Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Conoce los secretos de las pistas de pruebas de coches

Conoce los secretos de las pistas de pruebas de coches
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Las pistas de pruebas de coches son elementos fundamentales para que los fabricantes prueben sus prototipos en las condiciones más variadas. Permiten disponer de un entorno seguro para someter a los nuevos modelos a las pruebas más variopintas y poder sacar conclusiones sobre multitud de elementos y situaciones. Las pistas de pruebas deben ofrecer un conjunto de tramos, curvas y zonas con características definidas, que ayuden a entender mejor el comportamiento del coche en todos sus frentes: mecánico y motor, estabilidad y frenada, velocidad, aceleración, comportamiento en mojado...

Si nunca habías pensado en qué necesita una pista de pruebas para ser realmente útil en el desarrollo de los coches y además aportar mejoras en seguridad vial siéntate con nosotros y echa un vistazo a sus claves fundamentales. Te sorprenderá como a mí la cantidad de detalles que se plasman en una pista de pruebas.

¿Cómo son las pistas de pruebas? Elementos básicos

inta.jpg
El primer punto que puede sorprender, pero que luego vemos que es lógico es lo que diferencia una pista de pruebas para coches "convencionales" (de calle) con respecto a una pista de pruebas para coches de competición: la pista de pruebas para los coches convencionales debe reflejar las condiciones de las carreteras convencionales, de los tramos que podemos encontrarnos muy probablemente en nuestra conducción diaria. Aquí se trata de que la pista ayude al desarrollo de nuestros vehículos cotidianos, por lo que es imprescindible poder recrear las condiciones más reales posibles.

Normalmente las pistas de pruebas disponen de zonas diferenciadas y separadas que permiten hacer pruebas de todo tipo de vehículos: coches, motos, todoterrenos, camiones, quads... Para eso podemos decir que hay unos bloques básicos que se suelen repetir, y para comentarlos tomamos como referencia la pista del INTA: anillo de velocidad, pista de pruebas de ABS, plataforma dinámica, pista de estabilidad, pista de ruido, zona todoterreno, pista de vibraciones (confort), rampas, test de frenado en alta adherencia y pista de acuaplanning.

Vídeo de la pista de estabilidad del INTA

Como ves en este vídeo la parte que se dedica a las pruebas de estabilidad se parece más a un tramo de curvas de un rally que a una aburrida pista. En este tipo de instalación se prueban a fondo las suspensiones, frenos, estabilidad y capacidad de agarre y tracción de los prototipos, y la verdad es que es la parte de las pistas de pruebas que parece más divertida. Esta y la zona de pruebas en firme deslizante (frenado con ABS, condiciones extremas...). Sin duda ser piloto de pruebas puede ser más que divertido.

La pista de pruebas como aliada de la seguridad vial

Las pistas de pruebas de coches permiten mejorar en seguridad vial de tal forma que los propios sistemas de seguridad activa se llevan a sus máximas prestaciones en condiciones controladas. Esto significa que si hay que probar el sistema de control de tracción se elegirán unas condiciones extremas para hacerlo funcionar y se le llevará al límite. O por ejemplo si queremos probar cómo es la estabilidad de un prototipo lo llevaremos al límite por esa carretera de curvas cerradas, a toda velocidad.

Son unos elementos importantes en el desarrollo y en el progreso de los nuevos sistemas, y además dan un servicio añadido como es el de servir de pista de aprendizaje para conductores profesionales y los miembros de las fuerzas de seguridad. También nosotros podemos acceder a ese tipo de pistas si nos metemos en el curso adecuado, normalmente cursos de conducción avanzada en donde aprenderemos a resolver las situaciones más comprometidas con unas más que razonables medidas de seguridad. Y sobre todo con un profesor cualificado al lado.

Pistas de pruebas de privadas

Hace unos días se inauguró una nueva pista de pruebas en Europa. Fue en el Centro Técnico de Toyota Motor Europe en Zaventem (Bélgica) y se trata de una pista de pruebas privada con varias zonas diferenciadas, entre otras una configuración en circuito oval de 1,4 km de longitud. No es demasiado largo pero es más que suficiente para realizar diferentes pruebas a los coches, entre ellas nos viene a la mente la prueba de velocidad máxima, pero también se pueden realizar pruebas acústicas (ruido de rodadura y ruido en el habitáculo a altas velocidades), estabilidad, etc.

zpg_005_b.jpg

La pista de pruebas multiusos es emocionante. Si has hecho un cursillo de conducción sabrás a qué me refiero. En este tipo de pistas multiusos se recrean tramos de carretera que reúnen características presentes en muchos tramos reales, y una de las zonas más interesante es la pista deslizante de 90 metros de diámetro. Esta parte sirve para realizar pruebas orientadas a la seguridad vial (de sistemas como el ESP, ABS...), y desde el punto de vista del probador suelen ser pruebas divertidas.

También existe una zona de pruebas de aspereza, otra de pruebas de ruido, un carril para pruebas de frenos... Es interesante saber qué tipo de zonas tiene un complejo como este porque te da una idea del tipo de pruebas que se realizan a los coches. Como puedes imaginarte son innumerables, pero las más importantes podrían ser: confort de marcha, ruido y vibración de la vía, resistencia del vehículo, virajes, rendimiento del motor y rendimiento de los frenos.

Son 65.000 m2 de superficie para la pista de pruebas dentro del Centro Técnico de TME, una instalación que ha sido diseñada y construida para que su impacto con el entorno sea el mínimo posible, además de que el impacto en los habitantes de la región sea el mínimo en cuanto a contaminación acústica. Sin duda son unas instalaciones en las que nos encantaría trabajar, todo el día probando coches en las situaciones más variadas, ¿no sería estupendo?

Más información | INTA, Toyota Prensa Vídeo | Youtube

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos