Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

¿En busca de un Toyota Corolla? Repasa aquí las opciones a tu alcance

¿En busca de un Toyota Corolla? Repasa aquí las opciones a tu alcance
Sin comentarios

Este no pretende ser un artículo al uso. Si ha captado tu interés quizá sea porque estás buscando coche nuevo y has pensado en el Toyota Corolla (o porque ya tienes uno y quieres reafirmarte en tu decisión). Vamos a hablar en todo momento de este popular modelo, pero en absoluto queremos convencerte de su compra.

Lo que sí buscamos es contarte lo que supone adquirir este automóvil y cuáles son las opciones que tienes si finalmente te decides por él. Y lo hacemos sin ahondar en cifras técnicas más de lo necesario, pues al fin y al cabo, no es eso con lo que lidiamos a diario, sino con las facilidades y soluciones que nos aportan.

Corolla, un vehículo en el que poder confiar

Toyota Corolla 1

Lo cierto es que conducir un Corolla es tener entre las manos historia viva de Toyota, y en general de la automoción en general. No en vano, en 2016 se convirtió en el modelo más vendido de la historia, con más de 45 millones de unidades entregadas desde su salida al mercado en 1966.

Algunos dirán que Toyota “hace trampas”, pues el Corolla que hoy podemos encontrar en el concesionario se parece muy poco a aquel primer compacto de líneas rectas y angulosas. Pero es que, como ya sabemos, un vehículo no lo definen las formas de su carrocería, sino el propósito para el que es diseñado.

El Corolla fue concebido como “el coche para el pueblo japonés”, y ya sabemos que el ciudadano medio de Japón es muy trabajador y disciplinado. Una persona así necesita un vehículo funcional y fiable, que no dé problemas y sí soluciones. El Corolla venía a ser ese vehículo, pero Toyota no quería quedarse ahí y aportaba un plus de calidad y prestaciones. El Corolla debía recibir todo lo que bueno que puede ofrecer la marca.

Toyota no quería quedarse en un coche fiable y aportó un plus de calidad y prestaciones

Como resultado, el Toyota Corolla fue un éxito de ventas en Japón, luego en Estados Unidos y finalmente en todo el mundo. Los mercados en los cinco continentes pueden ser muy diferentes, pero todos necesitamos vehículos así: un coche en el que confiar. Incluso lo pusieron a competir en el Mundial de Rallyes (entre 1997 y 1999), logrando el título de campeón de constructores.

Eficiencia y emoción al volante

Toyota Corolla 2

En 2006 el Toyota Corolla fue sustituido en Europa y otros mercados por el Auris, con el objetivo de brindar al público un nuevo modelo que mirase más al futuro que al pasado. Pero no sería un adiós, sino un hasta luego: el Corolla volvía en 2019 como parte de la estrategia de Toyota de ofrecer modelos globales. No obstante, se intuyen algunas razones más detrás de esa importante decisión de mercado.

El Toyota Auris tuvo una muy buena acogida, con varias versiones que destacan todas ellas por su fiabilidad y eficiencia de consumo. Sin embargo, siempre careció del increíble gancho que tenía el Corolla. Con la vuelta del Corolla se ha querido recuperar la personalidad, el plus de prestaciones y, por qué no, esa sensación de ponerte al volante de un campeón del mundo.

Toyota ha querido recuperar la sensación de ponerte al volante de un campeón del mundo

Para ello se ha apostado por un Toyota Corolla Electric Hybrid que no renuncia a la gran eficiencia del Auris (todos los modelos son híbridos de gasolina). Pero también se ha querido añadir emoción al volante con motores sobrados de caballos, modos de conducción deportivos y configuraciones de plataforma que transmitan mejores sensaciones de la carretera.

Por qué un modelo global

Toyota Corolla 3

Si Toyota lanza al mercado modelos globales como el Toyota Corolla es por su decisión de homogeneizar sus mercados. Antiguamente se diversificaba con varios modelos distintos para cubrir las preferencias particulares de cada región (como ocurrió con la salida del Auris). En cambio, ahora es posible contar con un mismo modelo de manera global y adaptarlo a las necesidades de cada mercado. Toyota lo consigue con la Toyota New Global Arquitecture (TNGA), la arquitectura modular de plataformas de la que ya hemos hablado en otras ocasiones.

La TNGA permite usar los mismos elementos estructurales para diferentes modelos. El nuevo Toyota Corolla Electric Hybrid hace uso de la variante GA-C, que también utilizan otros miembros del segmento C como el Prius Electric Hybrid o el C-HR Electric Hybrid. Otras configuraciones como el GA-B o el GA-K utilizan también elementos comunes, aunque adaptando la configuración a cada segmento. La e-TNGA, por su parte, acoge las configuraciones de los modelos electrificados de la gama.

Toyota diseña sus motores para poder usar las mismas piezas y componentes en distintos modelos

Pero los modelos globales no solo son posibles por el uso de plataformas modulares, sino también por la filosofía del “motor compartido”. En su objetivo de agrupar procesos, Toyota diseña sus motores de tal forma que se puedan usar las mismas piezas y componentes en distintos modelos. Con ello, no solo se consiguen mayores economías de escala y, por tanto, reducir costes. También hace posible una gama de vehículos más extensa, con modelos más adaptados a los distintos perfiles de conductor en todo el mundo.

Un Corolla para cada tipo de conductor

Lo que nos lleva al principio del artículo. Estamos de acuerdo en que el nuevo Toyota Corolla Electric Hybrid puede ser ese vehículo fiable, versátil y emocionante de conducir que estamos buscando. Pero el uso de la plataforma TNGA y el “motor compartido” ha permitido sacar a la luz a un número importante de versiones y variantes que nos pueden llegar a abrumar. Vamos a repasar muy someramente qué nos aporta cada uno, y enlazamos los artículos ya publicados sobre ellos para poder conocerlos más en profundidad.

Toyota Corolla 125H Electric Hybrid

Toyota Corolla 5

La versión principal del Corolla es un hatchback de cinco puertas y motorización híbrida de 122 CV. Cuenta con un diseño compacto y deportivo que gusta mucho, es ágil y divertido de conducir y cuenta con una buena eficiencia tanto en ciudad como en carretera. Tenemos más información aquí, una prueba de conducción aquí y la web oficial aquí.

Toyota Corolla 180H Electric Hybrid

Toyota Corolla 6

El hermano mayor del 125H, pero esta vez con 184 CV de potencia y algunos detalles que potencian la deportividad del modelo (como las levas tras el volante). No cuenta con mayor velocidad máxima, pero sí más de lo demás: potencia, respuesta de la dirección e incluso agilidad. Hicimos la prueba aquí.

Toyota Corolla GR SPORT

Toyota Corolla 7

No confundir con el GR Corolla, la versión preparada por Gazoo Racing, y que no verá la luz presumiblemente hasta 2022. Este en cambio se trata de un Corolla de 184 CV con el precioso acabado GR SPORT: asientos deportivos, carrocería bitono, llantas específicas de 18 pulgadas… y la posibilidad de incorporar la suspensión adaptativa variable AVS. Más información aquí.

Toyota Corolla Touring Sports Electric Hybrid

Toyota Corolla 8

Es un Corolla familiar en toda regla, con un maletero de tipo ranchera que alcanza los casi 600 litros de capacidad. Por lo demás, ofrece las mismas opciones de personalización que el Corolla compacto, también las dos motorizaciones disponibles de 122 CV y 184 CV. Tienes una prueba aquí, y la información oficial aquí.

Toyota Corolla TREK

Toyota Corolla 9

Se trata de una variante muy peculiar del Touring Sports. Cuenta con protecciones de plástico en la carrocería y dos centímetros más de altura respecto al suelo. No es un todocaminos, pero es ideal para excursiones al campo y zonas rurales. Lo probamos aquí.

Toyota Corolla Sedán Electric Hybrid

Toyota Corolla 91

Como su propio nombre indica, la versión en 3 volúmenes y 4 puertas. Pero este sedán es algo más que un Corolla “con maletero”, pues el diseño es muy diferente incluso en el frontal. Se ve elegante (que no aburrido), tiene soltura a pesar del tamaño (misma distancia entre ejes que el Touring Sports) y es muy cómodo de conducir. Lo probamos aquí y tienes información oficial aquí. También ofrece la posibilidad del acabado GR SPORT, limitado eso sí a la motorización de 122 CV.

Existe alguna versión más que no se distribuirá en nuestro país por motivos comerciales (como el SUV compacto Toyota Corolla Cross). Pero sí tendremos acceso a infinidad de versiones, variantes y paquetes de personalización, por lo que seguro que encontraremos un Toyota Corolla Electric Hybrid a nuestro gusto.

Publicidad

También te puede gustar

Inicio

Explora en nuestros medios