km/h en menos de 4 segundos y rozar los 300 km/h, este prototipo presentado en el Salón de Detroit en 2014 marca la línea a seguir para el desarrollo del nuevo Supra.

Toyota Ft 1 3 Web

El diseño exterior, con una potente imagen de deportivo que resalta la belleza de su forma curvilínea, no pasa desapercibido. El frontal cuenta con unos pronunciados pasos de rueda y unas formas marcadas que sugieren una gran potencia. Las entradas de aire dinámicas delanteras y los tubos de escape, así como el alerón retráctil trasero, dan forma física a las características aerodinámicas óptimas del FT-1.

En cuanto al diseño envolvente del parabrisas y las ventanas laterales, es un claro guiño al diseño del legendario Toyota 2000GT. El modelo cuenta con una potencia en torno a los 475 caballos.

Toyota Supra. 370 km/h

Se trata de un Supra desarrollado por los ingenieros Shane T y Eric Luzinky y conducido por Gary White. En 2014 recorrió un cuarto de milla en 6,15 segundos y alcanzando una velocidad de 370,61 km/h.

Arrebató el record a otro Supra preparado por Titan Motorsports y EKanoo Racing, que un año antes recorrió el cuarto de milla en tan solo 6,23 segundos, alcanzando una velocidad de 366 km/h.

Este modelo tiene un motor 2JZ con un turbo de precisión de 98 mm y una transmisión Liberty de cinco velocidades.

Toyota Alessandro Volta Concept, el superdeportivo híbrido. 250 km/h

En 2004 se presentó en el Salón de Ginebra este primer prototipo. Se trataba de un diseño creado para la ocasión por Italdesign-Giugiaro.

De líneas afiladas, con entradas de aire en los laterales traseros para facilitar la refrigeración del motor, en lo que se refiere al diseño presenta una interesante mezcla italo-japonesa. El sistema híbrido está montado en una posición central, ya que las ruedas delanteras son accionadas por el segundo motor eléctrico, generando tracción en las 4 ruedas sin necesidad de un eje de transmisión.

La aceleración de 0 a 100 km/h lleva poco más de 4 segundos, mientras que la velocidad punta se ha limitado a 250 km/h.

Toyota MR2 GT 1989. 240 km/h

El Toyota MR2, fabricado desde 1984 hasta 2007 en tres generaciones, fue concebido como un vehículo pequeño de dos plazas, económico y deportivo.

Mr2

En su segunda generación (de los años 1989 a 1999) el motor SW20 de dos litros, turboalimentado, conseguía una velocidad de 240 km/h y una aceleración notable que le permitía llegar de 0 a 100 km/h en tan sólo 6,1 segundos, con una potencia de 260 caballos de fuerza, llamativo, si pensamos que su producción terminó hace más de 15 años.

Toyota Celica 1.8.VVTLi T Sport. 225 km/h

El Celica es uno de los modelos de Toyota con más configuraciones. Sin olvidarnos del Célica GT Four, cuando hablamos de velocidad, destaca el 1.8 VVTLi T-Sport. Este Celica podría alcanzar una velocidad 225 km/h y llegar a 100 km/h en 7 segundos. Con un motor de 4 cilindros arrojaba 192 caballos de potencia.

Todos los modelos europeos tienen la transmisión manual de 6 velocidades, y sólo se comercializó como 1,8 VVT-i y 1,8 VVTL-i 190 o T-Sport, que son el GT y GT-S, respectivamente.

Toyota Corolla TTE-Sport Compressor. 235 km/h

En 2006 este modelo sustituye a su predecesor el Corolla T Sport, con un aspecto mucho más deportivo que su predecesor.

Compressor1

El TTE Compressor ofrece 225 CV de potencia 8.000 rpm con una velocidad máxima de 235 km/h. Alcanza los 100 km/h en 6,9 segundos

El TTE Compressor dispone de un compresor Ogura TX12 y sistema de distribución variable. La flexibilidad en la suspensión y la rigidez en el chasis fueron algunas de las principales adaptaciones, disponiendo de dos barras de unión entre las torretas delanteras y traseras, otras dos debajo del motor y otra detrás del paragolpes trasero.

Las llantas son de 17 pulgadas (con neumáticos 215/45), hay cambios en paragolpes y estribos, lleva un alerón al final del techo y tiene dos salidas de escape. En la parrilla delantera lleva el anagrama de Toyota Sport y en la tapa del maletero una inscripción que pone «TTE Compressor» (siglas de Toyota Team Europe).

Toyota Camry Solara SE Sport. 225 km/h

Menos habitual en el mercado europeo es el internacional Toyota Camry fabricado desde 1982. Este modelo abarca varias generaciones que han ido creciendo en tamaño desde el original compacto de principios de los 80.

Camry

La versión de 2004 escondía el motor V6 de 24 válvulas de 3.3 litros del Lexus RX330, con la que el Camry obtenía 225 caballos de potencia, siendo capaz de llegar a los 100km/h en 6,9 segundos.

En 2015, Kyle Busch a los mandos de un Toyota Camry le daba la victoria a Toyota por primera vez en la NASCAR Sprint Cup. Si bien es cierto que debido al estricto reglamento de esta competición, más allá del aspecto exterior el interior poco tiene que ver con su hermano de calle.

camry

En esta competición el motor es común para todos los vehículos, y se trata de un V8 Pushrod de 5.860 cc y un máximo de 865 cv de potencia.

Toyota MR2 Spyder 211 km/h

Con permiso del 2000GT, el MR2 ha sido considerado como uno de los mejores deportivos japoneses. Ambos tienen en común el pequeño tamaño y la tracción trasera y sobre todo la necesidad de llevar al volante a un conductor ágil capaz de sacarle el máximo partido a la elasticidad de estos modelos.

El Spyder podría alcanzar los 100 km/h en 7,2 segundos, superando muchas otras versiones de MR2. El MR2 empleó elementos de diseño sencillos, incluyendo suspensiones delanteras y traseras MacPherson, y motores en línea de cuatro cilindros que arrojaban 138 caballos de fuerza.

En 2014 Toyota presentó en el Salón de Tokio el TE-Spyder Hybrid Concept, un sucesor del MR2 al que se le incorpora la eficiencia del sistema híbrido del Prius. Con un nuevo motor de 1.5 litros y 116 caballos, junto con un motor eléctrico que aporta 102 caballos extra, compenetrados a través del cambio CVT.

hybrid

Esta potencia total de 218 caballos ya es capaz de alcanzar los 100 km/h en sólo 5,8 segundos.

Toyota 2000GT. 214 km/h

No podríamos terminar este repaso sin hablar del 2000GT, sin duda el más mítico y legendario de los deportivos Toyota, presentado en el Tokyo Motor Show de 1965 donde hizo sombra a los deseados y admirados deportivos europeos y americanos. El Toyota 2000GT se convirtió en el primer deportivo asiático capaz de entusiasmar al público.

2000gt

Su motor de 6 cilindros, doble árbol de levas, 2000 c.c. y 150 CV llevaban a este pequeño modelo a alcanzar una velocidad de 214 km/h, todo un hito para los años 60. Este modelo ha ido mucho más allá convirtiéndose en un auténtico objeto de deseo para coleccionistas de todo el mundo.

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos