Todos los coches eléctricos que se venden ahora en España y su autonomía: de los más caros a los más baratos

El coche eléctrico ha llegado para quedarse al son de la completa descarbonización, que aún se ve lejana. Pero cada vez son más marcas automovilísticas las que empiezan a incluir en sus gamas modelos electrificados, que comenzarán a ganar cada vez más protagonismo a corto y medio plazo. ¿Cuáles son los automóviles eléctricos que se comercializan actualmente en España? Los repasamos uno a uno, del más caro, al más barato.

Si bien los fabricantes aseguran que los motores térmicos aún tienen cuerda para rato, el futuro del automóvil parece escribirse en clave eléctrica. Y aunque sus ventas, en comparación con la combustión siguen siendo minoritarias, en 2018 volvieron a doblar sus matriculaciones por quinto año consecutivo.

El año pasado se comercializaron 13.882 vehículos eléctricos en España, según datos de Anfac (la patronal de fabricantes españoles), lo que supuso un incremento del 61 % en comparación a 2017. Y todo apunta a que esta tendencia será mayor este 2019: el primer cuatrimestre del año sus matriculaciones han crecido un 78 %, alcanzando las 4.085 unidades vendidas.

Y todo ello cuando aún los coches eléctricos siguen siendo caros en comparación a los de mecánica convencional y la infraestructura para su viabilidad es aún insuficiente. Aunque este 2019, si se cumplen los planes de Iberdorla, o Endesa, los puntos de carga en España aumentarán de forma notable.

Los coches eléctricos que están a la venta actualmente en nuestro mercado

La oferta de coches eléctricos en España, aunque es escasa si se compara con la de los térmicos, va en aumento. Actualmente, y a falta de que lleguen nuevos efectivos anunciados para este año, como es el caso del Peugeot e-208 (otoño) o del Mercedes-Benz EQC (junio) entre otros, se cuentan un total de 30 modelos. En este recopilatorio hemos incluido únicamente turismos, dejando fuera otros vehículos como comerciales ligeros o cuadriciclos.

Los repasamos uno a uno, en función del precio, yendo del más caro al más barato, y en cada uno detallamos su potencia, la capacidad de la batería o su autonomía máxima homologada siempre en ciclo combinado, aunque hay fabricantes que también lo detallan en urbano. Todos estos datos que recogemos son los ofrecidos por las marcas, aunque hay que señalar que la autonomía real puede variar en función de la anunciada, ya que este dato es variable en función de la conducción así como de la temperatura exterior (el frío la reduce notablemente).

Asimismo, la capacidad de batería que se especifica en cada caso puede ser o bien la total o bien la útil (algo inferior a la completa para evitar que se descargue totalmente y así prolongar su vida útil), ya que los fabricantes no siempre detallan claramente esta cifra.

Por último, hay que destacar que sólo incluimos diferentes versiones de un mismo modelo si cuentan con diferentes baterías, motorizaciones o carrocería, no teniendo en cuenta los acabados. El precio que reflejamos en todas, corresponden a la variante básica de cada versión y sin descuentos ni ayudas aplicadas. En algunos casos, como en el Citroën E-MEHARI, hay que sumar el alquiler de las baterías.

Tesla Model X Performance (105.200 euros)

Recién articulada y rebautizada de nuevo la gama Tesla, el SUV Model X más potente y prestacional que encontramos en el mercado es su variante Performance. Y también es el coche eléctrico más caro disponible en España.

Dispone de una batería de 100 kWh de capacidad, su autonomía se cifra en los 485 kilómetros, y se ofrece ya únicamente en tracción total, con dos motores que combinados ofrecen una potencia de 613 CV. Da cabida a siete ocupantes, se desmarca en diseño por sus dos puertas traseras estilo alas de gaviota y se desenvuelve muy bien sobre el asfalto: acelera desde parado hasta los 100 km/h en 3,6 segundos y su velocidad máxima es de 250 km/h.

Tesla Model S Performance (100.700 euros)

El segundo coche eléctrico más caro que encontramos en nuestro mercado es otro Tesla, la berlina Model S y también es su versión más potente, que comparte con su hermano tanto potencia (613 CV) como batería (100 kWh). Su autonomía, por el contrario, se fija en** 590 kilómetros**. Al igual que el todocamino se comercializa únicamente en tracción total, con dos motores eléctricos por eje y ofrece prestaciones muy parejas: hace el 0 a 100 en 3,2 segundos y fija su velocidad punta también en 250 km/h.

Tesla Model X Gran Autonomía (94.600 euros)

El podio de eléctricos de mayor precio disponibles en nuestro mercado lo cierra, al igual que lo abría, el Tesla Model X, en este caso en su variante Gran Autonomía (Long Range), que es la que mayor rango ofrece de las tres disponibles.

Con una batería de 95 kWh de capacidad, su autonomía homologada en WLTP se fija en los 505 kilómetros. Sus dos propulsores, uno por eje, rinden un total de 476 CV, estando su velocidad máxima limitada también a 250 km/h y tardando en llegar hasta los 100 km/h un segundo más que la versión Performance: 4,6 segundos.

Tesla Model S Gran Autonomía (88.800 euros)

De nuevo en la lista encontramos un retoño de Tesla, en este caso la berlina Model S, también en su versión de Gran Autonomía. Al igual que ocurre con las variantes Performance, dispone de la misma batería que el Model X Gran Autonomía (de 95 kWh de capacidad) y cobra vida gracias a dos propulsores que también ofrecen 476 CV de entrega.

De toda la familia de coches electrificados de Tesla es el modelo que anuncia mayor rango de autonomía: hasta 610 kilómetros. En cuanto a prestaciones, su velocidad máxima es de 250 km/h (igualmente limitada electrónicamente) y su aceleración de 0 a 100 km/h es de 3,8 segundos.

Tesla Model X Autonomía Estándar (87.100 euros)

Nos encontramos nuevamente en nuestro repaso al todocamino de Tesla, pero en su variante más básica. Equipa una batería de menor capacidad (75 kWh) y sus dos motores fijan su entrega total en los 340 CV. Por su parte, la autonomía anunciada por Tesla es de 375 kilómetros y, en lo que respecta a sus prestaciones, éstas se fijan en una aceleración de 4,8 segundos y en una velocidad máxima de 250 km/h.

Audi e-tron (82.440 euros)

Ha sido el primer coche eléctrico de Audi, que da el pistoletazo de salida a la familia e-tron de la marca germana a la que pronto se sumarán más efectivos. Al igual que los Tesla es de tracción total y dispone de dos motores por eje que, en conjunto, ofrecen una entrega que en modo boost llega a los 300 kW (408 CV). Su autonomía máxima anunciada se fija en 417 kilómetros y dispone de una batería de 95 kWh, que puede cargarse hasta una potencia máxima de 150 kW.

Tesla Model S Autonomía Estándar (82.400 euros)

Otro modelo Tesla aparece en nuestra lista: el Model S más básico, que se queda muy cerca del cuarto coche eléctrico más caro que encontramos en España. Al igual que ocurre con sus otras variantes (Performance y Gran Autonomía), también calca batería (75 kWh) y propulsores (340 CV) de la versión homónima del Model X. Su autonomía según la marca llega a los 450 kilómetros, mientras que sus prestaciones son de 250 km/h de punta, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 4,2 segundos.

Jaguar I-PACE (79.700 euros)

Al igual que Audi, el primer eléctrico de Jaguar se escribe en clave SUV. Tras poneros a sus mandos, nos sorprendió gratamente tanto a nivel de comportamiento dentro y fuera del asfalto como de acabados, con un interior con el lujo por bandera y mucha tecnología. El vigente Coche del Año en Europa y en el Mundo, dispone de una batería de 90 kWh, su autonomía anunciada es de entre 470 kilómetros (urbana) y 415 kilómetros (mixta), y de dos motores eléctricos, uno por eje, que rinden en total 400 CV. Su punta es de 200 km/h, limitada electrónicamente.

Tesla Model 3 Performance (68.500 euros)

La opción más potente del compacto de Tesla, que es el modelo más barato de la marca, no llega en la actualidad a los 70.000 como ocurría hace poco. Como el resto de sus hermanos dispone de dos motores y por tanto es tracción integral, siendo su potencia de 462 CV. Dispone de la misma batería que las variantes de acceso del Model S y Model X, la de 75 kWh, siendo su autonomía de 530 kilómetros. Su punta es de 261 km/h y tarda en acelerar hasta los 100 km/h desde parado 3,4 segundos.

Hyundai Nexo (69.000 euros)

El modelo coreano es el único coche eléctrico de pila de combustible de hidrógeno de esta lista y también es el único disponible en España con esta tecnología que no precisa de recargarse enchufado a una toma de corriente. Pero el Hyundai Nexo también es un todocamino: su motor eléctrico rinde 163 CV y su autonomía homologada es de 666 kilómetros. Su aceleración es de 9,2 segundos y su velocidad máxima de 179 km/h.

Tesla Model 3 Gran Autonomía (58.700 euros)

La versión que ofrece el mayor rango del Tesla Model 3 es también la variante intermedia que se ofrece de este coche eléctrico. Monta la misma batería que la opción Performance, con 75 kWh de capacidad y su autonomía homologada es de 560 kilómetros (también en ciclo WLTP).

Acompañan a estas cifras una potencia de 351 CV, también deudora de sus dos propulsores eléctrificados, una velocidad máxima de 233 km/h y una aceleración desde parado hasta los 100 km/h en 4,6 segundos.

Tesla Model 3 Estándar Plus (48.200 euros)

El Model 3 en su variante de acceso, es el Tesla más barato que se comercializa en nuestro mercado. También es el menos potente, sus dos motores rinden 204 CV, y su batería es la de menor capacidad de la gama, con 60 kWh que le permiten alcanzar una autonomía de 415 kilómetros. Esto también se refleja en sus prestaciones: hace el 0-100 en 5,6 segundos y su punta es de 225 km/h.

Hyundai Kona EV 150 (43.500 euros)

La apuesta eléctrica pura de la marca coreana es este crossover que articula su familia en dos, siendo ésta la opción más potente disponible, así como la de mayor autonomía, que es de 449 kilómetros en ciclo combinado y 619 kilómetros en entorno urbano. Hace gala de una potencia de 204 CV y su batería tiene una capacidad de 64 kWh. En cuanto a calidad precio, es una de las opciones eléctricas más interesantes que encontramos en nuestro mercado.

Nissan LEAF e+ 3-ZERO (42.950 euros)

El que se ha coronado como eléctrico más vendido en Europa en 2018, con más de 40.000 unidades matriculadas según Nissan, acaba de estrenar su versión e+ que apunta a seguir cosechando éxitos: los pedidos de la versión de lanzamiento llegaron a las 3.000 reservas. Su principal carta de presentación respecto al LEAF que conocíamos es una batería de mayor capacidad (62 kWh), que le permiten llegar a una autonomía de entre 358 y 528 kilómetros (mixta y urbana), así como un propulsor más potente de 217 CV.

BMW i3s (41.850 euros)

El primer eléctrico de BMW fue uno de lo pioneros de nuestro mercado, como el propio LEAF o el Renault ZOE, y acaba de renovarse. Este urbano premium de cero emisiones dispone en la actualidad de dos opciones, siendo el i3s el más prestacional de las dos, gracias a un propulsor de 184 CV. Por el contrario, ambos equipan idéntica batería de 42,2 kWh de capacidad, ofreciendo una autonomía en ciclo combinado de 270 kilómetros y en ciudad de 285 kilómetros. Hace el 0 a 100 en 6,9 segundos y su velocidad máxima es de 160 km/h.

Kia e-Niro 150 (40.485 euros)

Al igual que su primo de Hyundai, este crossover compacto dispone de dos variantes, siendo ésta la de mayor entrega y autonomía. Comparte con el Kona eléctrico mecánica, un propulsor eléctrico de 204 CV, así como batería (64 kWh) y su autonomía es de 455 kilómetros. Hay que señalar que este modelo del fabricante asiático se escribe en clave eco, ya que sólo se ofrece en variantes híbrida, híbrida enchufable y eléctrica.

Hyundai Kona EV 100 (39.500 euros)

La versión más básica del Kona eléctrico dispone de un propulsor de 136 CV y de una batería de 39,2 kWh de capacidad. Esto influye en las prestaciones, pero también en la autonomía que en su caso se cifra entre 289 kilómetros (combinada) y 407 kilómetros (urbana). Por ello, quizá merezca el desembolso de 4.000 euros de diferencia que hay entre una y otra versión.

Volkswagen e-Golf (39.460 euros)

Fue el primer coche eléctrico de Volkswagen y pronto pasará a mejor vida con la llegada del Volkswagen ID.3, que será el primer retoño electrificado producido en masa por la marca de Wolfsburgo. Y bien es cierto que, respecto a los últimos estrenos en clave eléctrica, se ha quedado algo anticuado para su categoría: su autonomía es de 300 kilómetros, homologada en el anterior ciclo NEDC, disponiendo de una batería de 35,8 kWh. Por su parte, su potencia se fija en 136 CV.

BMW i3 (38.200 euros)

La variante de acceso del urbano eléctrico de BMW se distingue por un propulsor menos potente (170 CV) y por tanto con prestaciones más a la baja: aceleración en 7,3 segundos y 150 km/h de punta. Por el contrario equipa la misma batería que el i3s, con 42,2 kWh, que en su caso le otorga una autonomía en conducción mixta de 285 kilómetros y de 310 kilómetros en ciudad, siendo ligeramente superior a la del anterior mencionado.

Kia e-Niro 100 (35.485 euros)

Compartiendo batería y motor con el Hyundai Kona 100, la opción más básica del e-Niro hace gala de 136 CV de potencia y de una batería de 39,2 kWh. Su autonomía homologada es de 289 kilómetros (también idéntica la del SUV de Hyundai). En su caso, la diferencia entre ambas variantes es de 5.000 euros.

Nissan LEAF (35.000 euros)

El compacto eléctrico en su opción más básica, y hasta hace bien poco la única comercializada, se aleja del e+ tanto en capacidad de batería y potencia, como en autonomía y prestaciones. Su propulsor es de 150 CV (67 CV menos) y su batería es de 40 kWh por los 62 kWh de la anterior. Así, su autonomía se fija en los 389 kilómetros en entorno urbano y en los 270 kilómetros en ciclo mixto. Veremos cuánto tiempo permanece en el mercado, pues pese a costar casi 8.000 euros menos, comienza a quedarse algo corta.

Hyundai IONIQ Eléctrico (31.375 euros)

Estrenado hace ya tres años, el IONIQ surgió como respuesta al Renault ZOE o al Nissan LEAF. Es por ello que este compacto eléctrico se queda algo lejos de propuestas más novedosas, con una batería de 28 kWh de capacidad y una autonomía homologada de 204 kilómetros. Bajo el capó, esconde un propulsor también bastante comedido con una potencia de 118 CV.

smart EQ fortwo cabrio (27.050 euros)

En muy poco tiempo el microurbano más famoso del mercado se ofrecerá únicamente en variante eléctrica, aunque por el momento mantiene en su oferta motores térmicos de gasolina. Y al igual que los de combustión dispone de dos carrocerías, una coupé y otra descapotable, siendo ésta última la más cara de su gama electrificada. No obstante, ambas disponen de idéntica mecánica y batería, siendo de 82 CV de potencia y de 17,6 kWh de capacidad respectivamente. Su autonomía se cifra en 160 kilómetros.

Citroën E-MEHARI (24.990 euros)

Muy ligado al ambiente playero, el E-MEHARI es un híbrido entre automóvil y buggy, pero también es eléctrico. Hace gala de un peso bastante ligero y dispone de suspensiones heredadas del mítico 2CV. Su uso es de carácter recreacional, lo que se pone de manifiesto en su autonomía (de 195 kilómetros en ciclo NEDC), en su batería de 30 kWh y en su entrega, 67 CV. De todos los modelos recogidos, con permiso de los smart y del Peugot iOn o el Citroën C-ZERO, es el que cuenta con una batería de menor capacidad. Y si bien su precio es de lo más ajustados, hay que tener en cuenta que su utilidad no es su punto fuerte, y que obliga al alquiler de baterías (87 euros al mes en 48 cuotas).

smart EQ forfour (24.295 euros)

El microurbano de cuatro plazas también dispone de una versión eléctrica, que monta idéntica batería (17,6 kWh) y propulsor (82 CV) que su hermano de dos plazas. Y al igual que ocurre con toda la familia electrificada de smart, ofrece idéntica autonomía, que es de 160 kilómetros, y homologada en ciclo NEDC. Y pese a que su hábitat principal son las ciudades, su autonomía se queda algo justa, ya que la mayor parte de modelo ya roza o incluso supera los 300 kilómetros de rango.

Renault ZOE Z.E R110 (23.654 euros)

Como ocurre con el Nissan LEAF, el Kia e-Niro, el Hyundai Kona EV o el BMW i3, el compacto eléctrico galo dispone actualmente de dos variantes en el mercado que en su caso se distinguen por potencia, siendo el ZOE Z.E R110 el último en llegar y el de mayor entrega. Es uno de los primeros coches eléctricos que comenzaron a comercializarse y tiene el honor de haberse coronado como modelo eléctrificado más vendido en España. En esta versión dispone de un motor de 110 CV, mientras que comparte idéntica batería con la opción de menor entrega. Ésta es de 41 kWh capacidad y su autonomía se cifra en 300 kilómetros.

smart EQ fortwo coupé (23.585 euros)

Lo único que diferencia al EQ fortwo coupé del cabrio es que no podemos disfrutar de él a cielo abierto. Por lo demás, equipa el mismo propulsor y batería que el anterior, al igual que el forfour eléctrico. Su batería es por tanto de 17,6 kWh y su mecánica de 82 CV de potencia, siendo también idéntica la autonomía anunciada: 160 kilómetros en ciclo NEDC.

Citroën C-ZERO (21.875 euros)

El pequeño urbano del doble chevron también se enorgullece de ser uno de los coches eléctricos más veteranos de nuestro mercado, además de ser el tercero más barato que se ofrece en la actualidad (estando muy a la par con el segundo y el primero). Comparte plataforma con el ya desaparecido de los concesionarios españoles Mistubishi i-MiEV y con el aún a la venta Peugeot iOn. Los tres son idénticos en carrocería, sólo cambia el logo de la marca y el nombre, así como a nivel mecánico. Así, dispone de una batería de 16 kWh, que le otorga un rango de 150 kilómetros, y de un propulsor de 67 CV.

Renault ZOE Z.E R90 (21.862 euros)

La ahora variante de acceso del ZOE es el segundo coche eléctrico más económico que se comercializa actualmente en España y una de las opciones del mercado más interesantes por precio ya que, aunque su mecánica no llega a los 100 CV (rinde 92 CV) su batería es la misma que la del R110, con 41 kWh de capacidad con la que alcanza una autonomía de 300 kilómetros.

Peugeot iOn (21.852 euros)

Terminamos nuestro repaso de los automóviles eléctricos que se venden a día de hoy en nuestro país con el urbano iOn, hermano gemelo del Citroën C-ZERO y que se postula como coche electrificado más barato de nuestro mercado, aunque seguido muy de cerca por el ZOE Z.E R90. Su batería es de 16 kWh, su autonomía anunciada se fija en 150 kilómetros y su potencia es de 67 CV.

Todos los coches eléctricos que se venden ahora en España y su autonomía

MODELOAUTONOMIA / HOMOLOGACIONBATERÍAPOTENCIAPRECIO
Tesla Model X Performance485 km / WLTP100 kWh613 CV (451 kW)105.200 euros
Tesla Model S Performance 590 km / WLTP100 kWh613 CV (451 kW)100.700 euros
Tesla Model X Gran Autonomía505 km / WLTP95 kWh476 CV (350 kW)94.600 euros
Tesla Model S Gran Autonomía610 km / WLTP95 kWh476 CV (350 kW)88.800 euros
Tesla Model X Autonomía Estándar375 km / WLTP75 kWh340 CV (250 kW)87.100 euros
Audi e-tron417 km / WLTP95 kWh408 CV (300 kW)82.440 euros
Tesla Model S Autonomía Estándar450 km / WLTP75 kWh340 CV (250 kW)82.400 euros
Jaguar I-PACE470 - 415 km / WLTP90 kWh400 CV (294 kW)79.700 euros
Tesla Model 3 Performance530 km / WLTP75 kWh462 CV (340 kW)68.500 euros
Hyundai Nexo666 km / WLTP-163 CV (120 kW)69.000 euros
Tesla Model 3 Gran Autonomía560 km / WLTP75 kWh351 CV (258 kW)58.700 euros
Tesla Model 3 Autonomía Estándar Plus415 km / WLTP60 kWh204 CV (150 kW)48.200 euros
Hyundai Kona EV 150449 km - 619 km / WLTP64 kWh204 CV (150 kW)43.500 euros
Nissan LEAF e+ 3-ZERO358 - 528 km / WLTP62 kWh217 CV (160 kW)42.950 euros
BMW i3s270 - 285 km / WLTP42,2 kWh184 CV (135 kW)41.850 euros
Kia e-Niro 150455 km / WLTP64 kWh 204 CV (150 kW)40.485 euros
Hyundai Kona EV 100289 - 407 km / WLTP39,2 kWh136 CV (100 kW)39.500 euros
Volkswagen e-Golf300 km / NEDC35,8 kWh136 CV (100 kW)39.460 euros
BMW i3285 - 310 km / WLTP42,2 kWh170 CV (125 kW)38.200 euros
Kia e-Niro 100289 km / WLTP39,2 kWh136 CV (100 kW)35.485 euros
Nissan LEAF 270 - 389 km / WLTP40 kWh150 CV (110 kW)35.000 euros
Hyundai IONIQ Eléctrico204 km / WLTP28 kWh118 CV (88 kW)31.375 euros
smart EQ fortwo cabrio160 km / NEDC17,6 kWh82 CV (60 kW)27.050 euros
Citroën E-MEHARI195 km / NEDC30 kWh67 CV (50 kW)24.990 euros
smart EQ forfour 160 km / NEDC17,6 kWh82 CV (60 kW)24.295 euros
Renault ZOE Z.E R110300 km / WLTP41 kWh110 CV (80 kW)23.653,69 euros
smart EQ fortwo coupé160 km / NEDC17,6 kWh82 CV (60 kW)23.585,01 euros
Citroën C-ZERO150 km / -16 kWh67 CV (49 kW)21.875 euros
Renault ZOE Z.E R90300 km / WLTP41 kWh92 CV (69 kW)21.862,39 euros
Peugeot iOn150 km / -16 kWh67 CV (49 kW)21.852 euros

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 51 Comentarios

Otras publicaciones de Webedia