Compartir
Publicidad
Publicidad

Toyota Yaris HSD Concept

Toyota Yaris HSD Concept
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Toyota (con su hermana premium Lexus) es la marca líder a nivel mundial en vehículos híbridos. No en vano ha vendido más de 1,2 millones de unidades de su híbrido estrella, el Prius, desde su primera generación (que data de 1997). Y por el momento, el Prius de tercera generación sigue siendo uno de los vehículos más eficientes del mercado.

Hace unos años Toyota se comprometió a tener una versión híbrida en cada uno de los segmentos de su gama; va camino de ello. Además del Prius tiene el Auris HSD y en menos de un año parece que veremos por la calle el monovolumen familiar Prius Plus.

En el pasado Salón del Automóvil de Ginebra, además de otros modelos interesantes (como el iQ eléctrico) Toyota presentó también el Yaris HSD Concept: el prototipo de la versión híbrida de su utilitario de segmento B. Por el momento en 5 puertas.

Equipamiento del Yaris HSD Concept

Toyota-Yaris-HSD-Concept-del

El nuevo Yaris, ya está a la venta en Japón bajo el nombre de Vitz. Su aspecto estético no debería ser muy diferente en Europa, pero aún no se ha presentado oficialmente. El Yaris HSD Concept que se presentó en Ginebra parece una versión musculada y más agresiva del Vitz.

¿Cuánto se parecerá a la versión que finalmente circulará por nuestras calles? Es difícil responder, pero quizás, salvo algunas cuestiones de equipamiento, el aspecto no cambie demasiado, más aún si tenemos en cuenta que en el Auris HSD, paragolpes, parrilla y alerón trasero se retocaron respecto de las versiones normales, en pro de una mejor aerodinámica.

Lo más llamativo (aunque puede pasarse desapercibido a primera vista) es que no tiene espejos retrovisores exteriores. Solo tiene unos brazos que soportan pequeñas cámaras de vídeo que miran hacia atrás, y que muestran las imágenes en una pantalla en el salpicadero. Apuesto a que esta es una de esas cosas que no llegarán a la versión de calle.

Toyota-Yaris-HSD-lat

Las impresionantes llantas de aleación de 18 pulgadas casi seguro que no llegarán a la versión de serie (aunque como opción, probablemente quien se las pueda pagar se podrá dar el capricho). Tampoco me preocupa demasiado que esas no sean las llantas definitivas. De hecho, lo más razonable y realista sería equipar llantas de 15 pulgadas.

Ya sabeis lo que le sucede al Prius (y también al Auris híbrido) con las llantas de 17” de algunas versiones: en la práctica el consumo aumenta más de lo esperado, del orden de medio litro más a los cien (cuando en homologación serían solo 0,1 l/100 km más). La culpa es de la anchura del neumático, 215 en 17” frente a 195 en 15”.

Dudo que los faros de xenón en la luz de cruce vengan de serie. Con suerte serán posiblemente opcionales (y digo con suerte, porque no hay muchos modelos de su segmento con faros de xenón como opción). Las luces de leds en la luz de marcha diurna podrían ser factibles: el Auris HSD la lleva; en los pilotos posteriores no lo tengo tan claro.

El techo del Yaris HSD concept es de vidrio, e incorpora células solares fotovoltaicas para generar electricidad y alimentar el sistema de aire acondicionado y ahorrar combustible. Puede que sea un sistema muy similar al techo EcoSolar del Prius. Casi seguro que será un extra en la versión definitiva.

Tecnología Hybrid Synergy Drive

Toyota-Yaris-HSD-tras

Acerca de sus características técnicas Toyota apenas ha dicho nada aún. No sabemos nada más salvo que será full hybrid (como los otros Toyota híbridos) y que se fabricará en Francia. Pensar en una mecánica como la de los Prius y Auris HSD en un Yaris no parece realista, son muchos caballos, y falta espacio.

Sin embargo, a la vista de que uno de los motores que se montan en el Yaris japonés (recordad, el Vitz) es un 1.5 VVT-i (1NZ-FE), muy parecido a su variante de ciclo Atkinson 1NZ-FXE que montaba el Prius de segunda generación, hace pensar que los tiros podrían ir por ahí. Sí ha dicho Toyota que la batería será de Níquel-MetalHidruro.

El segmento de los utilitarios es muy reñido, y Toyota tendrá que refinar técnicamente muy mucho el sistema híbrido del Yaris HSD si quiere ser competitivo. Tendrá competidores diésel de muy bajo consumo, que pueden hacer peligrar la rentabilidad económica de un híbrido. Tendrá que ajustar el precio y conseguir consumos muy muy bajos.

Toyota-Yaris-HSD-pos

Ahora mismo me viene a la memoria uno de los probablemente más duros: el Volkswagen Polo Bluemotion. Este utilitario alemán, fabricado en España, con un motor TDI common rail, de tres cilindros y 1,2 litros, de 75 CV decalara un consumo oficial de solo 3,4 l/ 100km (mixto). Recurre a un kit aerodinámico, al sistema start&stop, a la regeneración de energía en las frenadas y a alguna cosilla más.

Eso sí, el Yaris HSD es muy probable que sea más potente que el Polo y además con cambio automático. Habrá que esperar hasta el 2012 para develar todas estas incógnitas.

Y como Toyota se toma muy en serio a los vehículos híbridos, fijaos que vídeo promocional más espectacular ha creado para el Yaris HSD Concept. Me ha gustado mucho ese aspecto visual y sonoridad tan Tron Legacy.

Vídeo | YouTube
Más información | Toyota
En Motorpasión | Toyota en el Salón de Ginebra 2011
En Motorpasión Futuro | Prius Plus

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos