Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Cadenas de nieve o neumáticos de invierno?

¿Cadenas de nieve o neumáticos de invierno?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Desde el Espacio Continental VisionZero ya os hemos hablado de los peligros de circular con neumáticos de verano en invierno. Hay un símil que ayuda a entenderlo perfectamente: “A nadie se le ocurre salir con chanclas a la calle un día de nieve”.

Sin embargo, esta vez la duda que venimos a resolver es otra. Partiendo de la base de que vamos a conducir en condiciones invernales, ¿qué nos conviene, cadenas de nieve o neumáticos de invierno? A veces se puede pensar que el uso de neumáticos de invierno es solo útil para situaciones de nieve. No obstante, esto no es verdad. Hay que dejar claro que los neumáticos de invierno se equipan al principio de la temporada invernal y se mantienen hasta el final de la misma, siendo perfectos para su utilización en cualquier condición invernal, tanto frío como lluvia, hielo o nieve. La cadenas, en cambio, son un “parche” que se utiliza solo en determinados momentos cuando las condiciones de la vía (hielo o nieve) así lo obligan.

Wheels 342253 1280

Lo cierto es que el uso de neumáticos de invierno no es algo que esté muy extendido en nuestro país. El hecho de que solo sean obligatorios en determinadas condiciones es sin duda uno de los principales motivos de su baja tasa de utilización. En otros países europeos, principalmente en el norte del continente, es muy habitual que los conductores tengan dos pares de ruedas y llantas que intercambian en invierno y verano. De hecho, en muchos es obligatorio según en qué periodos del año.

El uso de neumáticos de invierno se recomienda por debajo de un temperatura ambiente de 7 grados centígrados sea cual sea la circunstancia (nieve, lluvia o seco). Una temperatura que se alcanza durante largos periodos en muchas partes de España. El motivo es sencillo: por debajo de esta temperatura, el neumático de verano pierde flexibilidad y adherencia, lo que supone una disminución de seguridad.

Los neumáticos de invierno sustituyen a la cadenas

Los neumáticos de invierno sustituyen a las cadenas cuando éstas son obligatorias en determinadas carreteras y bajo determinadas condiciones. Para ello, en los neumáticos se debe poder leer las siglas “M+S” (Mud and Snow) que indican que el neumático es apto para barro y nieve. Con el objetivo de hacerlo más reconocible, las ruedas también llevan el “símbolo alpino” con tres picos de montaña y un copo de nieve que podéis ver a la derecha. Además, se recomienda que el dibujo tenga una profundidad de al menos 4 milímetros.

Severe Snow Rating

Este tipo de neumático no solo sustituye a las cadenas, sino que las mejora. El neumático de invierno es mejor es mejor en aspectos como adherencia, tracción, distancia de frenado y control del vehículo. Por no hablar de la comodidad y sonoridad, donde las cadenas son especialmente molestas y generan ruidos y vibraciones.

Además, la utilización de neumáticos de invierno nos ahorra la molestia de tener que llevar cadenas en el coche, y lo que es peor, tener que instalarlas. Una instalación que normalmente no se realiza en las mejores condiciones.

MS-neumatico-invierno

Si usas cadenas, sigue estos consejos

Ya sea por motivos económicos o por no tener dónde almacenarlos, la utilización de cadenas sigue siendo una opción para muchos conductores. No todos tiene la opción de tener dos juegos de neumáticos disponibles.

Sea cual sea el tipo de cadena que utilices, hay que equiparlas solo en condiciones de hielo o nieve. En caso contrario, no le estarás haciendo ningún favor a tu coche ya que se pueden dañar los neumáticos y las suspensiones.

También ese necesario tener en cuenta que hay diferentes tamaños de cadenas, y que no todas valen para todas las ruedas. Esto quiere decir que no siempre te valdrán las cadenas que nos deje algún amigo o familiar.

Hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de cadena que utilicemos, su montaje será diferente. Pero una cosa está clara: debe hacerse siempre en condiciones de seguridad. Utilizar los triángulos de avería y dejar las luces de emergencia encendidas puede ser una buena idea.

También es importante tener cuidado con los resbalones (estaremos en una zona llena de nieve o hielo), ir bien abrigado y llevar guantes, ya que las manos frías pueden complicar su instalación de forma importante.

Winter Tyre 1342875 1280

Neumáticos de invierno vs cadenas

La utilización de neumáticos de invierno tiene una serie de ventajas respecto al uso de cadenas. Hacemos un repaso a las más importantes.

Utilización: el neumático de invierno se equipa con la llegada de la época invernal y se quita con la llegada de mejores temperaturas. En el caso de las cadenas, es necesario instalarlas previamente (muchas veces en condiciones adversas) y solo sirven para las zonas de nieve o hielo.

Seguridad: equipando neumáticos de inviernos en las cuatro ruedas el agarre es máximo, y la distancia de frenada se reduce significativamente. En cuanto a las cadenas, al equiparse solo en el eje motriz, el comportamiento del coche no es pleno.

Riesgo de daños: los neumáticos de invierno pueden seguir siendo utilizados después de pasar las zonas de hielo o nieve. Se recomiendan por debajo de 7 grados centígrados, haya o no hielo, nieve o lluvia. Las cadenas deben ser inmediatamente retiradas después de atravesar la zona de hielo o nieve, ya que pueden causar daños en los neumáticos y en el propio vehículo.

Montaje: lo ideal es equipar los neumáticos de invierno en un taller especializado al llegar de la época invernal, y desmontarlos cuando acabe. Las cadenas en cambio, se deben equipar y retirar cada vez que se quieran utilizar, y su instalación no es sencilla especialmente para las personas que no lo hayan hecho nunca.

Limitación de velocidad: llevar neumáticos de invierno no limita la velocidad a la que podemos circular. Sin embargo, siempre debemos adecuarla a las condiciones de la vía. Por el contrario, el uso de cadenas limita la velocidad de circulación a 50 km/h.

En definitiva, la utilización de neumáticos de invierno evita las molestas y posible riesgos para nuestro vehículo de utilizar cadenas. Además, mejora la seguridad en cualquier situación invernal, ya que tienen mejor comportamiento que los neumáticos de verano también en condiciones de frío y lluvia.

Continental, a través de su proyecto VisionZero quiere concienciar al conductor sobre la importancia del cumplimiento de la norma y la correcta utilización de los elementos de seguridad en el vehículo, con el objetivo de reducir drásticamente los accidentes de circulación.

Fotos | Pixabay, Pixabay, Wikimedia, Continental

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Inicio
Inicio

Ver más artículos