Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Frenada automática o park assitant? Da prioridad a la seguridad a la hora de comprar un coche

¿Frenada automática o park assitant? Da prioridad a la seguridad a la hora de comprar un coche
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El equipamiento de los vehículos que salen a la venta y en consecuencia la tendencia del mercado, viene definida por las prioridades de cada conductor a la hora de realizar la compra.

En este sentido, y a pesar de que aún sigue existiendo el comprador que prefiere pagar un extra por un sistema que le ayude a aparcar el coche o una radio digital antes que invertir en medidas de seguridad que pueden salvarle la vida, no cabe duda que el mejor conocimiento y concienciación de los conductores hace que la seguridad sea cada vez tenida más en cuenta.

Los conductores, cada vez más concienciados con la seguridad

La importancia de estos sistemas, bien explicada en los concesionarios, es todo un argumento de peso para tomar una decisión acertada. En esta línea, el Dr. Elmar Degenhart, CEO del Grupo Continental durante la pasada Reunión Anual de Accionistas 2016 hacía especial hincapié en la importancia del papel que juegan los sistemas de seguridad de los vehículos de cara a la reducción de accidentes de tráfico.

dudas

EL 84% DE LOS CONDUCTORES VALORAN LA SEGURIDAD COMO FACTOR MÁS IMPORTANTE A LA HORA DE COMPRAR UN COCHE

Hoy en día, es ya una realidad que los conductores españoles cada vez demandan mayor seguridad en sus vehículos. Según datos del estudio "The Consumer Journey: Auto-buyers", realizado por Microsoft Advertising en colaboración con Ipsos Media CT e Ipsos OTX, la seguridad es el factor más importante para los españoles que adquieren un nuevo vehículo (84%), seguido del rendimiento (81%), el gasto de combustible (80%), el precio (80%) y la garantía (79%).

Al indudable avance en los sistemas tradicionales de seguridad activa y pasiva, hay que sumar el que supone la evolución de los sistemas de asistencia al conductor. Sistemas que entre otras cosas, permiten mantener al vehículo dentro de su carril, controlan el ángulo muerto, frenan de forma autónoma o piden ayuda en situaciones de emergencia. Pero la evolución de todos estos sistemas no se reflejaría en buenos resultados si los neumáticos no hubiesen mejorado y evolucionado en una magnitud similar o incluso superior.

Neumáticos: el único punto de contacto entre los vehículos y la carretera

Este hecho hace que la importancia de este elemento sea trascendental cuando hablamos de seguridad. Es necesario profundizar en aspectos que en principio son conocidos por los conductores como el efecto del desgaste de los neumáticos sobre el que únicamente se tiene en cuenta el límite legal de profundidad de la banda de rodadura de 1,6 mm. Las pruebas de Continental muestran que los neumáticos sólo funcionan con una eficiencia del 55% con esta cantidad de desgaste. Por este motivo, Continental recomienda reemplazar los neumáticos cuando la profundidad de la banda de rodadura alcanza los 3 mm.

CONOCER EL ESTADO DEL NEUMÁTICO, SU PRESIÓN Y SU DESGASTE RESULTA FUNDAMENTAL PARA MANTENER LA SEGURIDAD EN EL VEHÍCULO

El conocimiento de este aspecto básico deja aún mucho que desear, el 40% de los conductores nunca han comprobado la banda de rodadura de sus neumáticos, y prefieren llevarlo al taller y un preocupante 20% admite que ni siquiera saben cómo llevar a cabo un control de neumáticos.

Otro punto importante que no se puede dejar pasar por alto, es el que se refiere a la presión del neumático. Circular por encima o por debajo de la presión indicada e cada momento supone la pérdida de adherencia, y que el comportamiento de los neumáticos no sea el adecuado.

Control Presion Neumatico

Ya existe tecnología para monitorizar en todo momento la presión a la que llevamos los neumáticos. El sistema de Continental, TPMS (Tyre Pressure Monitoring System) o sistema de control de la presión del neumático, controla la presión y avisa al conductor en caso de que esta no se encuentre entre los valores establecidos.

El Sistema de Frenada de Emergencia

Si fuésemos capaz de que nuestra fuerza aumentase exponencialmente para pisar el pedal de freno en ciertos momentos podríamos evitar muchos accidentes, esto físicamente no nos es posible, pero esta ayuda nos la da el EBA (Electronic Brake Assist) , que se basa en aplicar la máxima presión en el circuito de frenos mientras exista una situación de emergencia, de manera que la distancia de frenado sea la menor posible.

Eba

"Las investigaciones muestran que tres cuartas partes de todas las colisiones ocurren a velocidades inferiores a 20 mph", según David Ward, Director General de GlobalNCAP. "Incluso el sistema básico de EBA junto con la seguridad de los neumáticos podría prevenir la gran mayoría de estos incidentes"

Continental ofrece diferentes versiones del EBA.

- Assist-City, capaz de evitar colisiones a un máximo de 25 km/h. Es el sistema de ayuda a la conducción urbana, muy eficaz ya que está comprobado que el 75% de los alcances se producen en ciudad. Funciona con un sensor de corto alcance y minimiza el riesgo al trabajar de forma conjunta con otras tecnologías como el ABS o el ESC.

- EBA Urban, más avanzado se encarga de controlar la frenada del coche a velocidades superiores.

Tecnología para mantener la trayectoria

Un avance de vital importancia ha sido el Control Electrónico de Estabilidad, el ESC mantiene la trayectoria del vehículo cuando el vehículo derrapa o patina (subviraje o sobreviraje), esto lo consigue a través de una frenada selectiva y utilizando los diferentes sensores que lleva el vehículo.

El objetivo es mantener el vehículo en la calzada, comparando la dirección deseada por el conductor con la que lleva el vehículo. En caso de diferencia, el sistema frena las ruedas por separado, reduce la potencia del motor y retorna el vehículo a la dirección deseada.

Otro sistema importante es que avisa de la salida de vía, el cual es muy recomendable, sobre todo en trayectos largos en los que el cansancio y la monotonía pueden causar algún despiste al conductor.

Conti Adas

Este sistema detecta el carril teniendo como referencia las marca viales de la calzada, en caso de desviación avisa al conductor mediante señales acústicas o mediante una vibración en el volante.

En definitiva, dejar pasar la oportunidad de incorporar tecnología en nuestro coche que nos ayude a evitar accidentes como salidas de vía o alcances, está al alcance de nuestra mano. Conocerlos y saber cómo actúan nos pueden evitar más de un problema, es uno de los objetivos de Continental con su proyecto Vision Zero.

Imágenes: Continental, Istock

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Inicio
Inicio

Ver más artículos